Jueves 22 de Octubre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a Bouncing Souls

09 de Septiembre del 2012

Cuando pensamos en la época dorada del punkrock y del melódico en general, sucedida en los años 90, la mayor parte se acuerda, fundamentalmente, de bandas como NOFX, Bad Religion, Offspring o Pennywise, por poner algunos ejemplos, y muchas veces nos olvidamos de incluir a los Bouncing Souls. Por alguna razón que nadie sabría explicar, hoy en día es como si pasaran más desapercibidos o se les prestase menos atención, pero lo cierto es que con 25 años a sus espaldas como grupo, se encuentran entre ese elenco de bandas que han permanecido ahí desde los años 80, aportando un más que indiscutible grano de arena a lo que hoy conocemos como punkrock noventero. Así, y con motivo de su gira de presentación de “Comet”, su última entrega discográfica, tuvimos ocasión de atender una de sus fechas en España para charlar un rato con Gregg Attonito, líder y vocalista del grupo. Esperemos que esta entrevista sea de vuestro agrado.
01.-Bueno, hola y bienvenido a España. ¿Qué tal estás?
Estoy bien. Acabamos de tener un buen concierto, me siento bien.
02.-¿Cómo ha ido la gira en España estos días?
Ha ido bien. Hemos tenido un par de fechas muy buenas. Nos encanta estar aquí, así que… ha sido genial.
03.-Mañana acabáis la gira en España…
Sí, mañana es la última fecha en Barcelona.
04.-¿Cuál es la próxima parada?
La gira se ha acabado. Estuvimos en Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza y España, que es el último lugar.
05.-Así que ahora toca volver a casa y descansar y quizá empezar a componer…
Sí, pero tenemos unas fechas en Canadá en Octubre y… puede que algo para el próximo año, que aún tenemos que concretar y hablar.
06.-Vuestra carrera empezó hace unos 25 años, lo cual es mucho tiempo, ¿cómo se siente el hecho de permanecer en un grupo durante tanto tiempo?
Es una aventura increíble. Hemos tenido muchos altibajos, es como una familia. Ha sido genial… Ni siquiera soy capaz de decirte cuándo empezó a suceder todo. Ya no sé ni cómo empezamos.
07.-¿Esperabas todo esto?
No, que va. Es como si pudiera escribir un libro sobre ello.
08.-Bueno, y si comparas las cosas o la escena de entonces con respecto a como están hoy las cosas, ¿qué diferencias podrías destacar?
Bueno, creo que el mundo y la economía son muy distintos. La tecnología es mucho más avanzada. Todo el mundo está de acuerdo en eso. Ha cambiado mucho la forma en cómo se graba… es un mundo totalmente diferente. Pero al mismo tiempo creo que esos cambios tienen un montón de cosas buenas, que son muy positivas, y otras que puedes pensar que estaban mejor antes.
09.-¿Podrías decirnos algún ejemplo concreto?
Bueno, yo creo que antes había más gente en los conciertos, de cualquier banda. Y creo que eso tiene mucho que ver con la economía. Si la gente no tiene tanto dinero para gastar, se queda fuera, en general. Así que esto nos afecta en todos los sentidos. Tenemos menos gente en los conciertos por ese motivo, entre otros. Y además hay tantos grupos que están en peor situación que nosotros. Así que hay grupos que se hicieron grandes y nosotros nos quedamos en un nivel más o menos cómodo, pero que fluctúa con el tiempo. Es un poco duro, pero también hay muchas cosas buenas relacionadas con el modo de grabar hoy en día… ahora puedes grabar por tu cuenta, comunicarte mejor con la gente.
10.-Esa era una de las cosas que quería preguntarte… la industria, en sí, ha cambiado un montón. Es decir, las compañías no respaldan a las bandas como lo solían hacer porque ya no quieren arriesgarse. ¿Cómo lo percibís vosotros?
Sí. Es como un juego difícil de entender porque es como que te tienes que reinventar. Es algo que aún se tiene que resolver.
11.-Y sin embargo, como decíamos antes, vosotros lleváis en unos 25 años, la gente os considera como una de esas bandas míticas de los 90. ¿Cómo se vive eso desde dentro? Es decir, cuando alguien se acerca y os dice “gracias”… ¿cómo se siente?
Eso es como las dos caras de una moneda. Una parte de mí piensa: bien, mola. Como músico es, probablemente, lo mejor que puedan decirte. Cuando alguien te dice “salvasteis mi vida”, es como… no hay mejor halago que ese. Pero por otro lado, y aunque te sientes agradecido por ello, hay otra parte de mi que nunca se siente satisfecha. Puedes tener un millón de personas diciéndote eso, puedes tocar frente a miles y miles de personas, y puedes seguir sintiéndote insatisfecho. Así que he aprendido un montón porque he tenido la experiencia de tocar antes miles de personas, y ver cómo la gente reacciona ante tu música, que es algo que no todo el mundo puede alcanzar, pero sigo teniendo los mismos problemas que cualquier otro músico… te sientes inseguro, insatisfecho, sigues teniendo la necesidad de expresarte, sigues necesitando ser creativo, así que aunque la gente te diga esas cosas, aún tengo que averiguar cómo…
12.-Pero al mismo tiempo, eso es algo bueno, es una razón para seguir…
Exacto. Es lo que nos empuja a seguir, es algo positivo. Es como que todos estamos en el mismo barco.
13.-¿Puede que ese haya sido el secreto de vuestra longevidad como banda todo este tiempo?
Sí, exacto.

Bueno, tenéis un nuevo disco que salió en Junio. Es casi un recién nacido, pero ya nos has dicho que estáis acabando la gira y que estáis pensando en volver a casa y, quizá, empezar a componer… pero centrándonos en él, ¿a qué se debe el título, “Comet”?

Tuvimos unas cuantas conversaciones entre nosotros acerca de lso camibos que están sucediendo y todo lo relacionado con las profecías del fín del mundo en 2012… Hemos hablado mucho sobre eso. Y al final acabamos con al conclusión de que… bueno, el mundo podría acabarse en cualquier momento. Puedes morir en cualquier momento. O el mundo puede desaparecer, o la Tierra puede cambiar completamente… pero eso no importa realmente, porque puede pasarte cualquier cosa antes de eso. Ese tipo de pensamiento o idea fue algo recurrente en ese periodo y quisimos expresarlo de algún modo.

[Se acerca una mujer joven]

Esa es mi mujer…
14.-¡Hola!... Grabasteis el disco en los estudios Blasting Room junto a Bill Stevenson y Jason Livermore… Es un gran estudio. ¿Cómo es el grabar con un tipo que ha tocado con grupos como Descendents y que ha sido una persona realmente influyente en esta escena?
Fue genial. Es decir, Bill Stevenson ha sido fan de nuestro grupo desde hace tiempo. Y ver cómo alguien que ha estado en Descendents es un gran fan de nosotros es algo increíble. Creo que eso fue lo más grande. Era como… “es genial que le gustemos tanto”. Supimos que desde hace tiempo quería colaborar con nosotros e ir de gira con nosotros. Y una vez le preguntamos sobre que fuese él quien nos grabara nos dijo: “he esperado esto durante años”. Eso fue muy divertido.
15.-Eso es genial. Bueno, ¿y qué es lo que un tipo como Bill Stevenson aportó durante la grabación de este nuevo disco?
Es difícil de explicarlo. Él tiene un gran espíritu creativo y las técnicas que empleó para grabarnos fueron increíbles. Es el proceso en sí. Lo hizo muy bien. Fue genial.
16.-Quizá como una ayuda a centrarse en el todo del disco…
Sí, realmente bueno.
17.-Y sobre el sonido del disco, creo que es un gran disco, me encanta. Y… durante estos últimos años hemos podido percibir que vuestra música ha progresado desde un sonido más punkrockero hacia un sonido más rockero. Se percibe como algo muy natural desde fuera pero, ¿cómo se vive desde dentro?
Sí, nosotros no pensamos sobre ello. Nos metemos en una habitación y empezamos a tocar. Eso es lo que sucede realmente. No hay nada forzado. A todos nos gustan cosas muy distintas.
18.-¿Por ejemplo?
Rock’n roll antiguo, hardcore, música clásica… Nos gusta todo tipo de música. Así que todas esas cosas acaban apareciendo en nuestra música. Tenemos canciones más lentas, pero también rápidas, porque disfrutamos de muchos tipos diferentes de música.
19.-¿Sabes qué? Hay algunas canciones en el disco que incluso me recuerdan a Social Distortion, como “Coin Toss Girl”, o incluso a Weezer, lo cual es genial, porque es algo que en principio no esperaba de los Bouncing Souls.
Sí, yo creo que es el perfecto ejemplo que demuestra que nos gustan un montón de tipos distintos de música.
20.-Esta noche habéis tocado con Dave Hause, y creo que ha sido una elección perfecta para traerlo como telonero, pero ¿cómo llegasteis a esa decisión?
Bueno, hemos girado con él durante mucho tiempo, hace muchos años. De hecho, Dave era nuestro técnico de guitarra, aunque trabajó anteriormente con Sick Of It All, con quienes estuvo de gira un par de años, luego con nosotros, luego empezó a componer y formó The Loved Ones, que giraron con nosotros durante un tiempo y ahora lleva un tiempo haciendo esto en solitario… A veces esto funciona como una lotería, en ocasiones trabajas con gente y la cosa no funciona, pero en esta ocasión ha funcionado muy bien.
21.-Es una mezcla interesante. Bueno, ¿Cuáles son los planes para vuestro futuro más cercano?
Realmente aún no hemos hablado de lo que vamos a hacer después de esto o el año que viene. Tenemos diferentes ideas, así que no hay nada fijado. Ahora mismo, la gira canadiense de octubre y algún concierto cercano a Navidad.
22.-Bueno, como has dicho hace un rato en el concierto, mejor centrarse en el presente y no pensar en el pasado o en el futuro.
Sí, sí.
23.-Bueno, pues eso ha sido todo. Te deseamos lo mejor, y muchas gracias por venir a Valencia.
Muchas gracias, ha sido una buena entrevista. Nos vemos.
    

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: