Martes 27 de Octubre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a Critters

15 de Diciembre del 2008

Que las comparaciones son odiosas es algo que ya se sabe de sobra. Pero en este caso existe la excepción. De algún modo todo está enlazado, pegado, y no hay porqué preocuparse de ello. Si te decimos que vamos a presentaros a Critters te preguntarás que quién demonios son. Si te decimos como respuesta que son Psycho Loosers con una ligera vuelta de tuerca tal vez ya sepas por donde van los tiros; y si encima te decimos que beben de fuentes como Beach Boys, rock sesentero, Ramones, Green Day, The Queers, etc... pues probablemente sientas una gran curiosidad. Critters es, sin duda, un proyecto interesantísimo, que nació en el seno de Psycho Loosers, compuesto por sus mismos miembros pero con Paty a la voz de todos los temas. Con esmero prepararon durante años un disco debut tremendo, y aunque ha habido cambio de planes a última hora y las cosas, nos tememos, no volverán a ser lo mismo, ‘Luces En La Oscuridad’, el disco debut de Critters, es asombroso, y para desmenuzarnos todos los detalles de este álbum y los pormenores relativos al grupo y Psycho Loosers, os ofrecemos esta entrevista que recientemente tuvimos ocasión de realizar.
01.-Explicadnos cómo fueron o han sido los orígenes y evolución del proyecto Critters. ¿Cómo ha sido su origen, gestación, y desarrollo?. ¿Cuánto tiempo os ha llevado?
En principio Paty y yo¿sobre el 94? Grabamos una versión del Girls Just wanna have fun aprovechando la grabación del primer disco de las Fhurers, donde yo programaba baterías. Ese tema lo colgamos por ahí junto con “Curso del 93” de Blinknoise. Luego dimos un concierto con algunos temillas sueltos que estaban hechos antes de grabar el “Yo Fui un Perdedor Adolescente”.Creo recordar “Chica rara”,”Charlie tenía Razón”,”Abducida” y “Sospechoso Habitual” junto con alguna versión de las Donnas, Ramones, etc…Luego nos dedicamos al “Yo fui Un perdedor adolescente” de Psycho y lo dejamos aparcado mientras yo componía más temas para los loosers. Algunos de ellos por una razón u otra consideramos que encajaban mejor con el concepto Critters, y el numero se fue incrementando, hasta que nos dedicamos a ellos con más dedicación. En 2007 lo grabamos y en 2008 sacamos.
02.-Nosotros hemos podido intuir una serie de influencias que nos parecen bastante claras, pero nos gustaría que nos confirmaseis de qué fuentes habéis bebido directamente.
Directamente de las que nombras, tambien Los Muffs. Por otra parte también nos hemos querido acercar al sonido de bandas de punkrock japonesas en las que cantan chicas: Piggies, Strawberry mud pie, Apricots, Banana erectors, Mikabomb…
03.-Se nota que habéis tirado más del rock’n roll y habéis dejado más de lado el aspecto Ramone, ¿se hace más difícil trabajar desde ese enfoque?
Bueno no creo necesariamente que los ramones no fueran muy rockanroleros. En Luces en la Oscuridad hay canciones muy Ramone y otras no tanto. Hay algún desvarío rock´n roll y en general hemos bajado el acelerador. La dificultad de tocar una cosa u otra depende de la técnica, que en realidad no es otra cosa que ir al gimnasio. Lo difícil es hacer buenas canciones sean de estilo que sean. De nada sirve ver a un héroe de acción cachas si el guión de la película no es bueno.
04.-¿Ha sido muy diferente la preparación de este disco en comparación al último de Psycho Loosers? Y en general, ¿han cambiado mucho las cosas en estos últimos años en cuanto a dudas sobre edición, promoción, difusión…?
Hemos preparado el disco simultáneamente a canciones de Psycho Loosers, y en comparación con el de Psycho está más ensayado, los arreglos más pensados y hemos estado muy encima de todo para que quedara lo mejor que nos fuera posible. El ‘Yo fui un perdedor adolescente’ es un disco grabado en día y medio, con los arreglos y algunos coros improvisados, con letras terminadas la noche antes. No tuvimos mano en las mezclas y tampoco posibilidad de arreglar los detalles que quedaron mal en la grabación. Fue más sucio, más rápido, más inmediato. Más Punk.
Nosotros siempre hemos optado por la autoedición, y el tiempo nos está dando la razón. Supongo que perdemos posibildades en cuanto a promoción, pero tampoco queremos menear el culo por ahí para que todo el mundo lo vea porque sí. Quien quiere escucharnos nos escucha. Solo queremos grabar discos sin que nadie nos diga cómo o cuando hacerlo. Tampoco nos interesa el mundillo de los grupos ni las escenas. No nos gustan ni las parcelitas cerradas ni la imposibilidad de llegar a cierto ámbito de gente por que no tocamos su serie de acordes favorita como los 15 grupos que surgen intentando imitar al grupo original, eligiendo el nombre o la portada de su disco para llega a un tipo específico de gente. Tocamos lo que tocamos, puede que un día se parezca a un tipo de música y otro a otra. Prefiero que me escuche un fan de Medina Azahara que el experto en punkrock de turno que tratará inmediatamente de catalogarnos dentro de una de sus sesudas clasificaciones, emitiendo un juicio sin matices:”HEY! están en la onda” o “Tratan de imitar a (grupo completamente desconocido) sin llegarles a salir”.
05.-Paty, hasta ahora te habíamos escuchado haciendo principalmente coros. Nos ha sorprendido y gustado escucharte en todo un disco… ¿cómo lo has vivido tú desde dentro?
Pues la verdad es que con mucha ilusión. Muchas de las canciones que están en el disco llevaban bastante tiempo dando vueltas en nuestras cabezas y ha sido un gustazo poder grabarlas por fin.
06.-Por lo que habéis ido dejando caer en distintos sitios, tal vez has tomado más la iniciativa en las composiciones. ¿Te sientes, como suele decirse, más expuesta a la gente por ello?
Bueno, la verdad es que ni lo he pensado. Uno está siempre expuesto de uno u otro modo a las críticas, ya sea como voz principal o coros, haciendo letras o no... Quien quiera criticarte lo hará de todos modos... y eso no me supone ningún problema. La polémica es divertida, no?? jeje
07.-Por lo general es más difícil encontrar grupos de punk-rock capitaneados por chicas. ¿Cómo fue o cuales fueron las causas que os llevaron a apostar por llevar a cabo un proyecto tan singular? ¿Cuáles son o eran los objetivos que os habíais marcado?
Bueno, no creo que sea tan raro encontrar grupos de punk con voces femeninas al frente. Precisamente nosotros hemos escuchado siempre grupos en los que las féminas llevan la voz cantante y la verdad es que nos apetecía hacer algo en la línea de los Psycho Loosers pero con mi voz al frente dando un toque diferente. La idea era hacer composiciones que, siguiendo la línea del punkpop y el rock and roll clásico, hicieran contrastar unas guitarras distorsionadas o ritmos acelerados con una voz de chica algo chirriante y unas letras digamos... especiales. Esa es la esencia de Critters, supongo.
08.-Paty, hace unos meses supimos de tu decisión no seguir vinculada a Psycho Loosers ni a Critters. ¿Puedes explicarlos qué es lo que te ha llevado a tomar esta decisión?.
Mmmmm... siguiente pregunta (risas)
09.-¿Podríamos interpretar, pues, el trabajo de Critters como un ensayo general para lo que está por venir en el ‘mondo’ Psycho Loosers?
Jorge: En cierta forma, con Critters trabajamos aspectos de ritmo, arreglos y armonías de voz que no nos habíamos atrevido en Psycho loosers. El trabajo en estudio también nos ayudó a aprender y prepararnos, así mismo hay más variación entre temas, incluso nos hemos lanzado a las baladas. Critters muestra otros ángulos que ya existían en Psycho loosers, allanando el camino para lo que vendrá en el nuevo disco. Pero en realidad el mondo Psycho es bastante diferente, como todo, ha sufrido una evolución y quedan menos huellas de la palabra RAMONE en las nuevas Looser canciones.
10.-Por otro lado, ¿cómo vais a afrontar a partir de ahora el futuro de Critters y de Psycho Loosers?
De momento Critters es un disco llamado Luces en al Oscuridad. Hemos salido en un recopilatorio de Lucinda Records y hay varios fans del grupo a los que no les termina de llegar Psycho Loosers. Así que de momento no está funcionando nada mal y no descartamos que alguna vez nos reunamos para dar algún concierto. Pero de momento no tiene visos de continuidad en el tiempo. Yo lo veo como un apéndice necesario de la discografía de Psycho Loosers, y no descarto proyectos paralelos del estilo con otros músicos y amigos explorando un poquito otros estilos. Ahora Pablo y yo estamos 100% centrados en Psycho Loosers, en la integración del nuevo bajista David Jerezano, y en ultimar los detalles para la salida de nuestro nuevo disco. que intentaremos sea lo más pronto posible.
11.-De modo que Psycho Loosers sigue adelante… Teniendo en cuenta lo interesante que nos ha parecido Critters, ¿cómo vais a plantearos el siguiente disco de Psycho Loosers?. ¿Va a existir algún tipo de continuidad? ¿vais a seguir donde lo dejasteis con ‘Yo Fui Un Perdedor Adolescente’?
El siguiente disco de Psycho Loosers va a ser un poco diferente. No quiero adelantar demasiado pero como dije antes hay menos “ramoneo”,quizás tiene más influencia de Green day ,Nerf Herder o Weezer. Hemos grabado más canciones y todas siguen un patrón estilístico más compacto. Es un paso adelante con respecto a Yo fui un perdedor adolescente. Pero si aquel presentaba un poco las obsesiones de la banda, este tiene un patrón conceptual más homogéneo, podrían enlazarse todas las canciones. Hay una línea temática perceptible. Se llama “Las chicas que me destrozaron el corazón” y digamos que lo que pasa en las canciones sucede en el mismo Universo descrito en el anterior disco. Psycho Loosers siguen estando ahí. No hemos cambiado nada. Digamos que hemos mostrado lugares que ya se intuían haciéndolo de una forma más sincera. Quizás las canciones estén más en la línea de temas como “Jódete” que ”Braindead”.
12.-Pues eso es todo. Muchas gracias por vuestra atención. Podéis añadir cualquier cosa que queráis.
Muchas gracias a vosotros, podéis escuchar temas de Critters en el MySpace oficial http://www.myspace.com/critterspunkpop y Si eres de Madrid y quieres adquirir el disco, puedes acudir a ESCRIDISCOS. Mientras tanto podéis ir haciendo pedidos Para conseguir nuestro disco o contactarnos, escribiendo a: critterspoppunk@hotmail.com . Podéis seguir las noticias de Critters y Psycho en el Fotolog y MySpace de la banda: www.fotolog.com/psycholoosers y www.myspace.com/psycholoosers .

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: