Miercoles 12 de Agosto del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a Dikers

09 de Marzo del 2012

Describir a Dikers a estas alturas de su historia como banda puede resultar casi una obviedad. Todo el mundo sabe que se trata de la banda capitaneada por Iker Piedrafita, un grupo que lleva ya casi 15 años en activo, y aunque, como en la mayoría de bandas que duran tanto tiempo, el grupo ha sufrido diversas transformaciones en su formación, gracias a su ultimo trabajo, "Casi Nunca Llueve", demuestran que están más en forma que nunca.

Todopunk estuvimos el pasado 9 de Marzo en la sala Moby Dick de Madrid para asistir al concierto de presentación de su último disco y, además, charlar con ellos unos instantes de saltar al escenario. Éste es el resultado de la entrevista que tuvimos con Iker, Sergio y Ubaldo, que podéis ver en vídeo en nuestro canal en Youtube.

01.-Hoy tocáis dentro de la gira Rock & Rave, ¿podéis contarnos un poquito de qué va este evento?
Estamos de promoción con el disco que acaba de salir, nos ofrecieron la fecha, era muy buena y nos apetecía. Y más siendo una sala tan céntrica. Llevábamos mucho sin tocar en Madrid y había ganas.
02.-En 2008 Dikers se tomó un descanso e Iker se dedicó un poco más a su faceta como productor. Mucha gente lo considera un ejemplo a seguir por el apoyo que da a grupos noveles en español a pesar de cómo está el panorama musical ahora. Iker, ¿tú cómo te consideras? ¿Crees que este es el camino a seguir?
Hombre, yo trabajo en el estudio y muchos de los grupos que pasan me piden que colabore con ellos y a mí eso me encanta. Incluso con grupos de fuera. Pero “ejemplo a seguir” no sé, yo siempre hago la música que me gusta. Nosotros llevamos ya casi 14 años haciendo lo que queremos y habrá mucha gente que también lo haga así. Cualquiera puede ser un ejemplo a seguir.
03.-Y precisamente tras ese descanso, habéis vuelto con una nueva formación, ¿Cómo fue el proceso de seleccionar a los nuevos componentes?
A Ubaldo lo conocí gracias a David Zarzosa (Su Ta Gar). Somos amigos y le pregunté que si conocía a algún bajista para Dikers y me recomendó a Ubaldo el primero. Ése mismo día se vieron, se lo dijo, Ubaldo me mandó un mail y ya está. Todo fue muy natural. No tuve que mirar más. Desde el primer día vi que era muy buena gente, no era un psicópata, tenía todos los dedos… (risas).
04.-Sergio y Ubaldo, ¿Os habéis acoplado bien con Iker?
La verdad es que sí. Ha sido todo natural y sencillo. Hemos ensayado mucho y hemos tenido que prepararnos también el repertorio “antiguo”, pero todo ha salido muy bien.
05.-Volviendo a vuestro nuevo disco, para la gente que no lo haya escuchado aún, ¿Qué puede esperar de “Casi Nunca Llueve”?
Es un disco en el que hemos cuidado mucho más la producción. Otras veces hemos ido un poco contrarreloj, con la presión de acabarlo en una fecha determinada para poder mandarlo a fábrica y no se curra igual. Este disco hemos tardado 6 meses en mandarlo a fábrica, buscar compañía y esperar que tuvieran tiempo para sacarlo. Además, como tengo el estudio en casa de mis padres, cada vez que iba le daba una vuelta más. Y ahora, al final, para mi gusto, ha quedado redondo.
06.-¿Cómo habéis percibido la reacción de los fans y las críticas sobre él?
De momento solo hemos presentado en dos Fnac, pero la verdad es que muy bien. Dikers tiene una trayectoria y canciones muy conocidas, pero me sorprendió que algunos cantaran también ya las del disco nuevo. Así que las dos presentaciones muy bien. También hemos leído los comentarios en Twitter y Facebook y han sido muy positivos.
07.-Cuando habéis estado en el estudio, a la hora de crear nuevas canciones, ¿Quién pone las ideas sobre la mesa?
Iker, Iker sin duda. Nosotros ya nos hicimos a la idea cuando llegamos. Él acepta los comentarios y los cambios, pero nosotros, llegando nuevos no le vamos a decir a Iker cómo tiene que sonar Dikers. A la hora de grabar otras cosas como las baterías pues sí que es un trabajo más grupal, pero el que decide es él. Iker tenía el disco ya prácticamente hecho. Quedaban muy pocos detalles que tenía que pulir con uno u otro, pero el disco estaba prácticamente terminado.
08.-Entonces Iker, ¿En qué te inspiras tú? ¿En qué piensas cuando vas a componer?
A la hora de componer hay gente que coge la guitarra y dice “venga” y le salen cosas, y la verdad es que hay cosas que se me han ocurrido así a mí también. Pero la gran mayoría me vienen estando fuera de casa. Antes me las solía grabar en el móvil cuando se me ocurría algo, ahora intento acordarme de todo.
09.-¿Por qué elegisteis “Corazón de trapo” como single?
Es algo que tuvimos los 3 muy claro. Es muy pegadiza y tiene caña. Con “Carrusel” solo sacamos como single “Carrusel”, que no era un tema que definiera para nada a Dikers. Por eso mucha gente tuvo la idea de que “Carrusel” había sido un disco más blando que los anteriores. Corazón de trapo también empieza lenta y la gente puede pensar “¿se han vuelto más moñas o qué?” pero de repente pega con la batería, entra a saco y es una manera de decirle a la gente de que seguimos dando caña.
Pero a pesar de que la eligiéramos los 3, seguramente no sea nuestra favorita. La elegimos como single por cómo la vimos a nivel global.
10.-También sacasteis video con ella. ¿Cómo surgió la idea?
La idea se le ocurrió al director (Sergi Tous). Grabamos dos videoclips, éste y el que saldrá dentro de unas semanas, en un mismo día en Barcelona.
11.-¿Cuál creéis que es la diferencia con los Dikers de “Dale Gas” o anteriores con los Dikers de la actualidad? ¿En qué habéis cambiado?
Musicalmente hablando creo que va ganando madurez. Desde el primer disco, que tenía 16 años, uno va cambiando la forma de ver la vida y la forma de escribir.
12.-En la actualidad, hay algunas bandas que son un poco más reticentes a usar Twitter o Facebook, o plataformas con música en streaming. ¿Vosotros cómo os posicionáis, sois activos en redes sociales? ¿Pensáis que es positivo?
Sí, nosotros tenemos una Community Manager y Webmaster, Ainhoa, que está todo el día en todo y nos mueve pro todos los lados.
Además, no hay mucha más alternativa y es una buena forma de llegar a mucha más gente. Lo que nos da vida a los grupos son los directos y la gente no nos va a venir a ver si no conoce los temas así que, que lo puedan escuchar está genial.
13.-¿Habéis pensado alguna vez en ampliar fronteras y lanzaros a Latinoamérica?
Pues precisamente gracias a las redes sociales, nos escribe gente de Chile, Colombia… y lo hablamos y nosotros estaríamos encantados de ir. Pero poco a poco, primero a ver qué tal va el disco. Pero si surge una oportunidad, estaremos allí.
14.-Y siguiendo con esta posibilidad de expandiros, ¿Habéis pensado alguna vez en no cantar en castellano?
Personalmente, hemos escuchado casos al revés, de otros grupos cantar en castellano siendo ingleses y resulta bastante patético. Por eso creo que nosotros cantando en inglés, a un inglés le resultaría igual de ridículo. Hacer una vez una canción no es descartable, pero como forma de funcionar ni hablar.
15.-Y para acabar, ¿Qué planes tenéis para los próximos meses?
De momento tenemos Abril y Mayo llenos de conciertos. Después de ésta presentación acústica haremos gira con eléctrica y después todo está aún por confirmar.
16.-Pues si queréis saludar para terminar... es el momento.
Sí claro. Un saludo para todos los fans y para Todopunk, que hacéis muy buen trabajo. En cuanto sacamos algo siempre estáis ahí.

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS


  • Maykel
    Rancid
    "...And Out Come The ..."
    Para mi es una obra maestra de punkrock. Pocas bandas pueden presumir de tener un disco perfecto y Rancid, sin ser de mis favoritas, sacaron esta maravilla. Las escalas de bajo brutales.

  • ferpunk..
    Neck Deep
    "Life`s Not Out To Ge..."
    que buen disco . de los mejores de pop punk"moderno" . y ahora ocn el solecito se escucha perfecto.

  • Rabble
    The F-Ups
    ¿Nuevo álbum?
    Como olvidar el Lazy generation sonando en mi play 2 mientras jugaba Burnout, ojala sea cierto el rumor

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: