Lunes 30 de Noviembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a Rise Against

08 de Diciembre del 2008

Con la publicación de su quinto LP, Appeal To Reason, Rise Against han alcanzado su identidad definitiva en cuanto a sonido se refiere. Del mismo modo que ocurre con algunos de sus predecesores (Bad Religion, NOFX, Strung Out) uno ya sabe qué esperar de un disco de Rise Against. Versos rápidos que se estampan en estribillos grandiosos mientras la voz de Tim McIlrath va conduciendo las melodias vocales sobre unas bases de hardcore melódico muy características.

Recientemente han compartido escenario y gira con Thrice y Alkaline Trio, además de pasearse por festivales internacionales de sobrada fama. No pueden negarlo, están en su mejor momento. Así pues, y gracias a Punknews.org, os ofrecemos esta entrevista a Tim McIlrath, de Rise Against, efectuada en plena gira del grupo.

01.-¿Cómo está yendo esta gira?
Tan genial como parece. Alkaline Trio, Thrice y The Gaslight Anthem. No creo que puedas pedir un cartel mejor que este en estos momentos. Está siendo maravilloso. Todo el mundo es genial. Ya conocíamos a Alkaline Trio, conocemos a muchísima de la gente que trabaja con ellos… y con Thrice ocurre lo mismo. Se trata de gente con la que hemos estado ya compartiendo gira en los últimos ocho años o así. Con respecto a The Gaslight Anthem, es la primera vez que les vemos. Son un grupo excelente. Son muy buenos en directo.
02.-Hubo una época en la que Alkaline Trio fue más importante que Rise Against, ¿no?
(Risas) Oh, sí. Probablemente lo son la mayor parte del tiempo. Es jodido salir al escenario después de ellos. Yo solía ir a verlos tocar en el Veteran’s Hall en Chicago. Cuando tocaba en mi grupo del instituto fuimos teloneros suyos. Alkaline Trio es la quintaesencia en cuanto a grupos de Chicago se refiere y que, además, poseen unos fans muy entregados. Creo que hablé con Brendan Kelly de The Lawrence Arms cuando Alkaline Trio encabezaron el concierto en The Aragon. Él dijo algo así como: ‘es la primera vez que uno de nosotros es cabeza de cartel en The Aragon Ballroom’, y era cierto. Era la primera vez que veíamos a un grupo como Alkaline Trio saliendo fuera de Chicago y encabezando un concierto como aquel. Así que mola compartir escenario con ellos. Es raro salir después de ellos, y mucho más lo va a ser cuando pasemos por Chicago.
03.-¿Existe algún tipo de rencilla por este tipo de cosas?
Yo creo que todos hemos estado ya dando vueltas por ahí lo bastante como para saber que estas cosas van y vienen. Que hoy estás más arriba y mañana más abajo. Es un ciclo. Tiene que ver con la gente que nos lee ahora mismo, con los que compran los discos o con el disco que más te ha gustado un año determinado. Es algo muy cambiante y dinámico. Lo que realmente nos hace felices es poder seguir en la carretera compartiendo escenarios con grupos tan geniales.
04.-Una de las cosas que más nos han llamado la atención con respecto a estas recientes elecciones presidenciales es que los artistas no os habéis agrupado como lo hicisteis en 2004 contra G. W. Bush. En cambio, hemos podido leer cosas de artistas como vosotros o Tom Morello diciendo: ‘sí, es una elección importante pero tenemos que saber recordar cómo organizarnos en nuestros propios grupos’. ¿Cuál crees que es la razón? ¿Fuisteis pro-Obama?
Bueno, nosotros, según sé, vamos a votar todos por Obama. No puedo imaginarme votando a McCain. No conozco a nadie que lo vaya a hacer.
05.-Da miedo, ¿no?
(Risas) Sí, la verdad es que da miedo. Al margen de eso, lo que comentas es realmente lo que vamos a aprender de todo eso. Gracias a estas elecciones vamos a saber qué personas, grupos y artistas fueron en 2004 como simples turistas en el mundo político, y quienes estuvieron ya ahí dando el callo mucho antes de Bush (y quienes seguirán estando ahí). O sea, quién está comprometido de verdad. También creo que el movimiento Punk Voter capitaneado por Fat Mike movilizó a muchos chicos que empezaron a interesarse por la política y que hoy son parte activa de ella. Creo que será algo evidente cuando pasen las elecciones. Quiero creer que la gente se va a movilizar. Y también creo que no es necesario montar un concierto Punk Voter, o una gira especial. Cada vez que Rise Against nos subimos a un escenario siempre creemos que tenemos cosas interesantes de las que hablar. Para mí, cada concierto es un concierto Punk Voter. Establecemos una especie de diálogo porque creemos que es necesario. Creemos que depositar toda tu fe en un candidato es peligroso porque una sola persona nunca será capaz de resolver todos los problemas del mundo. El cambio no es un producto manufacturable por la Casa Blanca, sino que depende de todos nosotros. Y de eso es de lo que hablamos en nuestras canciones y en nuestros conciertos con nuestros fans.
06.-Me sorprendió la cita de Pablo Picasso cuando abrí el libreto del disco, así como la inspiración que os ha producido la grandiosidad de las giras de My Chemical Romance cuando compartisteis escenario con ellos. Según te haces mayor, ¿se hace más importante la imagen y estética con relación a vuestro arte y sonido?
Normalmente siempre buscas hacer cosas en las que estás interesado cuando estás de gira. Y ya sabes, he crecido escuchando un montón de bandas punk como Black Flag, Jawbreaker o The Descendents, pero también escuchaba Guns and Roses o AC/DC y todos esos grupos de rock clásico. Hay mucho de ellos en nosotros. Hay mucho metal en nosotros.
07.-Te vi llevar esa camiseta de Pantera en Alternative Press.
(Risas) Oh, sí. Chaos A.D., que disco más grande!! Es metal, pero también tiene mucho de punk. Aquellas canciones hablaban sobre la violación de los derechos humanos en Brasil. Ese disco es muy político. Nadie piensa en política cuando habla de Sepultura, o al menos yo no lo hago, pero cuando escuché ese disco… Ya sabes… Jello Biafra escribió la letra de ‘Biotech Is Godzilla’. Es una canción sobre el medio ambiente. Amo a Sepultura. También me gusta mucho The Cavallera Conspiracy. ¿De qué estábamos hablando?...
08.-De que la estética de vuestra música y vuestros conciertos han sido inspirados parcialmente por My Chemical Romance.
Fue a partir de participar en aquella gira y en la de Billy Talent por todo Canadá, que creo que fue más grande que la de My Chemical Romance. Tocamos en todos los estadios de hockey de todas las ciudades. Así de grandioso fue. Billy Talent son enormes allí. Creo que este va a ser su año en USA también porque son un grupo increíble. Imagínate compartir gira con ellos y verles salir al escenario en lugares tan grandes. Hay algo que debemos admitir, y es que nosotros queremos salir más allá del Fireside Bowl, no queremos quedarnos allí solo. Es decir, es una cuestión de entrega. Es como si esos dos grupos hubiesen encontrado el modo de conquistar esos ‘arenas’ y hacerlo genial. No quiero decir que vayamos a dar con una producción al estilo Black Parade, ni mucho menos, pero me refiero al sonido, a la percepción global. Fue increíble. Me encanta haber formado parte de esas giras.
09.-En una entrevista con Thomas de Strike Anywhere, hablamos acerca del hecho de que ese tipo de grandes giras pueden ‘asustar’ a otros grupos que no quieran compartir audiencias que van solo por oír cuatro singles de un grupo y poco mas. ¿En alguna ocasión os habéis topado con grupos que no hayan querido compartir gira por ese motivo?
Bueno, si ellos lo rechazaron en su momento, nadie nos dijo que fuese por ese motivo. Un grupo como Strike Anywhere va a venir a Europa con nosotros en primavera. Creo que hay muchos grupos enfrentados por eso, del mismo modo que los hay por otros motivos. Es decir: es probable que nosotros nos sintamos cómodos junto a The Offspring, pero nunca tocaríamos con bandas como Timbaland. Es una especie de línea delgada que depende mucho del aspecto personal de cada uno. Por ejemplo, podría ser que fuésemos teloneros de System Of A Down, pero por otro lado no aceptaríamos serlo de Limp Bizkit o grupos de ese tipo. Todo tiene que ver con la elección correcta de la gira que quieres hacer, y estoy seguro de que este tipo de cosas afectan también a los grupos pequeños. De todos modos, hasta la fecha, hemos logrado ir de gira con todos los grupos con los que hemos querido. Muchos reconocen el hecho de que lo que nosotros representamos es el cómo se puede mantener el ideal punk a un alto nivel, de modo que podemos pillar a un grupo como The Gaslight Anthem en un momento determinado. Nosotros fuimos teloneros de Strung Out, NOFX y Sick Of It All en sus respectivas giras hace ya unos años. No creo que nadie tenga nada que perder por ser nuestros teloneros, pero respeto cualquier tipo de decisión. Nunca juzgo a nadie por el concepto que tengan sobre nosotros, porque doy por hecho que cada uno tiene su propia visión sobre cada grupo.

Aún recuerdo cuando Bad Religión firmaron por una multinacional y cómo me sentí cuando tenía 16 años. Me partieron el corazón. Es decir, que simpatizo con la gente que tiene ese tipo de sentimientos o prejuicios, porque creo que, de algún modo, todos tenemos que pasar por ese tipo de sensaciones. Quiero decir que yo pasé por eso, pero al mismo tiempo acabé dándome cuenta de que Bad Religion no iban a cambiar. De hecho aún no han cambiado. Ellos son uno de los mejores ejemplos para ver que el punk sobrevive en el tiempo. Sólo espero que la próxima generación tenga un grupo como ellos sobre el que poner su mirada del mismo modo que nosotros lo hicimos con Bad Religion.
10.-Bueno, según Fat Mike, y teniendo en cuenta que sólo estáis 3 puestos por debajo de Bad Religion en el ranking de las mejores bandas punk del mundo, podemos considerar que podéis ser el grupo en el que las futuras generaciones se miren. Llegados a este punto, habéis definido vuestro sonido. El núcleo está muy claro, y de paso coqueteáis con otras ramas, pero generalmente todo el mundo sabe lo que va a encontrarse cuando compra un disco vuestro.
Bueno, todo se debe a los fans. Todo.
11.-Admiro que aún pongáis recomendaciones sobre películas y literatura en los libretos de vuestros discos. ¿Habéis conocido gente que os haya dicho que tal o cual libro que recomendasteis les influyeron en algo? ¿O que gracias a vosotros han conocido a otros grupos?
Sí, es increíble ver el tipo de influencia que puedes ejercer en el público por el mero hecho, por ejemplo, de llevar una determinada camiseta. Recuerdo cuando yo era más joven e investigaba a partir de los grupos que veía en las camisetas de mis ídolos, o en las bandas que citaban en las entrevistas. Así que creo que nosotros nos lo tomamos bastante en serio, especialmente cuando recomendamos libros. Es algo que empezamos a hacer cuando editamos ‘Revolutions Per Minute’ y nos sorprendimos de la respuesta que tuvo. Además, ello creó un nexo de unión entre nosotros y nuestros fans… algo sobre lo que hablar. Cuando conoces a tus fans a veces no tienes de qué hablar, pero cuando han pasado dos semanas leyendo un libro que has sugerido en un libreto, la cosa cambia. Es más, yo he recibido recomendaciones de muchos fans, que por cierto he disfrutado mucho. Es una conexión muy interesante. Además, creo que es interesante incluir este tipo de cosas en los libretos. Ya hay demasiados libretos calcados, ¿no?
12.-The Fountained, para mí, es el único libro cuestionable de todos los que habéis recomendado. Creo que tiene una doble interpretación: una sería alzarse contra todo sin pensarlo y otra, simplemente, ser quien eres. ¿Qué piensas?
Bueno, lo que yo aprendí de ese libro es cuán importante es la integridad. Creo que su personaje principal simboliza muy bien el punkrock. Para mí, representa a muchas bandas de punk. El hecho de decir no a algo, rechazar ser uno más… ese tipo de cosas.
13.-Habéis descrito vuestro grupo como ‘una extensión de la adolescencia’. ¿Significa eso que existe un ‘trabajo real’ al margen de Rise Against? Y teniendo en cuenta que has sido padre, ¿cómo se lleva eso de tener tantas responsabilidades junto a estar en un grupo como Rise Against y girar tanto como lo haces?
Bueno, ahora es distinto a como lo era antes, cuando estaba sentado en un sofá, desempleado, aburrido y escribiendo canciones porque no tenia nada mejor que hacer. Ahora estoy tan ocupado que tengo que planear el tiempo para escribir canciones. Ya no me siento a ver la tele con la guitarra encima. Es muy distinto. Pero eso no significa que no tenga un montón de cosas que me gustaría hacer. Quiero seguir en este grupo tanto tiempo como sea posible. Aunque hacer esto y compaginarlo con la familia es difícil, pero habemos unos cuantos haciéndolo (Dan, de Alkaline Trio; Dustin y Teppei de Thrice), gente que somos padres de familia. Me gusta porque me sirven de referencia, como Jim de Pennywise, los chicos de Bad Religion, que tienen hijos, o la gente de NOFX y Lagwagon. Es posible y de hecho es algo que quiero transmitir a mis hijas… que es posible si te lo curras, que no hay que tener miedo de tener grandes sueños. Espero poder convertirme en un ejemplo de ello.
14.-O sea, que de algún modo todo esto te sitúa en un nivel distinto…
Bueno, sí, de algún modo, sí. Pero siempre intento mantenerlo separado de mi vida real. Sí, nos hemos convertido en un gran grupo y tocamos en grandes conciertos y giras, vendemos muchos discos y tal, pero todo eso podría desaparecer mañana mismo. No creo que encuentres a nadie en Rise Against conduciendo un Mercedes, o viviendo en grandes mansiones. Creo que hemos digerido bien nuestro éxito. Y además, creo que llevamos bastante tiempo como para haber visto a algunas de nuestras bandas predilectas caer en la miseria, grupos que han muerto debido a su paso a multinacionales. De modo que intentamos ser lo más realistas posible. Creo que somos muy punkrockers en el fondo de nuestros corazones. No pienso en todo el dinero que esto pueda generarnos, realmente lo ignoro. De hecho, incluso debería prestarle más atención; pero sé que si hablo mucho sobre ello (dinero) podría arruinar a Rise Against. No puedo permitir que eso ocurra. No quiero acabar haciendo esto únicamente por intereses económicos o de fama…
Es curioso, durante la grabación de nuestro último disco, alguien nos preguntó: ‘¿quién os escribe los singles?’. Nunca hemos tenido a un compositor escribiéndonos canciones, nunca hemos pedido ayuda a nadie. Para ser honesto, prefiero fracasar con una canción propia a tener éxito gracias a la canción de otro. Nunca me verás cantando canciones de otros. Eso nunca va a pasar, incluso si me dijeras que has visto el futuro en una bola de cristal, que alguien te ha dicho que tendríamos más éxito con una canción no escrita por nosotros… jamás te creería. No quiero éxito si no viene desde las entrañas de nuestro grupo.
15.-¿Cómo disteis con el título de vuestro último disco, Appeal To Reason?
Bueno, viene del libro de Howard Zinn, ‘People’s History’. De ahí es de donde más he aprendido sobre las revueltas populares y los movimientos obreros en America. Aparece en una especie de noticiario socialista. Fue el primer lugar donde Upton Sinclair publicó The Jungle, que no solo era especial por ser en Chicago, sino porque trataba sobre derechos animales al mismo tiempo. El caso es que fue una gran divulgación sobre cómo de malas eran las condiciones laborales en Chicago y supuso realmente la primera apertura de ojos desde un punto de vista interno acerca de lo que estaba sucediendo en el mundo laboral de America. Y ello propició el desarrollo de importantes reformas (la jornada laboral de 8 horas, la semana de 40, maternidad…).
Este noticiario se titulaba ‘Appeal To Reason’, y me caló bastante. No significa que nuestro disco trate sobre socialismo, pero me ha producido sensaciones similares a aquel noticiario. Eso es todo. La gente puede que quiera ponernos la etiqueta de grupo polémico, político y controvertido, pero para mí todo se trata de sentido común. Trata sobre ser más razonables, hacer más caso a la parte racional del ser humano. No creo que lo que nosotros decimos en nuestras canciones sean barbaridades o locuras.
16.-Creo que el título funciona bien con aquello que Bush y Palin dijeron y que ha supuesto una especie de mentalidad: Dios envió las tropas a Irak... Antes de terminar, me gustaría saber tu/vuestra opinión sobre Guitar Hero como medio de difusión musical.
Bueno, es muy divertido porque vivo en un vecindario donde muchos chicos saben que estoy en un grupo y me preguntan: ¿en qué banda tocas? Y yo les respondo: oh, estoy en un grupo que se llama Rise Against. Entonces ellos suelen decirme que han oído algo. Suelo decirles que bueno, en los últimos 8 años hemos salido de gira como unas 20 veces… ‘no mucho’, suelen decir. También les comento que compartimos gira con My Chemical Romance o que tenemos un vídeo en la MTV, canciones en la radio o que estamos en el top 10 de esta semana… a lo que suelen responder ‘oh, guay, sí…’; pero es decirles ‘salimos en Guitar Hero’ y quedarse flipados, ya sabes: ‘QUE SALÍS EN GUITAR HERO??’. (Risas) Bueno, yo nunca he sido muy jugador., Es una generación de chavales muy distinta a la mía. No escuchan la radio ni ven necesariamente la MTV porque no es que pongan demasiados videos ya. No van a muchos conciertos. Es muy difícil oír sobre nuevos grupos. Ahora todo circula en torno a los videojuegos de este tipo, que es la gran rama de la industria del entretenimiento, sin contar el porno. Se ha convertido en el primer contacto de los jóvenes con la música. Sólo he jugado al primer Guitar Hero, hay algunos grupos molones y creo que es un buen medio para difundir buena música. Y el nuevo Rock Band dicen que es una buena forma de hacer que la gente se interese por aprender música, aunque yo no estoy tan seguro. No creo que jugar a estos juegos haga que la gente se interese por aspectos relacionados con teoría musical, ritmo y esas cosas… Es muy raro. Yo, por ejemplo, no puedo tocar ‘Prayer Of The Refugee’ en el nivel experto de Guitar Hero, sin embargo lo puedo tocar en el concierto de esta misma noche. El mundo en general del videojuego me resulta un poco extraño, pero ¡Ey!, sé que gracias a ello nos conoce mucha gente, así que es un gran logro.
    

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: