Lunes 30 de Noviembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a G.A.S. Drummers

28 de Septiembre del 2009

GAS Drummers son uno de esos grupos que saben plasmar la esencia de las cosas. De esos grupos modestos y accesibles de los que muchos deberían aprender, y no sólo en el trato con la gente, sino en el empeño y pasión que le echan a sus discos. Uno, a estas alturas, y tras seguirles la pista desde hace ya unos cuantos años no puede más que sentir satisfacción por el hecho de que existan bandas así y no deja de preguntarse el por qué de su inexplicable aparente anonimato, cuando tienen tablas, talento y cualidades suficientes para dar el salto al mainstream... En esta ocasión, el cuarteto jerezano tuvo a bien concedernos hace escasos días la siguiente entrevista con motivo de la publicación de ‘Decalogy’, su quinto trabajo de estudio. Esperemos que la disfrutéis.
01.-¡Muy buenas! Ya nos conocemos de otras ocasiones, ¿qué tal os va todo?
Bien, no nos podemos quejar, hemos vuelto a poner la máquina a funcionar, así que ya listos para volver a girar y presentar el disco nuevo.
02.-Nos acabamos de dar cuenta de que nunca os hemos preguntado (ni nos hemos preguntado) acerca del nombre del grupo. ¿Qué significado tiene GAS Drummers, si es que lo tiene?
En su momento fue muy significativo, ya que viene de GO AHEAD SINGLE DRUMMERS. Pakomoto y yo tuvimos que disolver 2 grupos anteriores a GD porque los baterías deseaban pasar más tiempo con sus respectivas novias que tocando o ensayando.
03.-Bien, acabáis de sacar un nuevo disco, Decalogy, que por cierto, nos ha entusiasmado. ¿Cómo os gustaría definirlo? Intentad definirlo por un lado para los que ya os conocen y por otro lado, para los que nunca os han oído.
Muchas gracias. “Decalogy” es un compendio de canciones que han surgido en los últimos dos años. Somos cuatro personas a las que les encanta transmitir con la música que sienten. Hace 11 años, cuando empezamos, nuestro estilo estaba muy ligado al punk rock o al hardcore punk, pero con los años y con todos estos discos hemos adoptado otros lenguajes, y ahora somos capaces de hacer canciones acústicas, eléctricas, rápidas, lentas, duras y suaves, porque al final lo que nos importa es hacer canciones buenas.
04.-Además de nuevo disco, acabáis de crear vuestro propio sello discográfico. ¿Cómo se os ocurrió la idea y que os ha llevado a hacerla realidad? ¿Cómo os habéis planteado el proyecto? ¿Qué planes tenéis para Red Vanette?
Desde hacía algún tiempo, veníamos viendo que la situación de la industria hoy en día se caía por su propio peso. No había realmente diferencia entre estar en un sello pequeño o montarte uno tú mismo. Además, las ofertas que teníamos para editar “Decalogy” en España implicaban retrasar la salida del disco unos cuantos meses más, así que nos lanzamos a la aventura de Red Vanette. De momento hemos editado “Decalogy”, y el mes que viene vamos a sacar mi debut en solitario “Speaking thru the others”.
05.-A propósito de Red Vanette, hemos podido observar que tú, Dani, te has decidido a lanzar un disco en solitario. ¿Qué nos puedes contar de este nuevo proyecto? Suponemos que lo compaginarás con GAS Drummers…
En los últimos años he escrito muchas canciones. Algunas no encajaban con GAS Drummers, así que algunos amigos me animaron a que empezara un proyecto en solitario. Una vez, toque con Ken Stringfellow (Posies, REM, Big Star, Lagwagon…) y este se interesó mucho en ayudarme en el proyecto. Meses más tarde grabé con Paco Loco y con Ken en El Puerto de Santa María. El disco ha quedado muy bien, y por fin saldrá a la calle pronto.
Tengo ya muchos conciertos programados en solitario, tanto en Francia (donde ya está disponible mi disco), como en España (giro con Dave Smalley de Dag Nasty y Downbylaw en noviembre); y por supuesto trenzándolo todo con GAS Drummers, que ahora tenemos también la agenda a tope.
06.-¿Qué tipo de bandas tenéis pensado alojar en Red Vanette?
De momento, Red Vanette es una plataforma para las cosas que hacemos nosotros mismos. Ir más allá de eso sería un error, porque no podríamos abarcarlo. No sé qué será de nosotros en el futuro, a mi personalmente me encantaría poder editar proyectos que me gustan, pero nos es imposible ahora que estamos empezando.
07.-Volviendo al nuevo disco, hemos percibido una transformación y una maduración tremenda en Decalogy (que bien es cierto, ya habías comenzado en Dialectics), con un montón de influencias distintas. ¿Qué os ha motivado o cómo ha sido este tiempo en el que os habéis empapado de sonidos más ‘sureños’? ¿Qué os ha motivado a impulsado a impregnar las nuevas canciones de todas estas influencias?
Hemos buceado en otros estilos, como la americana o el pop, porque somos gente inquieta y que nos gusta mucho oír música. También hemos intentado hacer canciones que puedan sobrevivir a los estilos y a las modas. Si te fijas, las canciones de “Decalogy” tienen una estructura y un sonido muy clásico. En cuanto a lo de sureños, bueno, ya sabes que somos del sur de Europa, así que reivindicamos el sur como filosofía. Ahí tienes la canción que se llama “South”.
08.-En Todopunk hemos hecho unas escuchas del disco a la antigua usanza. Es decir, con libreto en mano y leyendo las letras al tiempo que suenan las canciones. ¿Somos nosotros o éstas son las mejores letras que habéis escrito hasta la fecha? ¿Qué os ha inspirado a escribir, por ejemplo, Teenage Wasteland, entre otras? Las percibimos realmente intimistas, reflexivas.
Es muy agradable saber que os habéis tomado la molestia de abrir el libreto, y leer las letras. Hoy en día el formato se está perdiendo, y creo que los discos es muy importante tocarlos, manosearlos y releerlos con el tiempo.
En cuanto a las letras, gracias por el cumplido. He intentado sintetizar el universo lírico de los 5 discos de GAS Drummers en éste último, como el resultado de una década de carretera, de estudio, de convivencia, de ahí el título “Decalogy”. Ya sabes que estoy obsesionado con mi generación, y con su interpretación del mundo y con la falta de registros en el libro de la historia. “Teenage Wasteland” es una fugaz revisión de la adolescencia cuando uno ya paso esa página hace tiempo. Algo así como The Hold Steady se refieren a la juventud americana pero sin necesidad de hablar de drogas, y sin moralina final.
09.-Y hablando de Teenage Wasteland, vaya pedazo de videoclip. Todo un homenaje a vuestra generación, ¿no?
Gracias, lo realizamos yo y mi compañera Silvia, que nos ganamos la vida haciendo videos (www.imakefilms.es) En realidad no sabemos si es un homenaje a nuestra generación, pero te aseguro que fue un pequeño homenaje a nosotros mismos, aunque el super 8 es quizá un referente de nuestra infancia.
10.-Contadnos un poco cómo ha sido el proceso de grabación de Decalogy. Hasta donde sabemo, y hasta donde llegó vuestro blog, grabasteis en ‘directo’ y empleando bobinas de cinta. Pero hay mucho más, ¿no es cierto?
Exactamente, grabamos en directo y en analógico. El sonido del disco va mucho más allá de lo que se puede oír, creo que hay cosas que se pueden sentir sólo si grabas en analógico, el sonido tiene más espacio, más aire. Grabar en directo ha sido también un gran acierto, ya que el grupo tiene mucha fuerza, aunque también implicó muchísimas horas de ensayo.
Además, llegamos a maquetar 45 canciones, de las cuales grabamos 20 y nos quedamos finalmente con 13 para el disco.
La mano de Paco Loco también se nota mucho, como en nuestros dos discos anteriores. Estamos encantados con el trabajo que ha hecho con nosotros.
11.-Bueno, y qué va a ser del resto de canciones que grabasteis pero que no han sido incluidas.
Eso es una incógnita de momento. El caso es que tenemos un buen saco de canciones que nunca han visto la luz, quizá es una buena idea para un próximo proyecto de Red Vanette.
12.-¿Para cuando vamos a poder disfrutar de un disco en directo o de un DVD de GAS Drummers?
Mmmm, te vamos a contratar para I + D en Red Vanette. Esa podría ser la siguiente referencia, después del disco de “rarezas”.
13.-Os queremos trasladar un par de preguntas de nuestros lectores habituales. La primera la formula ‘chea’ y nos dice: “¿como afrontáis los conciertos de la nueva gira? ¿incluís en el repertorio temas de la etapa mas hardcore? y si lo hacéis. ¿cambiáis el tempo de las canciones?”
Con cinco discos es cada vez más difícil hacer un buen setlist. Tenemos la idea de hacer uno más completo esta vez rescatando temas más antiguos, y es muy posible que los adaptemos para que el concierto sea coherente en su conjunto. Así que es posible que toquemos canciones de los primeros discos, y también es posible que los bajemos de tempo.
14.-Otro lector os hace la siguiente pregunta (con la que nos hemos quedado sorprendidos, pues desconocíamos tal detalle, o tal vez sea una confusión, pero os la hacemos llegar igualmente): “¿Cómo fue la convivencia y la grabación del disco con Tim Armstrong (cantante de Rancid)?”
Ese lector es un buen detective, o supongo que habrá comprado la Rockzone hace unos meses.
Bien, es cierto que Tim Armstrong nos llamó para grabar un proyecto nuevo que tiene en solitario. Estuvo conviviendo conmigo unos cuantos meses y la verdad es que el disco quedó muy bien. Tim es muy buen tipo para ser quien es. Nos hicimos muy amigos y solemos hablar bastante a menudo. Desgraciadamente no os puedo contar mucho más del proyecto hasta que no vea la luz, y si lo hace será dentro de unos meses en Hellcat/Epitaph. Si él os quiere contar más detalles, pues perfecto.
15.-¿Qué planes tenéis para promocionar y girar con el nuevo disco? ¿Alguna salida foránea?
GAS Drummers estaremos girando por España en los próximos meses de manera extensiva. Intentaremos visitar casi todos sitios como siempre. Los conciertos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, etc… están ya confirmados y podéis ir viendo las nuevas fechas confirmadas en nuestro myspace o en la web de red vanette (redvanettemusic.com)
En enero, Kicking Records sacará la edición europea de “Decalogy” y el disco se podrá adquirir en tiendas de Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. La salida del disco irá acompañada de una buena tanda de conciertos en dichos paises.
16.-Pues bien, eso es todo, muchas gracias por vuestro tiempo de nuevo, ha sido un placer. Si queréis añadir cualquier cosa, sea lo que sea, éste es vuestro momento.
Muchas gracias a vosotros. Ya sabéis dónde estamos. Si queréis más información sobre el grupo, sus conciertos, o sobre Red Vanette y sus proyectos, os dejamos algunas direcciones para que visitéis. Un abrazo grande.

www.gasdrummers.com

www.myspace.com/gasdrummers

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: