Domingo 27 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a Punchline

23 de Agosto del 2010

Punchline no paran. El grupo acaba de editar su quinto álbum de estudio. La banda, natural de Pittsbourgh, saltó a la fama en 2003 cuando firmaron contrato con Fueled By Ramen tras haber editado unos cuantos discos por su propia cuenta. Mientras Fueled By Ramen se había convertido en una especie de catapulta para bandas jóvenes de pop, Punchline empezaron a sentirse algo perdidos en aquel contexto. Así, editaron ‘Action’ (2004) y ’37 Everywhere’ (2006) con Fueled By Ramen, pero en 2008 decidieron dar un buen giro a su carrera autoeditando ‘Just Say Yes’ bajo Modern Short Stories, su propia compañía discográfica. Pero espera… ¿no será mejor que nos lo cuenten ellos mismos? Esperamos que disfrutéis de esta entrevista que Chris Fafalios, bajista de la banda, ha tenido a bien concedernos con motivo de la reciente salida de ‘Delightfully Pleased’, el último trabajo del grupo.
01.-Buenas, somos Todopunk.com, un webzine español. Estaría bien que comenzásemos con algunas presentaciones, ¿no? Bien, ¿quién es quién y quién hace qué?
¡¡¡Hola Todopunk!!! Me llamo Chris Fafalios y toco el bajo en Punchline. Steve Soboslai toca la guitarra y canta, y lo mismo hace Paul Menotiades. Cory Muro es nuestro batería. Disfrutamos mucho tocando juntos, y llevamos juntos como grupo cerca de 10 años.
02.-Sabemos que sois bastante conocidos en los Estados Unidos, pero aquí, en España, la gente no os conoce demasiado. ¿Podríais explicarnos un poco acerca de vuestra historia y orígenes como grupo? ¿Qué más hacéis además de tocar en Punchline?
Somos de Pittsburgh, Pennsylvania, y comenzamos nuestra andadura en 1997. Hemos editado unos cuantos discos y hemos ido de gira un montón a través de los Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido. Hemos editado nuestros dos últimos discos (‘Delightfully Pleased´ y ‘Just Say Yes’) en nuestro propio sello, llamado ‘Modern Short Stories’. Antes de todo eso editamos 3 discos ("The Rewind EP", "Action", and "37 Everywhere") bajo el sello ‘Fueled By Ramen. Nos encanta escribir y tocar música. Además de ello, a veces buscamos otros trabajos para conseguir algo de dinero, aunque la música es nuestra prioridad.
03.-Hubo un momento en vuestra historia en el cual decidisteis desvincularos de Fueled By Ramen para crear vuestro propio sello discográfico. ¿Cómo fue aquel periodo? Si no nos falla la memoria, estabais trabajando en ‘Just Say Yes’.
Nuestro contrato con Fueled By Ramen había finalizado y sentíamos como si ya no fuésemos una prioridad para el sello. De modo que decidimos fundar nuestra propia compañía ya que creímos que sería el mejor movimiento para el grupo, y nos daría la oportunidad de editar nuestra música y la de otros artistas que nos íbamos topando por el camino. Además de los dos discos que hemos editado Punchline, hemos editado trabajos de artistas como Justin Oliver, Spontaneo o The Composure. Estamos muy felices con lo que hemos podido lograr con nuestro sello, pero aún tenemos grandes objetivos por delante.
04.-Hablemos del nuevo disco. Parece, y estamos de acuerdo con ello, que la prensa está recibiendo ‘Delightfully Pleased’ con muy buenas críticas. Hemos leído frases como: ‘su mejor trabajo hasta la fecha’. ¿Qué opináis al respecto? ¿Qué sensación os produce?
Nos sentimos muy felices con el modo en que ‘Delightfully Pleased’ ha sido recibido, y ver que la gente está diciendo cosas positivas sobre él en distintos sitios. Definitivamente creemos que es nuestro mejor disco hasta la fecha, y creemos firmemente que si cada álbum no es mejor que el anterior, llega un momento en el que debes dejarlo, al menos en nuestra opinión. Nadie quiere ir hacia atrás, sólo queremos avanzar y progresar con nuestra música. Así que esperamos que nuestro próximo LP supere a este.
05.-Bien, debemos decir que, al menos para nosotros, este disco es un LP muy consistente, de modo que estamos de acuerdo con aquellos que dicen que es vuestro mejor álbum hasta la fecha. Lo percibimos como un trabajo muy optimista. Es como si estuvieseis atravesando un gran momento personal. ¿Qué tipo de cosas os han inspirado durante la composición y grabación de ‘Delightfully Pleased’?
Un buen argumento o idea que ha planeado encima de nuestras cabezas mientras creábamos este disco fue la idea de ‘crear tu propio mundo’. No queremos sentarnos a escribir canciones negativas que no hagan más que quejarse por todas las cosas malas que suceden en el mundo, sino que preferimos escribir canciones que inspiren a la gente para salir afuera e intentar cambiar el mundo un poco. Siempre hemos sido muy optimistas en general, y creemos que este optimismo lo hemos llevado un poco más allá con este disco, de modo que no hemos querido incluir canciones tristes como sí hicimos en trabajos anteriores. Queríamos escribir un disco que transmitiese buenas sensaciones y creemos que lo hemos logrado.
06.-¿Sabéis qué?... escuchando el disco creemos que deberíais haberlo editado un poco antes, a principios de verano, jajaja. Pero imaginamos que por cuestiones de agenda no os fue posible. ¿Cuánto tiempo pasasteis grabando el disco? ¿Cuándo lo acabasteis?
Hubiera sido genial editarlo antes, pero Agosto ha sido lo más pronto que nos era posible. El disco fue grabado en Mayo y fue finalizado y masterizado en Junio. Pasamos alrededor de dos semanas y media grabándolo, lo cual se antoja muy rápido, pero lo realmente chulo de esta grabación es que teníamos dos salas de grabación en el estudio trabajando de forma simultánea. Cory podía estar grabando baterías para una canción en el piso de abajo, mientras el resto de nosotros permanecíamos arriba grabando voces para otra canción, y todo esto al mismo tiempo. Fue muy intenso, pero a la vez una grata experiencia.
07.-Os suelen etiquetar como una banda de punkpop. ¿Qué opinión tenéis sobre el género? ¿Cómo lo veis hoy en día? ¿Podríais recomendarnos algún grupo nuevo?
Aceptamos sin ningún tipo de problema esa etiqueta. Hacemos punkpop. Podríamos editar un disco de country y la gente seguiría diciendo que es punkpop, y no tendríamos problemas con ello. El género, en general, es como cualquier otro género: hay bandas buenas y bandas que arruinan la imagen del resto. Hoy en día, escucho un montón de música que escucho que no es necesariamente punkpop, pero si oigo a una banda de punkpop realmente buena, no dudo en incluirla en mi saco de ‘favoritos’. Una buena canción es una buena canción, y lo demás no importa. En cuanto a grupos recientes, definitivamente os recomiendo a Spontaneo y a los Flying Machines.
08.-¿Qué opináis sobre compartir música en internet? En nuestro caso particular, no sabemos si hubiésemos conocido a vuestro grupo si no fuese por la distribución libre de música en la red.
Soy plenamente consciente de ello. No tengo ningún problema con el hecho de que la gente se copie o descargue música, aunque bien es cierto que apreciamos mucho cuando la gente compra nuestros discos, y siempre intentamos recompensar a aquellos que lo hacen. Cuando compras una copia de nuestros discos nos estás ayudando a continuar publicándolos en el futuro, especialmente ahora que tenemos nuestro propio sello discográfico. Pero si un amigo tuyo no tiene mucho dinero ahora mismo y no puede permitirse comprar música, no dudes en copiarle el disco… ¡no nos importa!
09.-Así pues, ¿dirías que compartir música mata a la música, como dicen algunos?
En absoluto. Es probable que compartir música incluso permita a algunas bandas con pocos recursos ser más escuchadas sin necesidad de gastarse dinero en publicidad, basándose exclusivamente en la grandeza de su música. Es posible que con el paso del tiempo podamos asistir al tiempo en el que la gente amaba la música por el modo en que sonaba, por su contenido, y no por el aspecto del grupo que la tocaba…
10.-Decidnos algunos discos que debamos escuchar antes de morir. No importa si son o no de punkrock. De paso, ¿podríais recomendarnos algunos libros?
Soy un fan ENORME del disco ‘Vespertine’ de Bjork… es tan creativa, especialmente en este disco… Además me encanta su voz. Otro clásico para mí es ‘August and Everything After’, de Counting Crows, es un disco muy personal. También me gusta ‘Songs In The Key Of Life’ de Stevie Wonder, un ‘must have’ en mi opinión. También recomendaría cada disco de Prince, de Michael Jackson y, por supuesto, cada disco de los Beatles. En cuanto a punkrock, no podría dejar de mencionar a los grandes clásicos: ‘Punk In Drublic’ de NOFX, ‘And Out Come The Wolves’ de Rancid o ‘Pummel’ de All.

Mis libros favoritos han sido todos escritos por Ronald Dahl. Sí, muchos de ellos son libros para niños, pero son tan imaginativos y están tan bien escritos… Si tuviera que elegir uno, diría ‘The BFG’.
11.-Tenéis pensado venir a España? ¿Conocéis algo de nuestro país?
¡Sé que mi madre está visitando vuestro país en estos mismos momentos! Hace unos días aterrizó en Barcelona. Steve también visitó España el pasado año. Sé que vuestra capital es Madrid y sé que viven alrededor de 44,7 millones de personas. También sé que Goya, uno de mis pintores favoritos, era español. Me gustaría mucho ir a tocar allí porque tengo ganas de ver distintos sitios.
12.-Decidnos, ¿qué es lo mejor y lo peor de ir de gira?
Lo mejor de ir de gira es cuando estás en el escenario. No importa lo que haya pasado durante el día, el tráfico que hayas soportado, lo pesado que haya sido la descarga de los trastos… no importa nada de eso cuando estás ahí arriba tocando. También me gusta conocer a los grupos con los que tocamos, descubrir a gente que acaba siendo amiga tuya al finalizar la gira. Lo peor de ir de gira es cuando echas de menos a tu familia, amigos y mascotas. Es obvio, pero al menos la tecnología de hoy en día nos permite hablar constantemente con ellos, así como realizar videollamadas para combatir la nostalgia y sobrellevarla lo mejor posible.
13.-¿Qué podemos esperar de un concierto de Punchline?
Diversión. Puedes esperar a ver a cuatro tipos volcando su corazón y alma en su música sin preocuparse por mostrarse sexy o por impresionar a la gente con nada más que no tenga que ver con la música. Siempre intentamos que nuestros conciertos sean divertidos para todos aquellos que asisten a ellos. Nada está ensayado, salvo las canciones, así que cada concierto es especial, en cierto modo.
14.-Bien, pues eso es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo y por contestar a esta entrevista. Os lo agradecemos mucho. Esperamos veros pronto por España. Podéis añadir cualquier cosa más que queráis.
¡Muchas gracias por entrevistarme! Espero que vayamos pronto a tocar a España. Me gustaría dar las gracias a todo aquél que se haya tomado la molestia de leer esta entrevista y espero que puedan tomarse unos minutos para escuchar nuestro nuevo disco. También espero que estéis pasando un buen día. ¡Muchas gracias!

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: