Martes 01 de Diciembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a Tony Sly

31 de Julio del 2012

Conocido durante mucho tiempo por liderar una de las bandas más influyentes del melódico, Tony Sly ha acabado siendo considerado como uno de los artistas de la escena más importantes de los últimos años, gracias no sólo a su trayectoria con NUFAN, sino también a sus publicaciones en solitario. Este mismo verano (2012), Sly se embarcó junto a otro de los grandes, Joey Cape (Lagwagon), para dar una gira acústica con motivo del lanzamiento de su último Split CD, "Acoustic Volume 2".

Así pues, y gracias a la colaboración entre Todopunk.com y nuestros compañeros de Punknews.org, y más concretamente de G’Ra Asim, hoy os traemos la que muy probablemente sea la última entrevista de Tony Sly antes de su fallecimiento, realizada apenas unos días de tan triste fecha, en la que explicaba algunas impresiones sobre su reciente gira junto a Cape, curiosidades sobre la grabación de su último split-CD junto a él y algunas reflexiones interesantes además de algunos de los planes que tenía en mente para No Use For A Name. Puedes leerla a continuación.

01.-¿Cómo hiciste para seleccionar qué canciones ibas a incluir en el split junto a Joey Cape?
Encontré canciones que nunca había tocado en directo e hice una encuesta en mi Facebook. Recibí un montón de respuestas. Dejé a la gente elegir qué canciones prefería oír en acústico y probé a tocarlas así. Muchas de ellas sonaban bien. Me sorprendió mucho que “Black Box” recibiese tantos votos, porque es una canción enterrada en un disco muy pobre. Así que de todas las canciones votadas, hice una criba y las arreglé para tocarlas en acústico. Fue divertido.
02.-Anteriormente, en otra entrevista, comentaste que te llevó un tiempo ajustarte a las actuaciones en acústico para convertirlas en algo más que fuese más allá de tocar sin el resto del grupo. Coméntanos algunas de las claves de tocar como artista acústico en solitario.
Se trata de confiar en ti mismo. Además de tocar un montón de conciertos. Hice un muchos shows de calentamiento en San Francisco y alrededores. Mi primer concierto acústico real fue en Alemania frente a un público mucho más numeroso y que yo llamo “oyente” de verdad. Ya sabes, hay conciertos en los que te das cuenta que la gente va a escuchar la música y casi estudiarla, siempre están quietos y son muy educados. Luego están los conciertos más caóticos, en los que la gente ha estado bebiendo mucho durante el día y te escupen títulos de canciones como “51 Days” o “Feeding the Fire” en la cara. Canciones que no sonarían bien en acústico. En esos conciertos, simplemente me uno a la fiesta, me emborracho y me lo paso bien.
03.-En alguna ocasión has mencionado cómo el hecho de escuchar a Bad Religion te ayuda a entrar en un estado de ánimo adecuado para escribir canciones de NUFAN, o cómo el “Rubber Soul” de los Beatles (y la música que tocaban en esa época), te inspiró a escribir música en solitario. ¿Hay algún disco que hayas escuchado del mismo modo para inspirarte durante “Acoustic Volume 2”?
Bueno, tengo dos discos en solitario. El segundo se titula “Sad Bear”. Para ese álbum me sentía como si estuviese en un sofá hablando con un terapeuta durante todo el tiempo y por eso salieron letras tan tristes. Un mal momento en mi vida, “Sad Bear”. No, los únicos discos que escuchaba durante la grabación de “Acoustic Volume 2” eran las grabaciones originales de esas mismas canciones para poder trabajar en ellas adecuadamente.
04.-¿Tienes algún momento favorito en el disco, o algún efecto o tono en particular en alguna canción de la que te sientas realmente orgulloso?
Me siento realmente orgulloso de la forma en que he logrado reconstruir y reconducir una canción titulada “Pre- medicated Murder”. Creo que la instrumentación ha salido muy bonita. He trabajado con músicos con los que nunca pensé que podría trabajar, creando notaciones y re-escribiendo arreglos.
05.-¿Escribir material en acústico te está influenciando a la hora de componer nuevas canciones para No Use For A Name?
Los discos en acústico siempre me hacen querer volver a componer punkrock. Justo como ahora, estoy escribiendo canciones que van a ser para NUFAN. Creo que la tranquilidad me hace querer volver al rock.
06.-Hiciste un disco acústico completo entre los dos splits que has compartido con Joey Cape. ¿Podrías comparar el proceso de grabación de “Acoustic Volume 2” con el primer split y tu disco en solitario? ¿Intentaste siempre mejorar los procesos de forma consciente?
Dos discos en solitario, “12 Song Program” y “Sad Bear”. Siempre estoy intentando mejorar todo lo posible con mi material en solitario. Esos dos discos fueron escritos de forma totalmente consciente. Fue extraño, pero todas las canciones para ambos LPs fueron escritas en un mes, a excepción de una canción titulada “AM” y “Discomfort Inn”, escritas en el estudio. Escribo cualquier cosa que se me pasa por la mente.
07.-Habiendo estado tanto tiempo tocando este tipo de música y siendo una figura conocida en esta subcultura, sin duda te has convertido una de las mejores personas y más cualificadas para realizar observaciones y opinar acerca de su desarrollo. ¿Qué es lo que más te sorprende sobre el punk hoy en día? ¿Hay algo sobre tus experiencias que jamás hubieses esperado cuando empezaste en esto?
Nunca hubiese imaginado la explosión que tuvieron Green Day y Offspring. Eran grupos que solía ver en Gilman Street y al siguiente año estaban llenando estadios. Supongo que es la forma en que también ha emergido Rise Against. Pero ya sabes, esa ya no es nuestra escena, nosotros tocamos en clubes y bares con grupos que están emergiendo. Y hay algo que les caracteriza y que creo siempre nos ha caracterizado a nosotros: permanecer en lo underground para volar por debajo del radar, lo más alto posible, pero por debajo de ese límite. Me gusta eso. Es punk.
08.-¿Existe algún objetivo que te marcases cuando empezaste en esto y que aún no hayas logrado? ¿Qué es lo que te mantiene en esto, en lo que se refiere a las giras y la grabación de discos?
Nunca nos pusimos objetivos. He tocado en casi todo el mundo con mi banda, teloneando y compartiendo cartel con grupos de los que nos hemos hecho amigos, y ahora somos una familia. Nunca me olvido de nadie en la escena. Soy tímido, pero me encanta el punk y la escena de hoy en día. Tocamos en un festival enorme hoy, y mañana en un bar cualquiera. Soy un afortunado por haber podido hacer esto durante tanto tiempo. Fue una grata sorpresa en mi vida que ha durado casi 25 años. Es impresionante. Me siento muy afortunado por esto, y valoro mucho a todo el que contribuye a esta escena y a todos los fans, sin los que no seríamos nada. Eso es lo que me mantiene en esto, esta es mi vida.
09.-¿Aún bebes cerveza a través de los lacrimales?
JAJAJAJAJA. No, ya no. Algunas lesiones y algunos problemas hacen que esté más tranquilo. De hecho, mi espalda me está destrozando últimamente. Apesta.
10.-Joey comentó en alguna ocasión que os sugeristeis canciones mutuamente a la hora de decidir cuales iban a ser incluidas en vuestro último disco compartido. ¿Cuál es tu canción favorita de Lagwagon que ha hecho él en acústico?
“Violins”, por supuesto. Me encanta como suena. Él es un grande.
11.-¿Hay alguna canción de NUFAN que hayas intentado arreglar en acústico pero que no te haya convencido en absoluto?
Hay un montón que no funcionan en acústico. Mira en los discos e imagina cuales son, algunas serían pésimas en acústico. Pero también hay muchas que funcionarían. Es lo bueno de tener más de 100 canciones.
12.-Y ya para acabar, cuando finalices la gira de “Acoustic Volume 2”, ¿qué es lo próximo que tienes en mente para ti y/o No Use For A Name?
Un nuevo disco de No Use For A Name y una gira mundial, y después otra gira mundial. Jaja.
    

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: