Miercoles 28 de Octubre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a No Regrets

10 de Junio del 2009

nO Regrets son uno de esos grupos que llevan mucho más tiempo en la carretera que manejándose con grabaciones y estudios. Son de esas bandas que, a la antigua usanza, antes de pasar por un estudio se han rodado y curtido mucho a base de conciertos y de experiencia en otros grupos. Su sonido cabalga a lomos de influencias como Offspring o Green Day, pero se nutren también con matices de grupos como Nirvana y Metallica, sin ir más lejos. Su historia es relativamente reciente y, no obstante, ya han participado en diversas ediciones del festival Rockejat de Torrent (junto a grupos como Dikers o Siniestro Total), así como en el fesival Emergenza de jóvenes promesas; además de haber sido teloneros de grupos como Skumdum, Nothink o High Five Drive. Con este palmarés y un par de demos caseras a sus espaldas decidieron meterse en el estudio para grabar y publicar su primer LP titulado ‘nR-33’. Y precisamente con motivo del lanzamiento de su disco debut han tenido a bien concedernos la presente entrevista. Sin más, esperamos que sea de vuestro disfrute.
01.-¿Qué os parece si empezamos con las presentaciones del grupo? ¿Quién es quién?
Bueno... Somos 5, y de momento –y esperamos que siga así- seguimos siendo los 5 miembros originales de la banda: pAsqu es el cantante y guitarra; Sergio (aka ElProfeta) se encarga de guitarras, coros y de hacer la puñeta; Adri toca el bajo y se ocupa de los coros más hardcore; Aaron se encarga de la batería y de bajarse los pantalones; y Amp es cantante y violinista.
02.-¿Cómo empezó todo? ¿Cómo surge la historia de nO Regrets?
Empezó con una llamada de teléfono de pAsqu a Sergio, proponiéndole formar una banda con sonido americano. Ambos quedamos, hablamos, multaron a Sergio, ordenamos ideas y decidimos crear nO Regrets. Sergio era amigo de Aaron y Adrián, y pAsqu ya les había visto tocar un par de veces, así que sólo hicieron falta un par de llamadas y en apenas 2 días ya teníamos montado el proyecto nR. Amp entraría más tarde al grupo (apenas un mes más tarde) como sugerencia de Sergio (gran acierto).
03.-Actualmente, ¿cómo definiríais vuestro sonido (si es que queréis hacerlo)? ¿Qué influencias aporta cada uno?
Uff... Tocamos punk rock con un estilo muy americano, pero quizá con eso no basta para definirlo. Suponemos que los toques que redondean los temas de nR y los hacen “nuestros” son el hecho de tener 2 cantantes de ambos sexos y poder contar con un violín: las líneas de violín en las canciones de nR no son armonías en sí mismas, son partes que podrían tocarse con guitarra perfectamente, y de hecho casi están compuestas pensando más en licks de guitarra que en armonías de violín, por eso ese toque es muy nuestro y nos dota de cierta personalidad.

Otra cosa importante son las influencias de cada uno. Todos escuchamos punk rock y tenemos fuertes influencias de Sum 41, The Offspring, Blink-182, Green day... Pero a parte escuchamos Nirvana, MetallicA, Papa Roach, Limp Bizkit, etc. que suponemos que son los grupos que nos dan las influencias a la hora de canciones como “Everytime” o “Where she used to cry”.

En definitiva… Si alguien quisiera colgarnos una etiqueta, la de “lleigcore punk” podría valer.
04.-Y, ¿qué soléis escuchar habitualmente? ¿Tenéis muchos gustos en común?
Los grupos que hemos citado en la anterior pregunta, y muchos más... Por ejemplo, No children, Dikers, Skumdum, Alkaline Trio, SOAD, Foo Fighters, New Found Glory, Puddle of Mudd... Todos tenemos más o menos los mismos gustos, de hecho, no hace mucho fue pAsqu el que reinició el iPod de Sergio, escogiéndole él la música.
05.-¿Cuándo y cómo es el momento en el que nO Regrets decide entrar al estudio?
De hecho, querríamos haber entrado mucho antes al estudio. Cada vez que teníamos un tema nuevo, alguien decía “joder, esto hay que grabarlo ya, porque en calidad buena tiene que sonar increíble”. Poco a poco íbamos teniendo canciones nuevas, y podría decirse que en cada una de ellas teníamos la sensación de que había que entrar en estudio. La decisión de cuándo entrar a grabar fue sencilla: “cuando tengamos la pasta necesaria”, y el cómo… Era más bien un “¿cómo conseguimos la pasta?”, así que fuimos recaudando un poco de dinero de algunas actuaciones y también pusimos algo de nuestros bolsillos.
06.-¿Ha sido la primera vez que habéis grabado en un estudio? ¿Qué conclusiones o aprendizajes se pueden extraer de ello?
Sí, nR-33 es el primer material que grabamos en un estudio “de verdad”. Las 2 maquetas previas a este disco se grabaron en home-studios (de hecho, la maqueta en acústico nos la grabó Adrián).
Las conclusiones que sacamos de la grabación en un estudio profesional son muy claras: hasta que no grabas un disco en serio, no te haces a la idea de lo mal que tocas… Jajajajaja.

No es sencillo grabar, nos dimos cuenta de que hay cosas que en los directos funcionan, pero grabadas en estudio no. Así que podríamos decir que aprendimos a guardar recursos para directo y otros recursos para la grabación de un disco.
07.-¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Qué fases podríais destacar? ¿Es más complicado de lo que parece?
La verdad es que fue bastante divertido. Costoso, pero muy divertido. Nos apetecía mucho ir al estudio, grabábamos nuestra música y nos lo pasábamos muy bien. Además el dueño de Blackout (Paco, probablemente el mejor tipo del mundo) creaba un ambiente muy bueno y entendía las chorradas que hacíamos o decíamos, a veces parecía otro miembro de nR soltando paridas, pero sin descuidar la calidad de la grabación. Lo más complicado era trabajar a contrarreloj, porque teníamos contratado el estudio unos días determinados, y la grabación no podía retrasarse.

Decir que en la grabación de nR-33 hubo “fases” diferenciadas no sería correcto. Había unas pautas marcadas (las típicas: primero batería, luego bajo, guitarras, etc.) pero en cada una de ellas a alguien se le ocurría algo para una canción… Es decir, aunque Aaron estuviera grabando baterías, a Adri o a Sergio se les podría ocurrir cualquier cosa de cualquier instrumento y guardarlo en el banco de recursos para probar. Probamos muchas cosas diferentes, animados por Paco sobretodo. Unas las dejamos, otras no.

En nR-33 no hay fases, hay anécdotas… Si alguien busca “grabaciones Yeah” en Youtube podrá ver una de ellas (VIDEO TOTALMENTE RECOMENDABLE).
08.-¿Cómo o de dónde surgen las ideas que dan lugar a vuestras canciones?
No hay una pauta para eso. A lo mejor estamos tocando y casi sin querer componemos un riff, o estamos en clase y se nos mete una melodía en la cabeza que luego transformamos en canción, o estamos a punto de dormirnos y de repente se nos ocurre cualquier cosa que pueda acabar siendo una canción. Así que las ideas surgen cómo y dónde les da la gana a ellas.
09.-¿Cómo se os ocurrió el título para el disco? ¿Qué significado tiene?
Se barajaron varios nombres para el disco, pero quizá ese fuera el que más nos representaba. En muchos de los conciertos que damos, siempre pasa algo más o menos malo (los monitores no van; nos cambian de hora el concierto; el técnico nos corta el sonido…), aunque acabamos sacándole partido haciendo coñas sobre ello. Un día hace ya tiempo, después de un concierto Aaron estaba comentando que Blink-182 antes sólo se llamaban Blink, pero que había un grupo ya con ese nombre, así que se tuvieron que añadir el 182. A Sergio se le ocurrió que si a nosotros nos pasaba lo mismo alguna vez, podríamos también poner un número, que sería el número de veces que nos ha pasado “algo” en el escenario, así que Sergio le preguntó a Aaron cuántas veces habíamos tocado en directo. “No sé… ¿33?”; “Vale, pues nO Regrets – 33”.

La noche que nos reunimos para escoger el nombre del disco, nR-33 nos pareció un buen título, entonces decidimos poner el nombre de nuestro grupo como lo abreviamos (n minúscula, R mayúscula) y el 33: de ahí nR-33.
10.-‘Everytime I Lose My Way’ hay un verso que dice ‘I’m so afraid of myself’… a priori parece una frase bastante dura y contundente. ¿Responde a alguna experiencia en particular que se pueda contar? ¿Y alguna que queráis contar a parte de esa?
Todas las letras responden a experiencias particulares… “Everytime” es una canción con un ritmo bastante agresivo, así que hablar acerca de una pelea sobre esa música parecía bastante lógico. La letra intenta transmitir todas las sensaciones que se sienten unos segundos antes de meterse en una pelea, una de esas en las que no sabes cómo has acabado metido. El verso “I’m so afraid of myself” intenta explicar el sentimiento de miedo a lo que uno mismo puede llegar a hacer, dejándose dominar por la ira.

Otras experiencias interesantes que hemos usado para algunas letras, son todos los versos de “Yeah”. Es la típica letra de punk rock: fiesta, chicas, cigarrillos… Un compendio de situaciones que te podrían pasar en cualquier fiesta a la que vayas!.
11.-Creo que existe una anécdota curiosa con respecto a la composición de ‘Your Girlfriend’, ¿cómo surgió la idea?
Jajajajaja… Resultó muy curioso… Yo (pAsqu) estaba tocando la guitarra en mi habitación y mi hermano Chema entró con una flauta. Los dos empezamos a hacer el gilipuertas, improvisando un poco, y Chema tocó una melodía totalmente improvisada a la que pusimos letra. Al final, esa melodía fue la que usamos para “Your girlfriend”, pero cambiándole la letra original (la que se nos ocurrió en mi habitación decía algo así como “tengo a tu madre metida en un cajón”).

“Your girlfriend” es una de las más divertidas de tocar en concierto. Es directa y corta, con unos toques muy a lo Blink, y es tan fácil de tocar que podemos permitirnos saltar sobre el escenario mientras la tocamos.
12.-De todas las canciones que forman parte del disco, ¿Cuál es la más antigua? ¿y la más nueva?.
Las más antiguas son “Nothing” y “Nocturnal chords”, que estaban en la primera maqueta que grabamos (aunque “Nocturnal” ha sufrido un lavado de cara tan fuerte que parece nueva). La más nueva es “It’s my game”, de hecho, fue un tanto temerario grabarla. Cuando entramos en Blackout, “It’s my game” todavía no estaba acabada de componer del todo, así que se puede decir que la acabamos de componer en el estudio, sobre la marcha.
13.-En el disco podemos observar distintos registros. En ocasiones, como en ‘Nocturnal Chords’, os mostráis mucho más serenos, intimistas y reposados, mientas que en canciones como ‘Everytime I Lose My Way’ o ‘Yeah’ desatáis toda la energía que sois capaces de liberar. ¿Con cual de estas dos facetas os sentís más cómodos? ¿Creéis que, dentro del mundo de prejuicios en el que vivimos, una de las dos puede favoreceros más que otra?
No es tanto la comodidad como la diversión… Nos lo pasamos mejor tocando lo más punk, lo más rápido, que tocando canciones lentas. En nuestros set-lists de hecho sólo solemos meter un par de canciones lentas, está bien poder tocar en plan tranqui, pero la mayor parte de un concierto debe ser derroche de energía.

Lo de favorecernos un tipo de canciones más que otras, puede ser, pero depende desde el punto de vista en que lo mires. Por ejemplo, a una discográfica asociada a la C40, obviamente le interesan más los temas lentos ya que suelen ser más comerciales, pero a un sello de punk rock le interesarán más las otras, por eso del eterno “fuck the ballads”, jajajajaja…
14.-Decidnos cada uno, al menos, un disco que debiéramos escuchar una vez en la vida.
pAsqu: Sum 41, “Chuck” (es que no sé decidirme entre alguno de MetallicA)
Sergio: Dikers, “Las noches que me inventé”
Adri: Limp Bizkit, “Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water”
Aaron: Blink-182, “Take Off Your Pants And Jacket”
Amp: Green day, “Warning”.
15.-¿Cómo percibís el mundillo de los grupos que empiezan? ¿Cómo veis la situación en nuestro país y concretamente en vuestra zona?
No hay nada nuevo que decir respecto a ese tema… Cada vez empiezan más grupos y cada vez más pronto, puedes encontrar grupos “de instituto” y eso está muy bien, y nosotros nos solemos llevar muy bien con todos los que conocemos, especialmente si son de nuestro estilo.

En nuestro país la cosa va mal. Las salas son caras de alquilar, organizar un concierto cada vez resulta más caro y la mayoría de veces la acústica del local deja mucho que desear. En nuestra zona las cosas quizás van peor, la gente se aprovecha mucho de los grupos de música. En VLC, por ejemplo, hay una asociación que se aprovecha de las bandas noveles, organizándoles conciertos en los que la mayor tarea de promoción y de venta de entradas se encargan los mismos miembros del grupo, mientras esta asociación se lleva toda la pasta que DEBERÍA ser para los grupos que llevan a público a un concierto.

En resumen… La cosa está fatal, pero nR seguiremos adelante pase lo que pase, con la ayuda de la nR - Lleig Crew.
16.-¿Creéis que, hoy en día, es factible que un grupo de vuestras características (o similar) dé el gran salto y pueda dedicarse a la música?
En otros países resultaría más fácil, aquí apenas se promociona el punk rock. En las cadenas de radio no se escucha punk rock salvo cuando Green day saca disco nuevo. Todo es posible, obviamente, Dikers por ejemplo han hecho carrera aquí, pero seguro que lo suyo les ha costado. Ahora con el tema de que Blink han vuelto, de que New Found Glory se pasa a dar unos conciertos por aquí, y de que muchos grupos míticos del mismo estilo sacan disco en breve (Green day, NOFX)… A ver si hay suerte y le hacen un poco más de caso al punk rock.
17.-¿Qué opinión os merece la libre distribución de música a través de Internet? ¿Creéis que realmente perjudica a los grupos como se nos dice?
La libre distribución de música en Internet es algo brutal, es increíble. Gracias a eso la gente puede escucharte desde cualquier parte sin necesidad de comprarte un CD, es casi como una publicidad gratuita. Y no, no creemos que se perjudique a los grupos. Nosotros mismos conocemos a grupos nuevos gracias exclusivamente a Internet, y hemos comprado discos e ido a conciertos gracias a la promoción en la red.
18.-Habéis tocado ya, casi desde el principio, con grupos como Skumdum, High Five Drive o Dikers, de los cuales os habéis declarado seguidores… ¿qué se siente al tener el gusto de compartir escenario con grupos de los que eres fan? ¿Cómo fue cada experiencia?
Nos sentimos raros, muy raros. Son tíos a los que estás escuchando en tu iPod y de repente te encuentras que tienes un concierto con ellos. Al principio da hasta impresión dirigirles la palabra, pero esa sensación sólo dura unos segundos.

Con Skumdum fue muy divertido… Los tíos llegaron como más de una hora tarde y bastante pedales, son muy cachondos. Lo malo es que no hicieron un concierto demasiado largo por el retraso que tuvieron, pero aún así fue una pasada poder ser teloneros suyos. Lo de High Five Drive fue un poco light, porque apenas pudimos tocar 25 minutos, tuvimos problemas a la hora de sonorizar el violín, pero Greg (el cantante) nos echó una mano con el problema y la verdad es que eran unos tíos muy legales.

(Aaron) La mejor experiencia fue con Dikers. Tocamos con ellos en un festival importante, de esos en los que tienes camerino y todo. Los 5 íbamos detrás de ellos como enanos a hablarles. Recuerdo cuando estábamos en la prueba de sonido, tocando la versión de +44 "When your heart stops beating" y me giré y los vi ahí viéndonos probar y me puse más nervioso que después en el concierto delante de casi mil personas. Luego, cuando los dos grupos ya habíamos tocado, nos pasamos todo el rato juntos en los camerinos. Probablemente Iker acabó hasta los huevos de nosotros, pero nos lo aguantó todo: “fírmame la guitarra, dame una púa, cuéntame cosas, dame otra púa…”, es un tío muy legal. Además ahora nos tienen en el top friends de su MySpace, y aunque parezca una chorrada, a nosotros nos pegó un subidón increíble cuando nos enteramos.
19.-¿Qué planes de futuro tenéis?
Seguir dando conciertos promocionando nR-33, haciendo gira por VLC, y Madrid y Barcelona. Nos gustaría tocar en otros sitios también (Mallorca por ejemplo), aunque todo depende de la pasta que quede en la cuenta de nO Regrets… jajajajajaja.

Además en verano o quizá antes grabemos un par de temas nuevos, que distribuiremos directamente por MySpace, sin soporte físico.

Obviamente, también tenemos como plan de futuro mover nR-33 todo lo que podamos, a ver si alguna compañía se interesa en nosotros y podemos crecer profesionalmente. Pero vamos, es como el plan de futuro del resto de grupos!.
20.-¿Qué debe esperar la gente de un concierto de nO Regrets? ¿Y de vuestro disco?
Quizá se deba esperar lo mismo de las dos cosas. Punk rock, rápido o lento, para pasárselo bien y ya está. No vamos a aburrir a nadie con solos de guitarra de 10 minutos o con virguerías de cantante o chorradas por el estilo. Es algo muy directo y que llega enseguida al oído, sin adornos pasados de rosca ni poses.
21.-Una cosa… ¿Sois ‘lletjos’?
Por supuesto! Jajajajajaja… Ser lleig ha dejado de ser algo físico, es algo que se vive, un modo de vida… No, en serio, claro que es algo físico.

No hace falta ser lleig para formar parte de la nR - Lleig crew, pero si estás en la nR - Lleig crew, date por lleig!.
22.-Pues nada más. Muchas gracias por vuestro tiempo. Si queréis decir cualquier cosa, podéis añadirla.
Muchas gracias por la entrevista, sentimos mucho las chorradas que hayamos podido llegar a decir! Y por supuesto, TODO EL MUNDO a visitar nuestro MySpace http://www.myspace.com/noregretsrock Y A PILLARSE EL nR-33!!!!!!

Seguid apoyando al punk rock!!!

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: