Lunes 28 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a Bottleduck

19 de Mayo del 2008

Situémonos. Estamos en Octubre de 2006. Japo, Rizzo y Jurassic dan con Pistu tras un arduo tiempo de búsqueda, individuo que por fin ocupará la banqueta que hay detrás de la batería de Bottleduck. Se cierra así la formación definitiva del grupo, cuya gestación comenzó exactamente un año antes de manos de Japo y Rizzo (exmiembros de NoWayOut). A partir de ahí… ¡espera, espera, espera!… ¿no será mejor que ellos nos cuenten cómo sucedió todo? Sí, ¿verdad?, pues aquí os dejamos esta entrevista que esperamos satisfaga todas vuestras inquietudes acerca del grupo.
01.-Ey, muy buenas. Aquí estamos desde Todopunk. ¿Qué os parece si empezamos con las presentaciones?
Presentémonos pues, somos Bottleduck, desde Barcelona, formado por Xavi Rizzo (voz y guitarra), Japo Shinzô (bajo y coros), Jurassic Boy (guitarra y coros), y Joan Pistu (batería).
02.-Decidnos un poco qué es lo que hacéis exactamente y cómo ha sido el proceso desde la génesis del grupo hasta llegar al momento en el que os encontráis ahora.
Hacemos sencillamente la música que nos apetece hacer, que resulta ser un rock o punk-rock potente, con mala leche y toques de rock’n’roll. Montar el grupo fue rápido, nació con una llamada telefónica, aunque acabarlo de formar ya llevó más tiempo. Unos meses después de salir “rebotado” de mi anterior banda y cuando había decidido dejar la música, me di cuenta de que no podía ni debía dejarlo, así que después de darle muchas vueltas llamé a Rizzo porque, aunque llevábamos como 4 años bastante desconectados el uno del otro, sabía que si volvía a tocar tenía que ser con él. Le propuse volver a montar un grupo, le dije que haríamos la música que nos saliese de dentro aunque no le gustase a nadie más, le pareció bien, nos juntamos para hablar sobre el sonido y, sobretodo, la actitud que este nuevo proyecto debía tener, y ahí nació todo. Pocos meses después se unió Jurassic, porque creímos que necesitaríamos otro guitarra, él nos hizo saber que estaba disponible y nos pareció perfecto, nos conocemos desde hace tiempo y creímos que encajaría bien. Lo del batería ya fue más jodido, probamos a un montón de gente y tuvimos un par de ellos que lo dejaron porque, como la mayoría de baterías, andaban liados con mil grupos. Un año tardamos en encontrar a Pistu, que tocaba en el grupo de un amigo. Y a partir de entonces, pues lo normal pero a toda velocidad, bolos a los dos meses, grabación a los seis… no nos gusta perder el tiempo.
03.-De algún modo ya os sonaban las caras de los unos y los otros, así que suponemos que la cosa habrá sido relativamente sencilla en cuanto a romper el hielo se refiere, ¿no?
Bastante, sí. Rizzo y yo empezamos a tocar juntos en el 95, en un grupo llamado Legalizit, tuvimos también un grupo paralelo llamado Titty Twister, después montamos NoWayOut y seguimos juntos hasta 2001, cuando él dejó el grupo. Así que no hemos tardado ni medio segundo en empezar a trabajar juntos como si nada. A Jurassic lo conocíamos desde hace años porque también es de Cerdanyola y aquí nos conocemos todos, aunque nunca habíamos tocado juntos, y a Pistu yo lo conocí una semana antes de que viniese a probar y los otros dos lo conocieron ese mismo día, pero la verdad es que todo encajó rápidamente. Nos lo pasamos muy bien tocando juntos, y eso se nota sobretodo en nuestros directos.
04.-¿No os sentís como si esto fuese, a la postre, como una reunión de viejos amigos (al menos de una parte del grupo)?, como en esas ocasiones en las que quedas con gente que no veías desde el instituto…
Hay una mezcla curiosa en el grupo, porque por un lado hay dos perros viejos con experiencia, que hace que las cosas sean más rápidas porque se conocen los atajos, y por otro lado hay otros dos que aportan la ilusión de hacer las cosas por primera vez y las ganas de hacer mil cosas. Creo que esa mezcla es muy buena para el grupo.
05.-Japo, para ti especialmente este nuevo grupo ha supuesto un cambio de aires y estilo totalmente radical. ¿Cómo se vive desde dentro? ¿A qué responde semejante giro?
Bueno, supongo que muchos se esperaban que montase una nueva versión de NWO, pero es que eso ya lo he hecho. No es que reniegue de nada de lo que hice entonces, ni mucho menos, gran parte de los mejores (y peores) recuerdos de mi vida están relacionados con ese grupo, es sencillamente que eso ya lo he hecho y me apetecía tirar por otro lado. Cuando monté mi primer grupo, hace como 14 años, queríamos ser Guns’N’Roses, pero eso no quita que yo escuchase también a bandas como Green Day o Rancid. Cuando después tocaba Hc Melódico, que con los años se fue convirtiendo en Punk-Pop, aparte de escuchar bandas de esos estilos, escuchaba también grupos como G’N’R, Social Distortion, Motörhead, etc. Y ahora sigo escuchando discos de NoFX, Plus44 o MxPx, por supuesto. Es tan sencillo como que, al pensar en volver a hacer música, me apetecía más tirar por ese otro lado. Ni me he montado a un carro que no era el mío, ni reniego de lo que hacía antes.
06.-Al hablar de todo lo relacionado con los inicios de este proyecto nos es inevitable recordar ciertos acontecimientos que parecen ya bastante lejanos en el tiempo pero que sin duda fueron, de algún modo, una especie de punto de partida para este grupo. ¿Cómo os sentís Japo y Rizzo al volver a trabajar juntos habiendo coincidido previamente en NoWayOut? Y sobre todo ¿qué sentimientos despierta reencontraros en un grupo como este después de lo sucedido?
Pues de puta madre, porque nos entendemos perfectamente, solemos ver las cosas de la misma forma y cada uno sabe en qué temas sabe más el otro y le deja hacer. Volver a trabajar juntos después de tantas y tantas cosas como han pasado es una sensación muy agradable, como volver a casa.
07.-Hablando un poco de NoWayOut y aprovechando que tenemos a dos exmiembros, ¿qué se siente al ver cómo un proyecto que iniciasteis vosotros dos ha sufrido un cambio tan radical con respecto a su concepto original?
Bueno, pues se siente una mezcla de tristeza y asco a partes iguales. El objetivo siempre fue, desde que Rizzo y yo empezamos a hablar de montar un nuevo grupo, el ir en serio y a por todas, teníamos muy claro que podíamos llegar arriba. Así se le planteó a Txosse cuando entró en el grupo (lo siento, niñas, no os creáis eso que pone en sus nuevas bios de que él estaba desde el principio), así se le planteó a Oxi cuando entró meses después, así se le planteó a Noel cuando entró años después, y así se ha pensado siempre dentro de ese grupo. Pero en algún momento alguien lo debió entender mal, porque lo de ir a por todas se refería a ponerle esfuerzo y sacrificio, no a pisotear a amigos ni a venderse el culo olvidando de dónde se viene.
08.-¿Son objetivos comparables a los que os habéis fijado con Bottleduck? ¿Cómo resumiríais las diferencias?
No creo que haya que comparar un grupo con el otro, pero los objetivos son bastante distintos, sí. Lo que queremos es hacer el máximo de cosas posibles, acumular otro buen puñado de recuerdos sobre gente que has conocido, sitios que has visitado, bandas con las que has tocado, etc. ¿Vivir de la música? Suena bonito, pero no es necesario, yo no he vivido nunca de la música pero tengo miles de recuerdos de cosas increíbles que nunca había pensado llegar a hacer. Queremos llegar lo más alto que se pueda, sí, pero sólo si se puede hacer a nuestra manera, si hay que hacer cualquier tipo de concesión que no nos apetezca hacer, a la mierda, no jugamos.
09.-Sobre el tema NWO se habló mucho a nivel de foros en Internet, pero al mismo tiempo hubo mucha ‘basura’ y desacreditación gratuita en todo aquel follón, hasta tal punto que realmente nadie sabe lo que pasó. ¿Te gustaría, Japo, arrojar algo de luz sobre aquellos hechos, aclarar algo? ¿Qué nos puedes contar?
Jeje, vamos con el Salsaroseo, no? Pues vamos, no pasa nada. Antes de empezar, quiero aclarar que no voy a expresarme de la forma en que quizá me gustaría ya que todo este asunto ha estado y está en manos de la Justicia, así que no voy a, por ejemplo, insultar a nadie, no quiero más líos de calumnias, faltas al honor y demás. Ya os podéis imaginar lo que pienso sin que tenga que decirlo. Aclarado eso, veamos… Lo primero de todo es decir que durante aquel tiempo no dije ni pío porque, como he dicho antes, preferí llevar las cosas por el camino Legal, pero leí verdaderas barbaridades, y, ojo, tanto en mi contra como en mi favor, no lo niego. Realmente, lo que pasó es que los que hasta entonces yo consideraba mis amigos, casi mis hermanos, me echaron del grupo que yo había montado. Y lo hicieron un mes antes de que saliese a la venta el esperado disco con el que por fin íbamos a llegar a mucha gente, con el disco grabado, el videoclip grabado, el calendario de gira preparado, todo a la vuelta de la esquina. Y lo hicieron sin dar explicaciones, en cinco minutos de conversación, convocándome ese mismo día a una “reunión importante” en una plaza, en la calle, sin darme más explicación (después supe que habían quedado conmigo en la calle porque temían que me liase a golpes con ellos cuando me dijesen que me echaban). Y cuando al día siguiente fui al local de ensayo a recoger mis trastos, me encontré con que estaban haciendo una sesión de fotos para cambiar el diseño del disco y que yo no apareciese. No sólo me quitaban un futuro, me querían borrar del pasado. En el disco no salgo en las fotos y han eliminado de los agradecimientos a toda mi gente, muchos de los cuales habían ayudado durante años al grupo. Se grabó un videoclip nuevo, se buscó a un bajista que ocupase mi lugar (contra él no tengo absolutamente nada, que conste), se actualizó la biografía oficial en la que ahora se me nombraba de pasada… se me borró, vaya. ¿Y por qué? Bueno, quizá porque era el único que no decía que sí a todo, que cuestionaba el nuevo camino por el que se nos quería llevar, quizá porque sabía lo que había costado llegar donde estábamos y no estaba dispuesto a cualquier cosa para triunfar. Así que desde arriba se dijo “este tío va a dar problemas” y se convenció a los otros tres de que eso era lo mejor para el grupo, que debían echarme. Yo no podría hacer algo así, pero ellos debían tener más ganas de ser famosos que yo, no sé. Y cuando digo que la orden vino de arriba, no me refiero a Warner, ojo, no seré yo el que hable mal de ellos, creo que se portaron siempre bien conmigo. Hablo del intermediario entre Warner y el grupo. Lo último que hablé con ellos tres, en esa breve conversación con la que liquidaron años de amistad, fue “sabéis que con esto me jodéis la vida, ¿no?” – “bueno, sí, no nos gustaría estar en tu lugar” – “…ni a mí en el vuestro”… creo que fue lo último que hablamos. Y bueno, al final no me jodieron la vida, aunque en ese momento yo lo veía así, porque estoy ahora mejor que nunca, pero lo que sí es verdad es que no me gustaría estar en su lugar, porque yo me miro al espejo cada día y no me caigo mal, que es lo peor que te puede pasar en la vida, no creo que ellos puedan decir lo mismo. Ya que estamos en Todopunk.com, no quiero cerrar esta explicación sin decir: Punto y pelota.
10.-Recientemente supimos de forma repentina que Txosse había abandonado también NoWayOut. ¿Qué opinión, teniendo en cuenta los antecedentes, os merece esta partida repentina?
Pues la verdad es que no sé qué habrá pasado, sólo he leído la versión oficial, en la que decía que Txosse había abandonado el grupo amistosamente… pero por experiencia propia, no me creo sus versiones oficiales, y además hay detalles que me llevan a pensar que muy amigos no siguen siendo. Pero no me gusta hablar de lo que no sé, y me interesa muy poco lo que haya pasado entre ellos.
11.-Con todo lo que sabéis ahora, ¿seguís teniendo el mismo concepto con respecto a dedicarse a la música y sobre la industria musical en general?
La industria musical está podrida, eso está claro, pero se sigue pudiendo vivir de la música dignamente, sin pisar a nadie ni bajarse los pantalones, hay miles de ejemplos.
12.-Volvamos a Bottleduck, que es lo que nos interesa ahora mismo. ¿Podéis explicarnos el significado global del EP?
Bueno, el significado principal vendría a ser un “aquí estamos”, editar una primera grabación para que se sepa que estamos ahí y que hacemos esa música. Luego cada canción tiene su significado propio, algunos más fáciles de entender teniendo en cuenta el contexto y otros no.
13.-No sé si soy el único, pero en estas grabaciones se aprecia cierta mala leche. Como una sensación de querer determinar y dejar claras muchas cosas. ¿Qué podéis decirnos al respecto?
Eso esperamos, que se aprecie mucha mala leche, porque ese es el sentimiento del que nació este grupo y sobre el que se asienta nuestro sonido y nuestra actitud. Si antes he dicho lo de “aquí estamos”, realmente iría un poco más allá, sería “aquí estamos nosotros y nuestros cojones”. Además, quisimos que esa mala leche llegase íntegra a los oídos del que escuchase el cd, por eso grabamos tocando los cuatro juntos en el estudio en lugar de por partes, para que sonase más potente. El batería toca con más fuerza si, en lugar de escuchar sólo el metrónomo, tiene ahí a los demás del grupo tocando y los escucha a toda castaña. Luego ya grabamos los detalles de guitarra, solos y las voces. Así es como vamos a grabar siempre, me parece, porque nos gustó mucho la experiencia, además del resultado, hace que sea más divertido y más real todo el proceso de grabar, menos frío.
Por cierto, el Ep se puede bajar enterito, con portada y todo, y completamente gratis desde nuestra web.
14.-¿A qué viene la sangre en las fotos de promo?
Bueno, la idea gráfica de la portada y de las fotos de promo, viene a ser algo como “quizá nos han dado de ostias, pero aquí venimos a por más pelea, más chulos que un ocho”. Se supone que la chica de la portada nos acaba de dar una paliza (los pies que hay en el suelo son los de Rizzo) y ahora está descansando tomándose una cerveza, sabiendo que nos levantaremos y volveremos a intentarlo. Estamos contentos con cómo quedó la parte gráfica, se consiguió lo que buscábamos y las fotos de promo tienen un toque original. Además fue divertido que nos maquillasen con todas esas heridas, al acabar las fotos nos fuimos a comer por ahí todos juntos y no nos quitamos el maquillaje, el careto de la gente y sobretodo de los niños era genial, en plan “¿de dónde cojones vienen estos cuatro, que les acaban de dar la paliza de su vida y están aquí comiendo como si nada?”, unas risas. La chica de la portada si se había desmaquillado porque no es tan cafre como nosotros.
15.-Es curioso observar las influencias tan diversas de cada uno de los miembros que configuráis Bottleduck, ¿cómo es el hecho de que desde tantas influencias distintas hayáis convergido todos en este sonido?, ¿quién aporta qué?
Bueno, yo no creo que ningún músico escuche únicamente el estilo de música que toca, ¿no? Nosotros escuchamos cada uno distintas cosas, en muchas coincidimos, en otras no, pero a la hora de tocar, tenemos claro lo que queremos. Cuando componemos, solemos darle vueltas entre todos a trozos o riffs que ha traído alguno, Rizzo, Jurassic o yo (hasta Pistu ha traído algo, que nos lo tiene que cantar porque no toca la guitarra o el bajo, el momento es espectacular), cuando nos quedamos contentos con el resultado, Rizzo fija una melodía vocal y se le pone letra, la mayoría de veces yo, el resto Rizzo y alguna vez Jurassic. Así que en definitiva, se hace todo entre todos.
16.-¿Qué os tira más, la vertiente reivindicativa del punkrock, o el lado más en plan chulo y descarado del rock’n’roll?
Nosotros no reivindicamos nada, nuestra influencia punk-rock es más en cuanto al sonido y a la forma de funcionar como grupo d.i.y., nuestra actitud es más rockera, supongo, el macarreo y el chuloputismo nos gustan bastante, sí.
17.-Explicadnos cuales son los planes de futuro para Bottleduck. ¿Qué enfoque vais a darle a partir de ahora al grupo y al proyecto en si? ¿Tenéis planes a ‘gran escala’?
Nuestro futuro inmediato pasa por acabar de componer unos cuantos temas en los que estamos trabajando y entrar en el estudio en Julio para grabarlos. Después ya veremos qué podemos hacer con ellos, quizá unirles el Ep y sacarlo todo como disco… ya se verá. Aparte de grabar, queremos salir a tocar todo lo que podamos, seguir tocando por aquí, hacer más escapadas por el resto de España y quizá fuera del país. Paso a paso.
18.-¿Tenéis planes de gira a la vista? ¿Os gustaría girar con algún grupo en especial?
No hay nada concreto porque lo primero es ahora mismo las canciones y la grabación. Nos encantaría compartir cartel con cualquier grupo de los que nos gusta y respetamos.
19.-Pues bueno, yo creo que podemos ir terminando si os parece. ¿Hay algo más que queráis añadir? Sois libres de decir lo que os plazca y saludar incluso a mamá!!!!!. Muchas gracias por vuestro tiempo!
Gracias a vosotros por la entrevista y por la fantástica review que habéis hecho de nuestro Ep. Un saludo a todo el mundo, nos vemos en algún directo, podéis manteneros informados sobre todo lo que hacemos en http://www.bottleduck.com . ¡Salud!

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: