Miercoles 30 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a Marvin

25 de Octubre del 2009

Remontémonos al año 2005, cuatro chavales de Navarra se conocen y deciden quedar para tocar canciones de grupos que les gustan. Pronto empiezan a surgir ideas propias que van puliendo y ensayando con el paso de las semanas. En esencia, así nace Marvin, un cuarteto jovencísimo de punkpop que está sorprendiendo a todo aquel que se acerca a escucharles. Hace escasamente un año publicaron ‘Marvin’, su LP debut tras la edición de un par de maquetas anteriores, y hasta hoy han logrado entrar en un recopilatorio de Vans. ¿Quieres saber los entresijos de su historia? ¡Sigue leyendo!
01.-Muy buenas chicos, ¿qué tal si empezamos con unas presentaciones? ¿Además de Marvin, qué hacéis en vuestras vidas? ¿Cómo lo compagináis todo?
Lerín: Buenas! yo aparte de Marvin estudio Telecomunicaciones en la Universidad Publica de Navarra, y se compagina bien porque los conciertos son en fin de semana normalmente y tampoco pasa nada si pierdo un día clase jeje

ENEKO: Yo ya acabe de estudiar...y ahora llevo bastante tiempo sin trabajar...así que ya que soy el único del grupo que tiene mas tiempo libre... me dedico totalmente a la música...aparte de Marvin..Tengo otro grupo de metal-core (Dawn of the maya) y otro nuevo proyecto paralelo k empezara en breve con el cantante de Puk 2, se va a llamar Rolls & kore...y va a ser algo muy diferente.
02.-¿Qué os parece si nos contáis un poco la historia de Marvin?
Lerín: Todo empezó en 2005, cuando Eneko y yo, que ya tocábamos juntos en otro grupo, decidimos montar un grupo para hacer la música que nos gustaba de verdad. Y así contactamos con Andrelus por un amigo en común y luego pusimos el típico anuncio de “Se busca batería” y así fue como conocimos a Erro. Empezamos como todos los grupos haciendo versiones de nuestros grupos favoritos, pero tardamos poco en empezar a tocar temas nuestros.
Desde entonces no hemos parado. Hemos grabado un par de demos con mal sonido, un EP titulado “Sobre todo y nada” y el LP de 2008 que se llama “Marvin”. Y a la vez hemos hecho 4 giras por todo el estado.

ENEKO: si no llego a repetir no hubiera conocido a Lerín, jajaja, me salio bien, jaja
03.-Aprovechando que nos habéis contado un poco vuestros orígenes, os trasladamos una pregunta de uno de nuestros lectores habituales. ‘happypunkie’, quiere saber cual fue el incentivo o motivo por el que os decidisteis a tocar este tipo de música. También le gustaría saber de dónde sacáis la inspiración y cómo os veis de aquí a 5 años.
ENEKO: Yo creo que el motivo principal fue que veíamos que apenas había grupos de pop/punk en castellano…y necesitábamos oír eso...jaja a si que…lo hicimos, además…teníamos ganas de divertirnos un poco.

Lerín: Cuando empezamos no había casi ningún grupo que hiciera esta música en castellano, por eso aprendí a tocar la guitarra, quería escuchar la música que mas me gustaba y entenderla jaja.
La inspiración en la ducha, no se porque pero ahí se me ocurren muchas cosas jaja.

ENEKO: dentro de 5 años nos veo...como mínimo…tocando donde sea
04.-Nos gustaría que nos explicaseis cual es vuestra forma de componer habitual, si es que existe como tal. ¿Quién escribe las letras?
ENEKO: casi siempre tenemos la misma forma…que es con la que mas cómodos estamos… y es básicamente esta… Lerín trae el esqueleto de algo que se le a pasado por la cabeza… pues unos acordes, una melodía de guitarra y el típico ‘nanana’ de voz…luego en la sala de ensayo lo destrozamos y volvemos a montarlo…cuando esta mas o menos como queremos, Lerín le mete la letra…antiguamente también escribí alguna letra, jaja, pero no se me da tan bien como a el eso de plasmar mis paranoias mentales, jaja.

Lerín: De normal compongo la canción en casa con la guitarra acústica, después les enseño la canción al resto en la sala de ensayo y si les gusta empezamos a darle vueltas entre todos. Erro añade 100 parones, Andrés metes sus punteos y muchos arreglos de guitarra y Eneko coros y mas coros jaja y cuando esta ya mas o menos terminada hago la letra.
05.-Otro lector, ‘Fernando’ quiere saber qué grupos escucháis actualmente. Y nosotros os pedimos que, al menos, nos recomendéis un disco cada uno aunque no sea estrictamente de punk rock.
ENEKO: Pues cada uno del grupo tiene su pedrada en la cabeza...y además de tener grupos k nos gustan en común… muchos de ellos… oímos cosas muy variadas y diferentes… Yo recomendaría….por lo menos 3: ‘This will be the death of us’, de Set your goals, (lo que mas oigo ahora mismo), Luego...por ejemplo…el 1º de Boys Like Girls… me encanta ese disco… Y cualquiera de los 2 de Enter Shikari.

Lerín: Ahora estamos bastante viciaos a Four Year Strong y Set Your Goals, sobretodo el último disco. Se me haría difícil recomendar solo un disco, voy a decir 5 jaja: Smash (The Offspring), Jaio.Musika.Hill (Berri Txarrak), The Blue Album (Weezer), Pennybridge Pionners (Millencolin), Deja Entendu (Brand new).

ENEKO: si, cierto...Four year Strong y Brand new...también los meteria.
06.-¿Tenéis planeado sacar disco próximamente? ¿Cuales son vuestros planes de futuro más inmediato?
Lerín: Por ahora estamos con la gira, pero en verano de 2010 nos meteremos a grabar nuestro segundo disco, ya tenemos unos 12 o 13 temas compuestos y pinta muy bien, tenemos muchas ganas de grabarlos. También estamos preparando una gira por Colombia para después de verano, y con un poco de suerte, por algún otro país de Sudamérica.
07.-Habéis tocado con grupos más o menos reconocidos en nuestro país dentro de este mundillo, como NoWayOut y Dikers. Pero… ¿os apetecería tocar con algún grupo en especial?
ENEKO: si, fue una experiencia…también hemos tocado Sun Eat Hours, el grupo favorito de Andrés, nuestro guitarra, imaginada su cara, jaja... A mi personalmente me hubiese encantado tocar con New Found Glory cuando vinieron a España este año…son unos de los grupos que oigo desde que iba al instituto, jaja.
08.-‘Johnnyafm’, otro lector habitual, siente curiosidad acerca de cómo conocisteis a Iker Piedrafita, de Dikers.
ENEKO: Iker tiene un estudio muy conocido, "El Sótano"...y le conocimos al grabar nuestra primera maqueta con el, fue simplemente al llamar para coger hora…después tocamos con ellos en Barcelona y volvimos a grabar con el al hacer el disco…
09.-Y a propósito de Iker, ¿cómo fue la experiencia de grabar con él y los colaboradores de vuestro LP?
Lerín: Estuvo muy bien, la verdad es que el tío controla mucho, aparte le gustan muchos grupos que nos gustan a nosotros, y eso siempre ayuda para explicarle que sonido queremos sacar en un punteo de guitarra, que efecto queremos en esta parte de la canción, etc.
También se le ocurren coros y arreglos que ayudan a hacer la canción más “redonda”.
10.-Ahora mismo estáis en plena gira y ‘poyopunk’, otro lector, os pregunta: ‘¿Con que energías planteáis esta gira? veo que repetís tanto grupos como ciudades, ¿es una buena manera de ver que acogida tiene el disco que sacasteis en agosto? ¿Cómo conseguisteis
ENEKO: pues esta gira la hemos preparado mucho mas que las anteriores…que solo tocábamos y nos agarrábamos ciegos…ahora eso también…pero pensando un mínimo en que hay que hacer el día siguiente, y por supuesto pensando mas en tocar en sitios mas o menos cercanos entre si,…en la gira anterior nos metimos un Pamplona, Villarreal, Oviedo, Pamplona en 3 días, jajaja.

Lerín: Bueno en realidad solo repetimos con Puk2, que son muy amigos nuestros, no nos cansaremos nunca de tocar con ellos y de salir de juerga juntos, jaja. En cuanto al disco de Vans, hemos metido una canción porque este año nos ofrecieron patrocinarnos. La verdad es que nos están ayudando mucho, aparte de aparecer en un disco junto a grupos como The Offspring o Millencolin que ya es la ostia para nosotros, nos han conseguido un concierto en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona para el 30 de Octubre.

ENEKO: El tipo de Vans fue a vernos a un concierto en Barcelona…y por lo visto le gustamos, jaja nos llamo a los días.
11.-Uno de vuestras canciones más laureadas es ‘Inmortales’. El videoclip es muy curioso, pero… ¿cuál es el significado de la canción y del vídeo?
ENEKO: pues…realmente el significado es bastante raro…o mas bien…esta muy abierto…cada una de las personas que lo vea puede pensar lo que quiera…no es un significado como tal…es muy abstracto…la verdad que lerin y yo estuvimos varios días…por no decir semanas pensando el guión… queríamos que fuese diferente para cada persona, pero bueno… su significado podría ser como: MUEVETE YA, QUE ESTO SE ACABA RAPIDO!!!, estamos rodeados de monotonía, y lo que queremos representar con el video es algo así como que hay que vivir continuamente, no solo esperar a que lleguen los buenos momentos, también tienes que crearlos tu, como digo, el significado es abstracto; para cada persona ”aprovechar el momento” es algo diferente, de todas formas la letra de la canción no se plasma literalmente en el video, son 2 conceptos diferentes, pero con el mismo fin, VIVE.

Lerín: La canción habla sobre los últimos momentos de alguien que está en el corredor de la muerte, todo lo que se le pasa por la cabeza. Al final hay una frase que dice “estas palabras nos harán inmortales”, viene a decir que cuando nosotros estemos muertos, nuestras canciones seguirán ahí, y eso es una forma de ser inmortal.
12.-Otro lector, Nic_Jun, quiere preguntaros ‘¿Cuántas veces os ha pasado lo del concierto en VLC (cuando fue la poli y lo chapó)? ¿Qué pensáis acerca del tema? (En Valencia es algo frecuente).
Lerín: La verdad es que fue la primera vez. En Bilbao el año pasado casi pasa lo mismo, pero al final lo pudimos arreglar y dimos el concierto. De hecho fue unas risas, acabamos en calzoncillos del calor que hacia, hasta la gente del publico se quito la ropa jaja.

ENEKO: jajaja, si, ese concierto fue para recordar, jaajaj.
No sabemos que pasa en Valencia, pero estamos gafados…. La 1º vez que fuimos tocamos como para unas…4 personas (no habíamos sacado ni “sobre todo y nada” aun), una moto se la pegó contra el coche de Andrés, unos yonkis casi nos atracan, o eso parecía, y la 2º vez paso lo de los polis…
Algún día volveremos….a ver k nos pasa, jaja.
13.-Pues bien chicos, muchas gracias por vuestro tiempo. Como siempre, tenéis una última oportunidad de decir todo aquello que queráis.
ENEKO: gracias a vosotros, y nada más, ¡¡¡¡nos vemos en la gira!!!!

Lerín: Muchas gracias por la entrevista, tanto a vosotros como a la gente del foro, y que siga así la Web, ¡que quedan pocas así! Venga, ¡nos vemos en los conciertos!

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: