Miercoles 30 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a Mute

22 de Octubre del 2011

MUTE son una banda canadiense bastante conocida en el ámbito del hardcore melódico, y más concretamente, del hardcore melódico técnico, que hace las delicias de un montón de aficionados al género debido a su forma de combinar diversas influencias, que (como ellos mismos indican) van desde el punkrock de los 90 de bandas como NOFX, Millencolin o Pennywise, hasta la inclusión de elementos que provienen de grupos de la escena metal como Blink Guardian o Helloween, entre otros, combinado todo ello de la forma más equilibrada para dar como resultado el sonido que ellos practican.

Así pues, recientemente tuvimos la ocasión de hablar con algunos de los integrantes de MUTE durante la gira española que la banda efectuó en nuestro país a finales de Octubre, el resultado es la entrevista que tenéis a continuación, donde Alex (guitarra solista), Etienne (batería y voz) y JP (bajo y voz) nos explican un poco mejor qué y quienes son MUTE, qué es lo que hacen y cuáles son sus intenciones. Os van a sorprender. (También puedes ver esta entrevista en vídeo subtitulado en nuestro canal de Youtube).

01.-Gracias por concedernos esta entrevista. Ayer mismo llegasteis a España, si no me equivoco (Donosti). ¿Cómo fue el concierto?
Alex: Increíble, una locura.

Étienne: Puedo decir alto y claro que ha sido el mejor concierto de la gira hasta el momento.
02.-¿Con qué bandas estuvisteis compartiendo escenario?
E: Tocamos con Adrenalized y Forus.
03.-¿Y cómo os está yendo la gira?
La gira está yendo muy bien. De momento hemos tenido muy buenos conciertos allí donde hemos estado: Rusia, que fue genial, Francia, Holanda… en todos los sitios, básicamente.
04.-Hemos oído que en Rusia pasasteis calor…
A: ¡Calor! ¡Sí! [risas] ¡Como aquí pero peor! Nos gusta estar de vuelta en España, porque hace muy buen tiempo y la gente es simpática. El público siempre nos ha recibido bien.

E: Aquí sólo hay 25º más de temperatura que en Rusia… casi nada.
05.-Está bien. ¿Y cuáles son las principales diferencias entre países como Rusia, con su frio, y España… donde las gentes son bastante diferentes? ¿Qué tipo de diferencias encontráis en general?
A: Realmente creo que hay más cosas en común de las que creemos cuando pensamos en los diferentes tipos de gentes. Yo creo que el público más salvaje que nos hemos encontrado ha sido en España o Rusia, así que… hay bastantes cosas en común.

E: ¡Y Brasil!

A: Sí, en Brasil también.

E: Hay diferencias, obviamente. Para nosotros Rusia se parece a nuestro lugar de origen. No tanto en el tipo de construcciones, pero sí en el ambiente o en los paisajes. Cuando hemos estado allí pensábamos: “wow, se parece a Canadá”. Y España es muy diferente. Es bastante exótica para nosotros.
06.-¿Exótico? ¿Por qué?
E: Sí, exótico. Por los pueblos, los paisajes… no se parecen a nuestro lugar de origen.
07.-¿Qué esperáis ahora mismo de esta gira con el nuevo disco en la calle?
E: Buena pregunta…

A: Difundir nuestra música. Darla a conocer a tanta gente como podamos, ya sabes… disfrutarlo, dar buenos conciertos, conocer nueva gente, otras bandas…

E: Que los conciertos sigan siendo cada vez mejores. Esta es nuestra tercera visita a Valencia, es sábado por la noche, así que esperamos que vaya muy bien. Tocaremos nuevas canciones. El disco salió hace un par de semanas, y la gente ya se las sabe y parecen estar disfrutándolas mucho…
08.-Esa era la próxima pregunta. “Thunderblast” salió a mediados de septiembre… ¿cómo habéis sentido que ha sido recibido?
E: Sí, exacto, el 15 de septiembre.

A: Muy bien… hace dos semanas: mediados de septiembre [risas].

E: Creo que la respuesta ha sido genial, la gente conoce las canciones, lo cual es bueno. No hemos tenido ocasión de leer muchas reseñas aún, ya que el disco ha salido hace poco, aunque sí hemos oído algunas buenas opiniones. Hemos trabajado mucho en este disco y es agradable ver que a la gente le gusta.

A: Parece que en algunos lugares la gente conoce más lo nuevo en comparación a lo antiguo. Parece que les gusta más, lo cual nos ha sorprendido, porque el disco lleva poco tiempo en la calle.
09.-Entonces, ¿creéis que este disco ha sido mejor recibido que el anterior?
A: Un grupo nos dijo que preferían lo anterior. Por supuesto yo creo que el nuevo es mejor que “The Raven”.

E: Mucha gente nos ha dicho que es nuestro mejor disco, así que creo que no nos lo dirían si no les gustase realmente más que “The Raven”.
10.-Para aquellos que no os hayan escuchado aún. ¿Cómo explicaríais lo que es MUTE o el tipo de canciones que hacéis? …Tú también puedes decir cosas, ¿eh? [refiriéndonos a JP, bajista]
JP: Jajaja, ellos lo están haciendo muy bien, sin duda, son los mejores. Mute es punkrock rápido, técnico y melódico, con una enorme influencia del metal. Intentamos ofrecer conciertos muy enérgicos.

E: No gritamos, sólo cantamos, y tenemos dos vocalistas.
11.-¿Qué tipo de referencias, si hablamos de bandas concretas, podéis decir que os influyen?
E: Punkrock de mediados de los 90, tanto de Suecia como de los Estados Unidos, como Bad Religion, Pennywise, NOFX… o Satanic Surfers, Millencolin (su material antiguo, por supuesto). Seguimos escuchando punkrock todo el tiempo, pero también hay bandas nuevas que nos gustan mucho. Personalmente me gusta mucho un grupo canadiense llamado “Living With Lions”, que son de Vancouver (Canadá), The Swellers, de Michigan....

A: A mí me gustaría deciros algunas influencias metal… porque creo que es bastante obvio que hay bastantes influencias de ese género en nuestra música. Me gustan mucho bandas como Agora, Blind Guardian, Helloween y también cosas como Arch Enemy… ese tipo de grupos.

E: Pero también te gusta el punkrock.

A: Sí, sí, por supuesto.
12.-No es un ‘metalhead’…
E: No, no exactamente un metalhead [risas].
13.-¿Cómo percibís que esta crisis global está afectando a la escena musical en el nivel en el que os movéis? ¿Cómo creéis que está afectando a sellos y bandas independientes como vosotros?
E: Bueno, yo creo que Internet tiene cosas buenas y malas. La gente puede acceder a la música de forma inmediata, con facilidad, pero eso es algo bueno para nosotros, porque pueden oír la música fácilmente y venir a los conciertos. Al final eso es lo que importa, todo gira en torno a los conciertos. Si el concierto nos sale bien y nos va bien, nosotros somos felices y no nos importa la cantidad de CDs que vendamos, independientemente de si estás en un sello grande o pequeño… Aún vendemos discos en los conciertos, pero lo que realmente disfrutamos es tener buenos conciertos y compartirlos con gente que de verdad se siente con ganas de estar ahí. Tener un público entregado es todo lo que nos importa.

A: Yo creo que no estaríamos aquí si no fuese por internet o por las descargas. ¿Sabes? En nuestra primera gira por Europa conocimos un montón de gente que vino a nuestros conciertos y que nos conocía desde hacía ya algún tiempo… y eso es algo que no hubiese sucedido si internet no hubiese existido. Por supuesto, es algo negativo para aquellos que dependen de las ventas de discos para poder vivir… pero nosotros no vivimos de la venta de discos. Nosotros lo que buscamos es un medio de vida externo a la música, si vendemos más discos está bien, pero si eso tiene que implicar que nos conozca menos gente, no nos vale la pena.

E: Todo el mundo tiene un iPod o un reproductor de mp3… y los CDs no se pueden reproducir en ellos… Ahora puedes llevar una librería completa de discos en un aparato muy pequeño, lo cual hace que los CDs se estén quedando obsoletos ahora mismo. A mí aún me gusta el producto en sí, pero suelo descargar música de internet y si me gusta el grupo, procuro ir al concierto y comprar algo de merchandising o incluso el disco.
14.-Yo me refería más al tema de la crisis económica mundial que estamos atravesando. Es decir… ¿cómo creéis que esta crisis económica está afectando a la industria musical o bandas independientes como vosotros?
E: Bueno… tengo una opinión sobre eso. Creo que las grandes bandas, las más mediáticas, puede que no estén ganando tanto dinero como lo hacían tiempo atrás, así que se ven obligadas a salir de gira, y el mercado se encuentra un poco saturado ahora mismo. Hay un montón de grandes bandas haciendo giras de reunión, lo cual hace que la escena esté como saturada. Hay muchos conciertos grandes por todos lados.

A: Te encuentras con grupos que van de gira cada año, por los mismos sitios, mismas ciudades, mismas salas… yo creo que están tirándose piedras a su propio tejado, porque cuando les ves una vez, es probable que no vayas a volver a verlos al año siguiente, especialmente en momentos como este en los que los precios de las entradas están tan altos… al final la gente tiene que elegir, así que si no disponen de los mismo ingresos o no tienen trabajo… estamos hablando de la crisis… si no tiene tanto dinero como solían…
15.-Es una cuestión de prioridades…
E: Sí, exacto. Por eso intentamos siempre dar lo máximo de nosotros mismos y cuidarnos mucho cuando estamos de gira, para poder proporcionar buenos conciertos y que la gente perciba que ha valido la pena pagar por vernos.

A: Si la gente asiste a un concierto que no es bueno… arroja una mala imagen sobre el grupo, y eso es algo que se extiende boca a boca. Es difícil construirse una buena reputación, pero es muy fácil destruirla…
16.-Más concretamente. ¿Es más difícil ahora mismo salir de gira que hace unos años?
E: Yo no diría eso. Yo creo que nos es más fácil, porque ahora tenemos más experiencia, sabemos lo que queremos hacer y lo que no. Los conciertos son mejores cada vez que tocamos, y creo que eso es una buena señal.
17.-Bueno, pues esto es todo. Si queréis añadir algo más, esta es vuestra oportunidad.
E: Bueno, no sé si esta entrevista será publicada antes de que acabe nuestro visita por España, pero os invitamos a que vengáis a nuestros conciertos, nos encantará veros y daremos lo mejor de nosotros. Compra una copia de nuestro disco si quieres, o descárgala de internet si prefieres. ¡Nos vemos!

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: