Lunes 30 de Noviembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a Newake

24 de Marzo del 2007

Newake son un grupo de punkrock de Valencia. Ellos cantan en inglés y hacen algo que está a caballo entre New Found Glory, Millencolin, blink-182 y el hardcore. Han recorrido un buen trozo de la geografía española y se han atrevido con Portugal, incluso. Desde que grabasen en 2005 su sorprendente primer disco titulado 'Groing Up Rockin', que permanece inedito pero ha circulado por internet, no han parado de dar conciertos y si todo va bien pronto nos ofrecerán un nuevo disco. Os dejamos que los descubrais por vosotros mismos. Desde aquí darles las gracias por atendernos en la calle después de la paliza que se dieron en el concierto que dieron junto a GAS Drummers.
01.-Muy buenas, empezamos si os parece. Contadnos un poco quienes sois Newake.
Somos un grupo de colegas que empezamos en 2001 a hacer algo que nos molaba, como es el punkrock y bueno, de momento las cosas se están animando mucho ya que hemos ido bastante de gira por otras regiones, por Portugal y hemos grabado un disco.
02.-¿Y de dónde mama Newake?. ¿Cuáles son vuestras influencias?.
Mamamos de distintas tetas (risas), depende de cada miembro del grupo realmente. En principio lo que sienta nuestras bases son grupos como blink-182, Millencolin, New Found Glory, aunque hemos ido abriendo miras hacia grupos más hardcore, pero básicamente mamamos del punkrock, punkpop y hardcore.
03.-¿Qué podéis contarnos de vuestros inicios?, ¿Cuánto tiempo llevais?...
Pues llevamos casi 7 años, desde septiembre de 2001. En principio éramos uno menos, ya que yo (Borja) cantaba y tocaba el bajo, pero pronto vimos que… (risas) cada uno a lo suyo y mejor me dedicaba a cantar y pillar a un bajista. Y la verdad es que estamos contentos, ya no sólo como grupo sino como amigos, nos lo pasamos en grande.
04.-¿Y cómo se presenta el futuro del grupo?. Como decíais, sabemos que teneis un disco que aún no habéis podido editar, que ganásteis recientemente un concurso…
Sí, sí, recientemente ganamos el concurso y fuimos a Madrid a grabar ya que por ganar, en teoría ganamos la grabación de un EP de tres canciones (del que nos regalaban 400 copias) y la posibilidad de grabar un disco. Y lo hemos grabado pero aún no sabemos nada y estamos un poco molestos.
05.-¿Y qué ocurre con el disco exactamente?. Es como si no os lo acabaran de coger…
Pues no tengo ni idea, nos dan largas y nos ponen excusas y… creo que ‘se la suda’ un poco. Así que de momento seguiremos con nuestra lucha particular (risas).
06.-De todos los grupos con los que os habéis cruzado en los escenarios, ¿con cual os ha gustado más compartir concierto?.
De Wallride guardamos un grato recuerdo porque nos hemos sentido muy a gusto musicalmente hablando, además somos compañeros de local en Valencia. Pero en general con todos nos lo hemos pasado en grande. Recientemente hemos estado con Restart, que son vascos y son gente de puta madre, nos trataron muy bien y estuvimos muy a gusto… Y ayer mismo compartimos concierto con Costa Este, que también son muy majos. En realidad nos encanta conectar con grupos de todos lados. Y cualquier proyecto que se base en eso, allí que vamos. De hecho fuimos los primeros que fuimos de cabeza a apuntarnos al lio que armó Willshop el año pasado, cuando hicimos un ‘festival’ a base de grupos creados para la ocasión en los que los miembros de otros grupos locales se mezclaban y tocábamos algunas covers y tal. Fue el mismo concierto al que vino No Children en Mogambo.
07.-Cambiando un poco de tercio… ¿cómo veis el panorama por la zona de levante?, el hecho de moverse, montar conciertos… ya no solo el montar un grupo, que es algo mas o menos asequible.
Pues… está chungo, porque básicamente el estilo que hacemos nosotros no llama demasiado. Y como nosotros otros tantos, y debemos reconocer que gracias a grupos mainstream como Simple Plan y similares (aunque no sean exactamente punkrock) nos hacen un gran favor, porque tenemos muchas cosas afines a ese tipo de bandas que de algún modo nos facilita la filtración entre ese público. Pero está jodido… mira, recientemente tocamos con un grupo francés que vino a España en un autobús de dos pisos, y lo más chocante es que llevaban un montón de cosas subvencionadas por el gobierno para poder salir de gira a otros países, una especie de beca. Aquí en Valencia hay nivel pero hay dificultad y en cuanto a promoción… está complicado, tanto a nuestro nivel como a nivel nacional.
08.-¿Creéis que estamos mejor o peor que en otras comunidades autónomas?
Pues depende, porque por ejemplo... en Málaga está mucho más jodido, pero en el norte están muy por delante de nosotros, hay culturilla de conciertos, hay una predisposición y mucha afición al hardcore melódico. Y por supuesto, en Barcelona y Madrid la cosa también es muy diferente…
09.-¿Cómo es vuestro modo de trabajo? ¿Cómo componéis u organizáis?
Pues solemos componer en base a guitarra y melodía vocal, y en el local acabamos de pulir las ideas. Grabamos ideas en el ordenador y las trabajamos después. Ponemos énfasis en la grabación en cuanto al idioma, ya que cantamos en inglés, y en acoplar los ritmos y tal… procuramos que al estudio llegue la canción acabada, porque si llevas un tema a medias… siempre se ocurren cambios de última hora y acaba siendo un desastre.
10.-Pregunta obligada. No nos gusta llamarlo piratería, pero aludamos al término para hablar de libre distribución de música. ¿Qué opináis al respecto?
Lo vemos bien y normal. Vemos lógico que la gente reaccione ante los precios altos, además en muchos casos hay grupos que no sacan el disco en España o lo sacan muy tarde y muy caro, mientras que en Internet lo tienes de forma inmediata y de muchos grupos. Además, una cosa que dijo un miembro de Wallride es que antes la gente se pillaba el disco y dejaba de lado un poco los conciertos, y ahora ocurre lo contrario y eso beneficia más a los grupos. La gente se vuelca en los conciertos. Además si te metes en temas de royalties y beneficios…..(risas)
11.-Entonces eso que nos cuentan de que la música muere con la ‘piratería’…
Nah, eso es falso. Nosotros nos bajamos discos todos los días, incluso de los grupos con los que tocamos. Yo creo que es una buena forma de difundir la música y abrir horizontes y de hecho ayuda a que la gente compre discos originales por poder probarlos. Genera cultura y promueve los conciertos.
12.-¿Creéis que haría falta una especie de cambio de mentalidad por parte de la industria que parece interesarse exclusivamente por la industria en si?
Pf…. Es que 25 euros por un CD… pero yo creo que es difícil que haya un gran cambio, hay mucho mercado y tampoco es cuestión de que muera, pero sí, hay que abrir muchas mentes.
13.-¿Y cambiando de tema, qué planes tenéis en mente?
Pues conciertos a saco. Cuantos mas y en mas sitios, mejor. A dejarnos oír y ver. Desde que estamos con Pablo nos ha ido mejor en cuanto a conciertos, se lo curra mucho, incluso se deja dinero de su bolsillo…
14.-Existe la posibilidad de un nuevo disco, ¿entonces?
Material tenemos, como unas 7 canciones nuevas y es lo que nos gustaría… es lo que tenemos en mente, y de hecho estamos trabajando en ello, así que pronto esperamos poder sacar a la luz nuevo disco.
15.-Bueno, pues muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Querríais añadir alguna cosa más?.
Pues muchas gracias a vosotros y a toda la gente que nos apoya y viene a los conciertos. Que lo paséis bien y nos vemos.

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: