Viernes 03 de Julio del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a The Casualties

18 de Enero del 2007

Hoy en día, debido a la cantidad de influencias que empapan a todos los estilos musicales, es difícil establecer qué géneros musicales existen. Y cuando etiquetamos a un grupo para intentar clasificarlo y seguir un orden siempre hay gente que considera que esa clasificación no es la más adecuada. No obstante, a veces nos topamos con grupos que pueden ser etiquetados sin miedo a equivocarnos en un estilo muy concreto. En este caso, The Casualties responden musicalmente al prototipo de banda de street-punk. Guitarras afiladas, gritos rebeldes y temática comprometida social y políticamente conforman un sonido totalmente incendiario. Desde algunos lugares son un grupo aclamado, desde otro se les acusa de vendidos. Nunca llueve a gusto de todos. Sea como sea, no tienen pelos en la lengua. En esta ocasión, Jorge (vocalista) responde amablemente a todas y cada una de nuestras preguntas.
01.-Hola, somos Todopunk.com, desde España. ¿Os gustaría empezar presentándoos y contándonos qué es lo que hacéis en el grupo y que significa el nombre?. De paso, podéis decirnos vuestros nombres y edades.
Soy Jorge, vocalista y miembro fundador de The Casualties. El grupo se formó en 1990 en las calles de Nueva York como respuesta a la escena musical de aquella época en nuestra ciudad. Mientras nosotros queríamos volver a traer la música que amábamos, todas las demás bandas eran strait edge, my radicales, de ese tipo de grupos que atacan a cualquiera que critique su estilo. Desde 1985 estuve involucrado en el movimiento PC de Nueva York, pero en 1990 y después de ver la actitud puritana de todo el mundo en la escena en aquel momento, dos amigos y yo decidimos dejarnos cresta. Nos vimos a nosotros mismos de parranda por las calles con nuestra música y nuestra cerveza. Nuestro grupo aumentó de tres a 20 personas y el nombre de Casualties nació de aquellas noches bebiendo en las calles. Tres de nosotros perdimos a nuestras novias en la misma noche debido a nuestro estilo de vida y nuestro amor por el punk. Decidimos formar un grupo aquella misma noche mientras en nuestro radiocasette sonaba una canción llamada Casualty, de un grupo punk irlandés llamado The Defects (la canción habla sobre un punk que pierde a su novia por las mismas razones que perdimos nosotros a las nuestras). El numero de gente como nosotros aumentó a 500 en menos de un año.
02.-¿Cómo puedes definir lo que toca vuestro grupo?¿Cómo os gustaría llamarlo?
Siempre hemos tocado y tocaremos punk para los rechazados y la clase trabajadora, e intentamos unir la escena punk que está tan dividida en muchos lugares, porque la gente no se comunica y solo piensa en pelear y ponerse verdes unos a otros. Todos los miembros provenimos de familias humildes y cantamos sobre nuestras propias experiencias personales y sobre los problemas actuales que afectan al mundo y a nosotros mismos.
03.-Todos los aficionados al punk conocen mas o menos vuestro grupo y vuestra historia. Ahora mismo sois una de las más importantes bandas de street-punk. ¿Qué pensais acerca de las críticas que recibe el grupo?¿Qué pensais sobre las opiniones que vierten los fans y la prensa?.
Todo el mundo es crítico, buenas o malas las críticas siempre están ahí. Tras 27 años de carrera en la escena punk he podido ver gente ir y venir debido a las críticas. Cada dos o cuatro años viene sucediendo lo mismo. Lo más triste es que las bandas se atacan unas a otras en lugar de luchar contra el enemigo real. Fuimos muy amigos de grupos como Nausea y Aus.Rotten en los 80 y 90 respectivamente. Nos reíamos de todos esos idiotas que intentaban quebrar el movimiento punk sólo porque hay grupos que suenan distinto a otros. Todo lo que hacen es crear bandas que suenan igual en lugar de intentar dar soplos de aire fresco al sonido punk. También están por otro lado esos que llaman a todos ‘vendidos’… me gustaría saber cómo esas personas descubrieron el punk. Yo lo descubrí a través de The Clash y los Ramones y si ellos no hubiesen estado en multinacionales, Dios sabe dónde estaría ahora. Yo no apoyo a las multinacionales, pero te guste o no el punk es un negocio, nosotros siempre nos hemos hecho todo y así seguiremos. Nadie nos ha ayudado hasta hace poco, que nos vimos envueltos en giras de 11 meses al año. Como anécdota, os diré que fue divertido en una ocasión ver cómo una chica vestida con una camiseta de Pink Floyd y con pelo largo me llamaba ‘poser’.. o cómo en otra ocasión una chica vestida a lo punk me llamaba ‘vendido’ justo tras salir de una limusina mientras hablaba por teléfono móvil y pedía dinero para poder entrar al concierto.
04.-Recientemente habéis publicado un DVD documental sobre vuestras giras po México y Japón. Contadnos sobre estas dos distintas experiencias.
Son dos mundos totalmente diferentes. Los japoneses han sido una de las escenas más fuertes del mundo y son gente muy amable y educada. Ellos tienen en sus tiendas cualquier disco punk que puedas imaginar. Desde Sudamérica, África, pasando por discos de lo más extraños que jamás había visto en mi vida. Ellos tienen las chaquetas punk más molonas que nunca haya visto. Son genuinos, muy honestos y se preocupan por los demás. Su escena está muy unida (streetpunk, oi, crusty, peace punk…). The Casualties nos sentimos como en casa en aquel país. En México la cosa es totalmente opuesta. La gente es muy pobre, pero el sentimiento punk se siente fuerte. Ellos se hacen las camisetas y se peinan con cualquier cosa que sirva de gomina. Hay un odio extendidísimo hacia cualquier grupo que venga de los USA. Nosotros fuimos amados por muchos y odiados por otros tantos, pero siempre con mucha pasión.
05.-Sabemos que algunos de vosotros tenéis orígenes latinos. ¿Cómo os sentís fuera de vuestros países de origen? ¿Cómo son recibidos los latinoamericanos en el mundo del punkrock americano?.
Yo nací en Ecuador, crecí en uno de los lugares más pobres de mi ciudad. Mi familia emigró a los USA de forma ilegal. Me sentí bastante deprimido debido a las diferencias entre las culturas, pero por suerte para mí, vivíamos en un vecindario llamado Lower East Side que resultó ser la zona por donde los punks salían a divertirse. Me sentía cómodo en Nueva York, siendo ésta la ciudad con más culturas distintas en el mundo. Me adapté pronto, a los punks latinos les gusta ver a uno de los suyos en un grupo. No soy muy distinto al resto de latinos. Lo que más echamos de menos es los equipos de fútbol de nuestro país de origen. La escena más grande en los USA está en Los Ángeles. Hemos tocado allí muchas veces antes 1200 punks. Algunas veces hemos tenido que tocar dos noches seguidas con un 80% de asistencia latina. Hay punks latinos en otras ciudades como Chicago, Houston, el sur de Florida. Parece como que los punks latinos son bien aceptados en America y tienen mucho que decir en le mundo del punk.
06.-Tenemos que haceros esta pregunta. ¿Cómo definiríais el punk? ¿Qué entendéis por ‘punk?. ¿Distinguiríais distintos tipos de punk? ¿Creéis que el punk está atravesando un buen momento?
Para mí el punk es una forma de vida. Tras 27 años en la escena no puedo hacer otra cosa. Para mí es un modo de protesta para aquellos que se sienten discriminados, para aquellos que no quieren seguir las normas, para aquellos que intentan cambiar el mundo a mejor. En 1977 sólo existía un tipo de punk y era odiado por los rockeros y la escena disco en Nueva Cork. En 1982 había distintos estilos pero todos bajo la misma bandera. La división se empieza a ver en aquellos años. En 1984 las peleas empezaron entre los punks pacíficos y los punks caóticos. Surgió el ‘straight edge’, y en muchos lugares desplazaron a los antiguos punks. Los tiempos han cambiado y han surgido nuevas etiquetas, pero detrás de todo el odio entre algunas ramas sigue vivo. Las divisiones entre punks siguen existiendo en todo el mundo. Gracias a Internet todo el mundo puede aprender sobre el punk y convertirse en uno rápidamente. En el pasado, si veías un punk por la calle en tu ciudad, sabías que era real porque era difícil ser un punk y los grupos que aparecían en su chaqueta eran grupos que solo conocías si ibas a sus conciertos. Hoy en día, los popstars se llaman así mismos punk.
07.-¿Dónde podéis ubicar las raíces de vuestro sonido?¿Qué grupos soléis escuchar?
Nuestras raíces se hallan en el punk de 1977 y 1982, hicimos del metal de los inicios de los 80, cantos americanos de equipos de fútbol, cumbias, ritmos reggae. Esta mezcla se volvió más radical y nació nuestro propio sonido. La gente que sólo escucha punk es idiota y cerrada de mente. Nadie nació punk y todos aquellos que siempre hablan de quién es más punk que quién son lo peor.
Crecí con el rock. Mi artista favorito era Eddy Cockran. En los 70 encontré el punk a través de mi hermano y me gustó mucho el punk inglés junto con el ska de los 80. Poco a poco fui descubriendo cosas más potentes como Discharge o Partisans junto al metal inglés como Iron Maiden o Motorheat. El Oi fue un gran estilo para mí justo en 1982, con grupos como Opressed. Siempre diré que 1982 fue el mejor año para la historia de la música. Hacia 1984 estaba más metido en la escena con grupos como Crass, Conflict, Peny, Antisect o Flux. Solía ir mucho a la sala CBGB, sin conocer a las bandas fui a ver a Crucifix, Broken bones y grupos de hardcore de Nueva Cork. Hacia 1986 empecé a escuchar algo de psichobilly, grupos europeos como Berurier Noir. Los primeros grupos latinos que escuché fueron La Polla, eskorbutom Massacre 68 (de México).
Poco a poco era menos seguro ir a la CBGB poque muchos grupos de hardcore skin acababan peleándose. Algunos amigos y yo empezamos a organizar conciertos Squat, por aquél entonces yo estaba en un grupo llamado Resistors y editamos un single split junto con Nausea y dos grupos más. Estaba en los comienzos de una gran época. Así, hacia 1989, la escena squat se vio involucrada con drogas y decidí desvincularme de aquello, volviendo a mis raices para formar The Casualties en 1990. Hacia 1992 se iban formando muchas bandas a lo largo de los USA: Aus-Rotten, The Virus, The Unseen… fundé al mismo tiempo un sello punk que editaba videos junto a un fanzine (Punk Lives) y nuestro guitarrista fundaba un sello para grupos punk (Charge Records). 1992 fue el mejor año para los grupos ‘do it yourself’ punk en la costa este de America.
08.-¿Qué música andáis escuchando últimamente?¿Cuales son vuestros grupos favoritos y cuales recomendáis?.
Actualmente estoy escuchando un monton de Reggae old school como Lee Perry, cumbias como Gilda. Gracias a Internet estoy descubriendo nuevas bandas punk de todo el mundo. Mis grupos favoritos dependen de mi estado de ánimo. Recomiendo Flogging Molly, también escucho el viejo ska como el primer disco de Mandes, me gusta lo primitivo, asi que ando cotilleando en las bandas primerizas de las distintas tribus relacionadas con el punk, desde Kraftwerk hasta The Who.
09.-Hablemos del grupo. ¿Cómo os formasteis? ¿Cómo resumirias la historia de The Casualties en unas pocas frases?.
Creo que puede servirte la respuesta a la primera pregunta. Pero para añadir algo más, The Casualties era un grupo creado por punks y para los punk, y nunca nuestra intención fue tocar más allá de Nueva York. Cualquiera que participó en la banda fue encontrado en un concierto de Casualties o en Casualties Corner (el lugar donde soliamos salir en Nueva York). Antes de ser músicos éramos punks.
10.-Vuestro penúltimo disco fue editado tanto en inglés como en español. ¿Cómo fue recibida la edición en español?¿Por qué no cantáis más canciones en español?
En nuestro primer disco cantábamos alguna canción en castellano. Los primerizos Casualties teníamos un gran grupo de seguidores latinos llamados The Bronx Punx. Mis mejores amigos se encontraban entre ellos, pasábamos los días bebiendo en las calles. La crew del movimiento PC y los Skinheads nos llamaron Chaos Punx, de ahí el nombre para nuestra primera canción en español. Nuestro segundo disco tenia una canción llamada Mierda Mundial, con la intro de Eskorbuto. Yo quería tocar la canción entera de Eskorbuto, pero el resto del grupo quiso ser más original. Yo quería hacer una canciones en español, como fue Rebelde de Hoidia. El resto del grupo no quería incluirlas en el disco, aunque al final se hizo. N día, en un descanso, Hill Stevenson me dijo que le gustaría escuchar el disco al completo en castellano porque la canción que había oído en español le había encantado, así que cogí mi bolígrafo y escribí las letras en español para todas las canciones, las canté todas de una tacada, grabadas en una pista sin pausas, y volví más tarde para grabar algunas partes vocales más acompañado de un dolor de cabeza que aún recuerdo. Me hubiese gustado que el disco en español hubiese salido al mismo tiempo que el inglés, pero nos costó un año en convencer a SideOneDummy para hacerlo; sin promoción y sólo gracias al boca a boca la versión en español se ha desenvuelto de forma genial.
Para el último disco (Under Attack), grabamos una canción en español, ‘El Classico’, pero jamás volveremos a hacer un disco entero en español ya que no nos acabamos de poner de acuerdo. ‘El Classico’ es mi agradecimiento al fútbol sudamericano, especialmente a mis dos equipos favoritos: Barcelona de Guayaquil (Ecuador) y Boca Juniors (Argentina). Envié copias de la canción a punks latinos jóvenes que aman el fútbol tanto como yo. Hubo tres canciones más en español que fueron descartadas, estaba inspirado en ese momento, y una de esas canciones (titulada A to Z) es una de mis canciones favoritas del grupo, pero los chicos pensaron que era demasiado simple musicalmente. Probablemente puedas encontrarlas por Internet.
11.-En la próxima gira vais a parar por nuestro país. ¿Habéis estado antes en España?. ¿Conocéis grupos punks españoles?. ¿Qué esperáis encontraros por aquí?.
Nunca he estado en España. A mediados de los 80 conocí a un punk de España en Nueva York. Él me mostró Eskorbuto, La Polla Records, Decibelios, Kortatu, Aerolíneas Federales y muchos otros. Hasta los 90 yo sólo tenía cintas ‘demo’, pero en cuanto tuve acceso a Internet, pude conseguir la mayoría de sus discos. Quería hacer una versión de ‘Zu Atrapa Tu Arte’ de Kortatu para os conciertos en España, pero es complicado convencer al resto del grupo. Sinceramente no creo que vayamos a tener demasiado público porque creo que no somos muy conocidos. Pero a nosotros nos da igual, aunque sea poca gente la que venga a vernos, daremos el 100% de nosotros mismos.
12.-La música punk en el Reino Unido y en America es un estilo famoso.¿Porqué crees que en tu país hay tantas bandas y concierto punk mientras que en los paises europeos hay sólo unos pocos?. ¿Qué podríamos hacer para hacer que mejorase la escena punk en Europa?.¿Porque las bandas americanas siempre intentan pasar por el Reino Unido y no por otras zonas de Europa?.
Los grupos americanos queremos ir al Reino Unido porque compartimos idioma. Tenemos tantas bandas punk porque somos un país enorme y muchos grupos hacen giras interminables. Nosotros hemos hecho tres giras americanas en un solo año. Cada gira dura unos tres meses, tocando cada noche, y cada vez tocamos con teloneros distintos para intentar ayudarles a darse a conocer y ayudar a la escena. (hemos tocado y ayudado a The Unseen, The Virus, A Global Threat y muchos otros). Yo creo que la escena punk del Reino Unido en 1982 murió porque los grupos más grandes nunca ayudaron a los más jóvenes. En America nos involucramos creando discográficas, abriendo clubes, creando fanzines y lo más importante: ayudando a los grupos noveles. En algunos lugares de Europa suelen repetirse los mismos festivales con las mismas bandas, esto no es malo, pero se debería incluir a los grupos que empiezan para dar un poco de aire fresco a la escena.
13.-¿Qué podemos esperar de un concierto de The Casualties?
No paramos de movernos, de principio a fin de concierto. Mucho sudor. Odio a los grupos que están quietos, intentando estar lo más guapos posible. Todas las canciones de los Casualties vienen desde el corazón, y no es un acto estático. Nos encanta cuando el público se involucra cantando, invadiendo el escenario, haciendo ‘circle pits’ o bebiendo de nuestras cervezas.
14.-¿Con qué grupos importantes habéis tocado y con cuales os gustaría tocar o volver a tocar?
Hemos tocado con muchos grupos grandes, muchos de los cuales perdieron la energía que les hicieron famosos. Me encantaría tocar con Berurier Noir y con mi grupo favorito del momento: FLogging Molly.
15.-¿Qué objetivos tenéis planeado alcanzar como grupo?¿Habrá Casualties por muchos años?. ¿Ves a tu grupo haciendo esto mismo dentro de diez años?.
Nos gustaría que la escena punk estuviese unida. Habrá Casualties mientras sigan existiendo problemas en el mundo. Personalmente me gusta cualquier tipo de música y en este momento veo a los Casualties abriendo nuevos horizontes añadiendo nuevas texturas a esta música, con algunas influencias los cambios vienen solos, pero siempre con la misma energía y con las mismas guitarras potentes. Te reto a que intentes reconocer las canciones ‘cumbia’ en el nuevo disco. Desde el primer día intenté convertir cumbias y reggae en punkrock, como hizo The Clash.
16.-¿Qué opines de la libre distribución de música en Internet?. ¿Crees que beneficia o que perjudica a las bandas?
A mi me encanta, aunque los sellos y las bandas lo odien. Creo que Internet ayuda a la escena punk. Ahora puedo escuchar a los grupos antes de comprar un disco o puedo oir grupos del otro lado del mundo y disfrutar cosas diferentes a lo que escuchamos en USA o Inglaterra, por ejemplo. Internet ayudará a los grupos que son auténticos y destruirá a los grupos creados por discográficas.
17.-Tres discos que debamos oír antes de morir.
Sin duda, el primer disco de The Clash, la primera vez que lo escuché, flipé. 30 años despuñes cada canción sigue siendo un hit. Para mí es el mejor disco de punk, junto con el primer disco de los Ramones. Otros discos importantes son: Stiff Litttle Fingers – Inflamable Material; The Best Place Punk Album – Crass y Antisect – In Darkness There’s No Choice. Tres discos no son suficiente. El punk ya tiene unos cuantos años y tiene grandes discos.
18.-Bueno, esto es todo!. Ha sido un placer. ¿Quieres añadir algo más? Eres libre de decir lo que quieras a nuestros visitants. Os deseamos lo mejor.
Sé sincero contigo mismo, y no sigas cualquier movimiento a ciegas. El punk fue y será para aquellos que buscan cambios positivos en música, moda y arte.

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: