Martes 01 de Diciembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a G.A.S. Drummers

24 de Marzo del 2007

Remontémonos al 24 de Marzo de 2007. GAS Drummers tocaron en la sala El Loco de Valencia junto a Newake, como parte de la gira de promoción de su, por aquel entonces, último disco, Standards Down. Unos momentos antes del concierto, tuvimos la oportunidad de encerrarnos con ellos en una especie de camerido para entrevistarles. 45 minutos después salimos un poco más felices tras la entrevista que habíamos realizado a este tremendo grupo humano y musical. Lo que os dejamos aquí abajo es el resultado de aquellos 45 minutos de charla. Esperamos que os guste, hemos intentado transcribir lo más fielmente posible lo que quedó registrado aquel día en nuestra grabadora.
01.-¿Cómo definiríais el sonido de GAS Drummers? ¿Cuáles son vuestras influencias? Podéis citar las influencias personales de cada uno.
Cómo lo definiríamos… Hombre, yo creo que afortunadamente empezamos con un sonido propio… escuchas un disco y sonamos a GAS Drummers, pero no sabemos cómo definirlo porque al mismo tiempo ha ido cambiando según el momento. Tenemos un estilo propio pero nuestro sonido va evolucionando según nos empapamos de distintos géneros o según se nos encaprichan otras cosas. Pero mantenemos un estilo propio.

En cuanto a las influencias… yo creo que cada uno sigue teniendo las mismas que cuando empezamos, eso no significa que no escuchemos más música que entonces o que no escuchemos grupos nuevos, pero sí es cierto que mantenemos una especie de referencias o influencias ‘clásicas’.
02.-¿Qué música escuchan los GAS Drummers? Y por cierto, algo que siempre nos preguntamos algunos: ¿las bandas escuchan sus propios discos?
Escuchamos de todo, ya te digo. Desde lo más clásico del rock y el hard rock, hasta lo más nuevo, como por ejemplo Sum 41, pero como te decía, sabiendo de dónde viene cada uno y tal. Y sí, lo cierto es que sí escuchamos nuestros discos, hoy mismo lo hemos hecho y es que además flipamos. Flipamos con la música que hacemos, pero porque a veces dices ‘ostras, cómo hice eso’. A veces es como redescubrirse, como si lo mirases desde fuera, y de algún modo nos ayuda a ir recuperando canciones antiguas para los conciertos, aunque nos empieza a costar cuadrar según que canciones por la propia evolución del grupo. No renegamos de lo que hemos hecho, al contrario, nos sentimos orgullosos, por eso de cuando en cuando escuchamos nuestros discos y tocamos canciones viejas.

No seríamos lo que somos si no hubiésemos hecho lo que hicimos. Y lo miramos con un poco de nostalgia y creemos que no llegamos a saber valorar lo que hicimos hace diez años, por ejemplo. Piensa que nos fuimos a Canadá de gira con apenas 18 años. Pero hemos tenido la suerte de vivir muchas cosas, sobre todo en el extranjero, aunque no haya quedado demasiado patente por nuestro país. Pero bueno, estamos donde estamos.
03.-Contadnos un poco de vuestra historia. ¿cómo fueron vuestros inicios desde que comenzarais vuestra andadura allá por el 98?
Pues hace casi 10 años cuando empezamos, alrededor de 1997-98. Cada uno venia de un grupo de punk-rock distinto. Empezamos tres y en el segundo disco entró Pablo. Con ese disco cosechamos muy buenas críticas y pudimos girar por América… con grupos como Millencolin… Y en le tercer disco pues experimentamos un poco más, desplazándonos a un sonido más rock, más alternativo… y Standards Down ha seguido ese camino, explorando un poco más esa senda alternativa.

Pero es que esta evolución ha sido muy natural para nosotros. Nos lo pedía el cuerpo, sinceramente.
04.-¿Recordáis vuestro primer concierto?
Claro, recuerdo que nos subimos cagados. Es una sensación que es difícil volver a repetir. Y además, es súper distinto a como es ahora. Ahora cualquier grupo que empieza ya tiene bastante asumida la pose y tal, ¿no?... es como… nosotros hemos tocado con grupos que debutaban y flipabamos porque ya les veías pegando botes y tal… y lo comparo con cuando me subí yo en el primer concierto con GAS Drummers… que llevaba unos pantalones de mi padre (risas)…
05.-¿Alguna vez pensasteis que ibais a llegar al punto en el que os encontráis ahora?
Nunca fue nuestra pretensión, tocábamos por diversión. Tampoco creo que gocemos de tanto prestigio… a ver cómo te lo explico. A GAS Drummers les conoce quien quiere conocerlos, ¿sabes?. Es decir, el prestigio del que hablas nos lo otorgas tú y quien quiere concedérnoslo, quien se acerca a conocernos. Por ejemplo, si viene Bad Religion a tocar… ellos sí que gozan de prestigio. Nosotros no hemos tenido repercusión, la gente cree que en Europa somos la rehostia y realmente tocamos en sitios incluso más pequeños que España. Tenemos poca repercusión, por eso no nos atrevemos a llamarlo prestigio.

Nos consideramos un grupo bastante pequeño en ese sentido.
06.-En vuestra trayectoria habéis experimentado un cambio en vuestra música. La mayoría de gente coincide en afirmar que pasasteis de un sonido más influenciado por el hardcore melódico hacia un sonido más indie, si os parece bien llamarlo así. Cómo ha sido esa transición y qué resultados os está dando. Suponemos que el titulo del disco ‘Standards Down’ tiene que ver con este cambio…
Hay un momento crucial para dar el giro, y fue cuando hicimos Dialectics. La verdad es que nos quemó mucho el rollo del hardcore melódico porque cuando hicimos el segundo disco pusimos muchas ganas, toda la técnica de la que éramos capaces, todo nuestro esfuerzo, era como muy para nosotros, a la última, por así decirlo. Y ahora mismo es un disco que es como si no hubiera existido, que pasó muy desapercibido, no existe ( y menos físicamente) y todo ese empeño, de algún modo, queda empañado si no existe la posibilidad de que la gente pueda encontrar ese disco y escucharlo. Así que acabamos bastante quemados por eso y decidimos salir un poco del sectarismo del hxc melódico para ampliar miras. Seguimos siendo lo que fuimos, pero ahora tenemos un horizonte más amplio, lo cual a su vez es complejo. Piensa que nosotros lo que hicimos con nuestra música fue eliminar cualquier tipo de regla que nos hiciera ser cuadrados. Es decir, el hxc melódico digamos que tiene unas normas, no?, las canciones tienen una tipología concreta… pues bien, nosotros lo que hicimos a partir de Dialectics es eliminar esas normas, es como cuando a la bici le quitas las ruedas de apoyo y aprendes a ir solo.

Pero como decimos, fue durante el segundo y tercer disco donde nos replanteamos muchos aspectos con respecto a nuestras canciones. No es que exista un punto de inflexión claro, pero sí una evolución, aunque una evolución sin rumbo real. Simplemente explorábamos. Y todo esto no significa que no volvamos sobre nuestros pasos, ¿eh?. No tenemos ningún compromiso con nadie, así que… nos dejamos llevar, nosotros que podemos.
07.-Sabemos que habéis trabajado y compartido escenario con grupos del calibre de Randy o Pennywise, ¿qué se siente en esos momentos?
Pues es como si te pasara a ti. Imagínate llegar a casa un día y decirle a tus padres por primera vez que te vas de casa unos días porque te vas de gira con Randy. Yo tenía 17 o 18 años y lo flipé. También hemos estado con Pennywise… Pero mira, al fin y al cabo todos somos personas y te das cuenta de ello rápidamente, y seguimos en contacto con ellos, aunque sí, lo flipamos con muchos detalles.

Lo que más nos sorprende es que los que más nos conocen son gente que están en grupos. De repente un día miras el mail y tienes el correo de alguien a quien tu admiras, como el vocalsita de un grupo, o el bajista de otro que te dice: eh tío, que moláis mucho, a ver si la liamos. Cosas así… Ahora que… también está el otro lado. El lado de los grupos y gente gilipollas (que los hay, como en todos lados…).
08.-¿Os atrevéis a decirnos alguno?
Claro. Millencolin. Tocamos con ellos en la Sala Arena, Madrid. Cuando llegamos con ellos resulta que compartíamos camerino (en el que suele haber algo de comida, agua y tal, no?), pues llegaron ellos y se encerraron dentro con pestillo, ¿sabes? Te quedas con cara de circunstancia, después de que viajamos aposta desde Cádiz hasta Madrid pagándonos el viaje y sin cobrar, toparnos con un grupo que in te ice hola… pues… toca las pelotas. Pero bueno, supongo que será el carácter de cada uno, o que ese día venían calientes de otro lado… o a saber, aunque a mí me parecieran subnormales en ese momento.

Pero vaya, la mayor parte de veces hay colegueo eh, eso fue una excepción y a saber por qué fue. Aunque… también he de decir que nos hemos visto en la situación inversa. Llegar a un rincón perdido por Europa, llegar reventado, con hambre y sed y ver cómo el grupo de niños locales se ha apoderado del camerino y se han comido y bebido todo… gente que vive como mucho a una hora de ese sitio… o sea que hay de todo.
09.-Cómo veis a escena en nuestro país, al margen de todo lo que ya de por sí se ve…
No creemos que exista tal escena. Esto es un mundillo en el que cada cual se lo monta como puede y hace lo que le dejan. Te dejas mucha pasta, te ponen trabas… es relativamente fácil grabar un disco, pero lo jodido es editarlo. Los sellos no funcionan bien, la prensa no se vuelva demasiado, es difícil tocar… y encima España es bastante ‘especial’ en ese sentido, no hay subvenciones (que en otros países sí las hay). Y es difícil montárselo por iniciativa propia. La infraestructura falla, la verdad, pero bueno, en otros sitios están peor, supongo. Lo de las escenas es un poco teatro, creemos.

Y aun con todo, debemos estar agradecidos, porque el hecho de que los grupos podamos estar jugando a esta especie de juego pues es un privilegio. Tenemos mucha suerte de poder disfrutar de la música en todos los aspectos. Piensa que otros no se lo pueden permitir.
10.-Cambiemos de tercio. ¿Qué opináis acerca de la libre distribución de música en Internet?. ¿Lo entendéis como un acto de piratería?
Pues que no nos la creemos. Ya se han encargado de darle ese nombre para que todo aquel que descarga música se sienta culpable. Nosotros vamos a colgar nuestros discos porque es muy difícil encontrarlos, por ejemplo… es un medio de difusión interesante.

Además, creemos que tal y como está planteada la industria es normal que sucedan estas cosas. Pero por fortuna, gracias a esto hay otras cosas que se están viniendo arriba, como es el tema de conciertos, así que tampoco hay que ser catastrofista. Lo que no se consume de una forma, se consumirá de otra.

No sé, hay mucho mito al respecto, mucha tergiversación y lo que ves cuando viajas por otros países es que todo esto varía mucho dependiendo de la zona, así que de algún modo también tiene un componente cultural importante… en cómo la gente se ve gastando su dinero.
11.-Bueno, contadnos ahora acerca de los planes que tenéis para el futuro.
Pues estamos acabando el ciclo ‘Standars Down’, pero no sabemos qué puede pasar realmente. Imagínate que alguien nos edita el disco fuera, nos tocaría girar de nuevo como ya nos ocurrió. Pero por nuestro lado ya tenemos canciones nuevas… demos… así que en mente tenemos grabar un disco nuevo y para ello lo que pretendemos es intentar grabar muchas canciones y poder seleccionar luego, algo que hasta ahora no hemos sido capaces de hacer. Queremos ser más meticulosos, más ‘elaboradores’, no sé si me entiendes, desmenuzarlo un poco todo y saber hacia qué dirección enfocarlo todo.

Pero bueno, a ver cómo va la cosa. Tenemos ganas de hacer cosas. De aquí a unos años sí que nos gustaría mucho sacar alguna recopilación o un DVD, porque tenemos muchísimo material.
12.-Y por ultimo, podéis decir lo que queráis en este último espacio de tiempo. Ha sido un placer y esperamos veros pronto por aquí. Un saludo y suerte.
Yo creo que ya nos hemos explayado bastante (risas), pero muchas gracias por todo. Oye… ¿esto luego lo tienes que pasar a papel? –sí, le digo- joder, te vas a volver loco (risas).

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: