Domingo 27 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a Yellowcard

17 de Diciembre del 2011

Durante su exitosa visita en el mes de Diciembre a las ciudades de Madrid y Barcelona tuvimos la oportunidad de entrevistar al líder de Yellowcard, Ryan Key. La banda vino a presentarnos su último trabajo, "When You're Through Thinking, Say Yes", que ha visto la luz en formato eléctrico y más recientemente en acustico, y parece que se llevó un muy grato recuerdo de nuestro país. Así lo depuestra el propio Ryan, que se abrió completamente para todo el público español, hablando tanto del pasado como del futuro y dejando la puerta más que abierta para una nueva visita a nuestro país.

A continuación os dejamos la transcripción de dicha entrevista. También puedes verla en vídeo subtitulado a través de nuestro perfil en Youtube: todopunkCAM.

01.-Lo primero de todo, muchas gracias por dedicar un rato a hablar con nosotros. Bueno, esta es la primera vez que visitáis España, habéis visitado Barcelona, esta noche estáis en Madrid y ambos shows han agotado entradas ¿Cómo te sientes?
Es realmente alucinante. Es la primera vez que estamos aquí y hemos hecho mucho tour este año fuera de los Estados Unidos, más que en los Estados Unidos. Hemos tenido la oportunidad de reconstruir nuestra base de fans en otros países.

Desafortunadamente hemos tardado mucho en venir a España, pero cuando te enteras de que los conciertos han agotado entradas por primera vez es... es como un sentimiento muy esperanzador. Me siento como si ahora acabásemos de empezar aquí y hay buenas vibraciones acerca de la banda, y la gente está...

Muchos de los fans que nos vieron anoche, te puedo decir que hasta con "When You´re Through Thinking Say Yes", nuestro nuevo álbum, era como si fuese su primer álbum de Yellowcard, ¿sabes?, este es el álbum que consigue entusiasmar a la gente de España con la banda. Y eso es alucinante, porque eso es lo que queríamos que fuera.
02.-Habéis vuelto con un nuevo álbum ¿Cómo os enfrentáis a la presión de estar a la luz otra vez?
No lo sé. No es demasiada. ¿Sabes?, hace 6 o 7 años, cuando la banda tenía gran presencia en MTV y en la radio en América, era un poco raro, era difícil intentar ir al cine, al centro comercial, a cualquier sitio. Era realmente fácil reconocer nuestras caras porque estaban en televisión todo el tiempo. Ahora ya no es tan exagerado. Y la gente que conocemos o vienen a vernos son verdaderos fans de la banda, así que no sentimos que haya mucha presión.
03.-¿De modo que el público esta receptivo con vosotros y el nuevo álbum?
Sí, sí. Tocamos casi todo el disco entero. Creo que tocamos 7 canciones de 10. Bueno… lo mezclamos con canciones antiguas. No puedo decir que hayamos lanzado un disco que haya tenido mejores reacciones en directo tan buenas como las de ahora, con este álbum. Te sientes como si estuvieses tocando cualquiera de las canciones antiguas, que todo el mundo se las sabe. Es genial.
04.-Esta noche estáis presentando
La banda estaba en un muy buen plano mental. Tuvimos muy buena actitud metiéndonos en este disco y escribiéndolo. Todo el mundo estaba muy emocionado con hacerlo. Creo que capta a Yellowcard en su forma más pura y que nos fue muy fácil escribirlo. Creo que tiene cierta energía que hace que la gente recuerde lo que les gustó de la banda en un primer momento. Y es justo lo que queríamos conseguir.
05.-¿Y cómo llegasteis a tomar la decisión de hacer otro álbum? ¿Estabais todos en la misma onda?
Nos llevó un poco de tiempo sentarnos y hablar entre nosotros. Hubo muchas discusiones muy maduras sobre cómo íbamos a seguir adelante y cómo de importante serían ciertas cosas para ser capaces de reconstruir nuestra carrera, de hacer esto otra vez. Fuimos capaces de estar de acuerdo de nuevo. Nos abrimos mucho los unos con los otros, como diciéndonos "quiero esto de ti, dime lo que necesitas de mí". Y lo hicimos así porque obviamente no estábamos en un bien hace 3 años cuando nos tomamos un descanso y queremos estar en un buen sitio otra vez. Todos estamos abiertos y somos honestos los unos con los otros y eso ayuda al proceso por completo.
06.-Entonces, ¿cómo fue el proceso de grabación esta vez?
Bastante similar a lo normal, ya sabes… a como siempre hemos grabado discos. Ya nadie tiene tanto dinero como para hacer discos como solían hacerse, porque al mundo de la música no le va bien. Tuvimos que ajustarnos un poco más a los recursos que teníamos. No teníamos tanto como para gastarlo en lo que quisiésemos durante el proceso de grabación o en el estudio que quisiésemos. Pero conseguimos hacer el disco con Neil Avram, nuestro productor, que es genial, y que continúa haciéndolo cada vez mejor en su trabajo, produciendo cada vez a más y más artistas. Y eso fue lo más importante, volver a trabajar con Neil Avram otra vez.
07.-Ahora tenéis a Sean O´Donell en la banda, como nuevo bajista. ¿Cómo fue su adaptación? Quiero decir, ¿fue fácil?
Si, él es amigo mío desde hace mucho tiempo. De hecho, desde antes de que yo estuviese en Yellowcard. Durante los primeros años de tour de Yellowcard, Sean era el cantante de su propia banda, a nosotros nos gustaba y éramos fans de ella, hasta que decidimos llevárnoslos de gira con nosotros varias veces. Así que todo Yellowcard le conocía muy bien también de todo el tiempo que estuvo de gira con nosotros.

Luego, durante el parón de Yellowcard, él y yo escribimos canciones juntos, las grabamos simplemente por pasar el rato, por diversión. Así que cuando Yellowcard decidió hacer un disco, propuse la idea a la banda, pensando que ésta sería una oportunidad muy buena para nosotros para tenerle en la banda. Todo el mundo estuvo inmediatamente de acuerdo con esa decisión.

Él es genial, quiero decir, es como tener a otro cantante principal en la banda, es alucinante. Las voces en directo suenan mejor que nunca, es increíble.
08.-Hablando del nuevo álbum. ¿En qué se diferencian las nuevas canciones del material más antiguo?
Creo que han progresado naturalmente, y creo que hay muchas cosas en las que no se diferencian. Queríamos escribir un álbum donde supiésemos que los fans iban a estar emocionados con él. Sabemos que hay partes de la banda, del antiguo material, que a los fans les gusta. No queremos forzarlo, pero queremos tocar de forma natural, sin intentar ser otra cosa que no sea Yellowcard. Durante el tiempo de escritura del álbum no escuché nada de música, ninguna otra banda. No quería estar influenciado, ni enamorarme de un disco que me hiciese decir "Quiero hacer un disco como ese". Quería que saliese directamente de nosotros. Y creo que cuando lo escribimos de esa manera lo hace, sale de Yellowcard.

No sé, pero hay canciones como "Sing For Me" y "Hang You Up" y quizá "Be The Young", en las que creo que hemos dado un paso hacia delante, para continuar explorando la composición de las canciones a un nivel diferente. Después hicimos también canciones que nosotros pensamos que están llenas de energía, más rápidas, que son geniales en los conciertos en directo. Intentamos equilibrar bien la balanza.
09.-¿Y qué se esconde tras el título de este álbum?
Era solo una frase de las letras. No sé, al final no terminó incluyéndose en ninguna canción. Era una de esas frases apuntaba en el móvil cuando me venían a la mente, pensando en una letra, en una idea. Cuando terminé les dije a los chicos "Hey, tengo esto, puede estar bien para el nombre del álbum, nunca hemos hecho nada como eso".

En todos nuestros discos excepto en el primero el título proviene de una canción del disco. Asique nos gustó la idea de hacer algo diferente. Nos gustó la sensación. Además, es muy adecuado para lo que somos ahora como banda: ser positivos, salir adelante... aproximándonos a este nuevo capítulo.
10.-Habéis sacado también un disco en acústico. ¿De dónde vino la idea de lanzar una versión acústica de vuestro último álbum?
Hemos tocado en escenarios acústicos. Escribimos mucha música con guitarras acústicas antes de transformarlas en canciones completas. En cada disco normalmente grabamos una canción en acústico o hacemos versiones de canciones, dos o tres canciones para b-sides. Así que básicamente estamos haciendo lo mismo que siempre hemos hecho, y luego, y ya que lo estamos hablando, tenemos una manera mucho más fácil de grabar. Ahora tenemos nuestro propio estudio con el que podemos trabajar, el cual no teníamos anteriormente. Así que somos capaces de ir ahí y trabajar hasta tan tarde como queramos, haciendo lo que queramos.

Pensamos que sería algo realmente guay hacer esto para nuestros fans. Nuestro sello, Hopeless Records, estaba totalmente emocionado con la idea, y salió bien.
11.-Como hemos dicho antes, es la primera vez que visitáis España y para muchas bandas, bandas americanas, es difícil venir a esta parte de Europa, España y Portugal, porque no pueden permitírselo, no les sale rentable. ¿Es esa la razón? Porque vosotros no habéis venido por aquí antes...
Realmente no se la razón. En este tour casi todos los conciertos han agotado entradas, pero al mismo tiempo no estamos sacando nada de dinero del tour. Más o menos nos estamos quedando sin ganar ni perder, aguantando el coste de la gira. Incluso estamos compartiendo bus con Saves The Day, intentando recortar gastos. Son tiempos duros para las bandas de rock ahora mismo. Antes, cuando estábamos de gira por Europa, no llegábamos lo suficiente aquí, si no que tocábamos en los sitios principales: Paris... y Berlín y Londres... Grandes salas, en grandes ciudades como esas, a donde todo el mundo va.

Pero solo hicimos un par de viajes. Y ahora tenemos más libertad. Ya no tenemos que hacer toda esa locura de mierda de MTV, de radio... así que podemos elegir qué queremos hacer. Y queríamos que este año fuese todo para estar de gira internacional.
12.-Y dejando a un lado a los fans, ¿cómo fue la química entre todos vosotros en el escenario tras haber estado retirados por un tiempo?
Es genial, ha sido genial. El escenario es el único sitio donde la química siempre es buena, porque aunque todos hayamos tenido un mal día, peleando por algo o por cualquier otra cosa, cuando subes al escenario es... Billie Joe Armstrong de Green Day habló sobre eso en el documental de "Bullet in a Bible", diciendo que, aunque se te muera tu perro, o tu mujer te deje y todo sea horrible, te subes al escenario y simplemente estás bien.

Él dice: "¡Que les jodan! ¡Que se joda la mujer!" Ya sabes, ¡al concierto! Recuerdo estar viéndolo verlo, y estar de acuerdo con él y tomarme esa perspectiva muy en serio porque estoy de acuerdo completamente. Para una vez que estamos todos juntos, la mierda fuera del escenario no importa.
13.-¿Y estáis viendo antiguos fans en los conciertos o el público es cada vez más joven?
Las dos cosas. Es sorprendente, hay muchos fans jóvenes en los conciertos. Llevamos mucho tiempo como banda y es como “¿cómo nos has conocido justo ahora? Es genial, es alucinante, me encanta.

¿Sabes?, muchas bandas, especialmente en el mundo del pop, pop-rock, que es donde más o menos estamos nosotros, cuando sale tu primer disco y se hace grande y a todos los chavales de instituto les encanta, incluidos nosotros al principio, siempre suelen decir eso de "oh no, no, no queremos tocar para el rollo pop adolescente"; pero a medida que aprendes y te vas metiendo en el negocio de estar en una banda, he aprendido y me he dado cuenta de lo importantes que son esos fans. Y prefiero fans más jóvenes en los conciertos porque es agradable ser una inspiración para ellos y hacerles fans para toda la vida, así que estamos muy emocionados con todos los seguidores jóvenes que el nuevo disco ha generado este año.
14.-Esta noche compartís escenario con Saves the Day y Young Guns. ¿Por qué les elegisteis para este tour?
Bueno, Saves the Day es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, así que cuando surgió este tour fue como un sueño hecho realidad. Hemos podido pasar tiempo juntos, yo he pasado tiempo con ellos todos los días, compartiendo el bus, realmente he hecho muy buena amistad con la banda y ya sabes, es algo increíble. Es gracioso porque tienen la misma edad que nosotros pero son una inspiración tan grande para mí musicalmente que cuando empiezas a hacer amistad con ellos es una locura.

¿Quién me hubiese dicho cuando tenía 19 y compré mi primer cd de Saves The Day que un día iba a estar con ellos de gira, en España? No lo hubiese creído nunca. Es realmente genial.

Y con los chicos de Young Guns hemos hecho mucha gira con ellos este año en Reino Unido, Australia y ahora aquí en España. Y son una banda increíble, están creciendo, lo veréis esta noche, a los fans les encantan. Y está genial verles, son chavales jóvenes haciendo lo suyo. Está genial.
15.-Entonces, una última pregunta ¿Qué es lo próximo que tenéis en mente?
Después de este tour, volveremos a casa a pasar las vacaciones, con la familia y esas cosas. Un mes de descanso, quizá. Y luego empezaremos a escribir y grabar un nuevo disco.
16.-Pues eso es todo, si quieres decir algo a vuestros fans españoles...
Sí. Solo quiero decir que ha sido increíble y que de verdad, de verdad ha sido alucinante.
Es un sentimiento increíble estar aquí y que los conciertos agoten entradas y que sepáis cuanto apoyo significa eso para nuestra banda, que creo que ya lo sabéis. No creo que nadie deba preocuparse de si Yellowcard volverá o no a España, porque cuando agotas en tus dos primeros conciertos tu agente de contratación te dice: "bien, entonces tenemos que volver".

Estoy seguro de que volveremos, espero que el año que viene, con nuevas canciones.

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: