Lunes 21 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a A Wilhelm Scream

18 de Diciembre del 2013

A Wilhelm Scream es una banda de Massachussets, cuyo sonido será familiar a todo aquel que haya crecido escuchando la vertiente más compleja del punk-rock. Poco a poco han ido ganándose un hueco en la escena del punkrock más técnico en base a perfectas melodías combinadas con frenéticas líneas de bajo, solos de guitarra con herencia metalera y ritmos de batería rápidos y elaborados. Disco tras disco, la banda se ha consagrado como una de las más prestigiosas de este género, lo cual les ha llevado a compartir escenario con veteranos de la talla de Lagwagon, Less Than Jake, MxPx y un largo etc. No solo acaban de parir su nuevo disco de estudio, sino que también han firmado con el sello Effervescence Records para distribuirlo en Europa, y desde Todopunk queríamos ver cómo están asimilando estos logros los componentes de la banda. Para ello, hemos contado con la presencia de Nuno, vocalista del grupo. Puedes leer la entrevista a continuación.
01.-Acabáis de estrenar vuestro cuarto álbum como ‘A Wilhelm Scream’: ‘Partycrasher’. Este disco está recibiendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada. Sin embargo, ¿cómo creéis que está funcionando entre vuestros fans? ¿Creéis que les está gustando tanto como vuestros anteriores trabajos?
En nuestro caso, la prensa nos está escribiendo buenas reseñas, así como los fans y amigos. No sé si eso es algo bueno, jajaja. Al principio sientes algo de ansiedad, especialmente si tardas algo de tiempo en sacar un disco. Cuando sobreanalizas las cosas, como suelo hacer, puedes perder el sentido de tus objetivos iniciales, y para mí eso significa querer al disco por lo que es y no por lo que digan otros.
02.-Anterior a este ‘Partycrasher’ lanzasteis un EP homónimo, sin embargo, vuestro último larga duración salió a la venta 6 años atrás. ¿Hay alguna razón por la que haya tardado tanto en llegar este disco? ¿Os centrasteis más a girar o hay algún otro motivo?
La principal razón fue conseguir que nos preguntasen por qué tardamos tanto. Misión cumplida.
03.-Es la segunda vez en la que tanto Mike como Trevor se atreven con la producción del álbum, y la verdad que este ‘Partycrasher’ no podría sonar mejor. ¿Habéis notado algún cambio respecto a la producción de vuestro EP homónimo? ¿Si os diesen la oportunidad de cambiar algo de este último LP, lo haríais?
No cambiaría nada, excepto quizás añadir un par de canciones más. Creo que es un disco bien acabado, y muestra lo buenos que son Mike Supina y Trevor Reilly en sus roles de ingeniero y productor.
04.-Recientemente hemos conocido la noticia de que habéis firmado con Effervescence Records, que a pesar de no ser un sello discográfico de mucha fama, es sin duda uno de los más queridos y respetados, tanto por los grupos, como por los fans del género. ¿Qué expectativas tenéis vosotros respecto a este fichaje?
En realidad no tengo expectativas. Creo que si empiezas a hacerte ideas preconcebidas de que algo sea de un modo determinado, es muy fácil acabar enfadado si no acaban como lo imaginabas.
05.-No parece que tengáis planeadas muchas fechas para presentar este disco. ¿Os estáis tomando un ligero descanso antes de salir de gira o simplemente no veis que sea el momento?
Creo que dos meses de gira dentro de cuatro meses es una buena cantidad de conciertos. Nos veremos pronto.
06.-Sea como sea estamos deseando poder veros de nuevo en España. Es curioso porque las dos veces que he tenido el placer de veros siempre se ha repetido la misma situación: gente que no os conocía y que ha salido maravillada con vuestro directo. Se notan las horas en el local de ensayo. ¿Cuál es vuestra sensación al final de vuestras actuaciones? ¿Soléis quedar contentos o alguna vez habéis salido decepcionados?
Me decepciono constantemente, aunque no suelo hacerlo en el escenario. Normalmente me suelo decepcionar en los bares a eso de las 4 de la mañana…
07.-A propósito ¿conocéis alguna banda de punk rock española?
Sí, alguna he escuchado.
08.-¿Qué nuevas bandas suenan en las listas de reproducción del grupo? ¿Algún nuevo descubrimiento qué os tenga maravillados?
Budos Band, NOFX, Flatliners, Buju Banton, Holy Mes…
09.-Poco a poco os habéis ido convirtiendo en una de las bandas más prestigiosas dentro del punk rock técnico mundial, llegando a estar actualmente a la altura de lo que en su día fueron bandas como Belvedere o Much The Same. Si ya de por sí quedaban pocas dudas, con este nuevo disco lo acabáis de demostrar del todo. ¿Cómo se nota en la banda esta situación respecto a aquellos días en los que aún os estabais dando a conocer?
Bueno, ahora tenemos mejor equipo para tocar, jajaja.
10.-Cualquiera que haya escuchado uno de vuestros discos sabe de sobra que tenéis una de las bases más técnicas de la escena punk rock. Siempre me ha invadido la duda sobre vuestro método de composición. ¿Cómo lográis fabricar unas estructuras tan complicadas? ¿Cómo se empieza a forjar una canción de ‘A Wilhelm Scream’?
Esa pregunta sería genial que pudiera contestarla Trevor. Compartimos un montón de tiempo y de espacio. Es divertido intercambiar ideas. Algunas de ellas, a veces, se convierten en canciones.
11.-Remontándonos a vuestros orígenes podemos ver que no solo fue el nombre de la banda lo que cambió, sino que a raíz de vuestro cambio de imagen, empezasteis a componer estos temas de carácter más técnico. Explicadnos un poco como surgió ese cambio, ¿qué impulsó a ‘Smackin´ Isaiah’ a cambiar su nombre y sobretodo su sonido?
El cambio es algo natural. Nos convertimos en mejores músicos, ese fue el punto de inflexión. Siempre hemos dado buenos conciertos, pero teníamos sólo 16 años. Era más complicado escribir y tocar cosas complicadas en aquella época.
12.-Se dice pronto, pero lleváis más de 15 años machacando la carretera y girando por todo el mundo. En un periodo de tiempo tan largo suelen cambiar muchas cosas, ¿cuáles son las principales diferencias entre vuestras giras de hace 10 años y las de ahora?
Antes perdíamos mucho dinero en las giras. Era verdaderamente complicado en muchas ocasiones, tanto que más de una vez pensé que no podríamos seguir adelante. Ahora, tras haber pasado un buen montón de dificultades personales y musicales, apreciamos esos momentos por habernos hecho mejores amigos y mejores en lo nuestro. Valoramos más las cosas.
13.-Bueno, eso ha sido todo. Muchas gracias por tomarte tu tiempo para atendernos. Esperamos poder veros pronto de nuevo por nuestro país. Si quieres añadir cualquier cosa, ahora es el momento.
¡Muchas gracias!

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: