Domingo 06 de Diciembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a The Dollyrots

10 de Febrero del 2014

Aunque The Dollyrots no sean una de las bandas de su género que más fans arrastren, ni sean uno de esos grupos con capacidad para llenar estadios, es indudable que tienen un talento innato para la creación de melodías punkpop la mar de pegadizas. Sus influencias, que van desde el punkpop más conocido, hasta las bandas más clásicas, configuran un sonido bastante personal que, a través de la voz de su frontwoman, Kelly Ogden, dan como resultado un combo la mar de atractivo.

Así pues, con motivo del lanzamiento de “Barefoot and Pregnant”, el quinto disco de la banda, tuvimos ocasión de charlar con Kelly Ogden, quien muy amablemente nos atendió para responder algunas preguntas acerca de su nuevo LP, de la influencia de su embarazo en el proceso creativo del mismo, del constante cambio de bateristas en el grupo, y de cómo decidieron volver, de nuevo, a un modo de hacer las cosas bastante cercano al DIY.

01.-Muy buenas, un placer hablar contigo, Kelly. ¿Qué tal estáis? ¿Cómo estás pasando el día?
¡Ey, hola! Encantada de conocerte. Estamos muy bien, ahora mismo muy emocionados y, al mismo tiempo, cansados. Hay tantas cosas que hacer de cara a la publicación de nuestro nuevo disco… Ahora mismo estaba de relax, observando las lucecillas de la ciudad de Los Ángeles a través de la ventana.
02.-Nos alegra oír eso. Bueno, pensando en aquellos que, quizá, aún no os conozcan en nuestro país, ¿podrías presentar al grupo? ¿Cómo definirías vuestro sonido?
¡Ey, hola a todos los que nos lean! Yo soy Kelly, canto y toco el bajo. Luis toca la guitarra y se encarga de realizar las grabaciones; y ahora mismo tenemos con nosotros a Aixa Vilar, de los Go Betty Go, tocando la batería para nosotros. Tocamos pop-punk influenciado por bandas como The Buzzcocks, The Ramones, The Beatles, The Pixies, The Ronettes y Hole.
03.-Vuestro anterior LP, “The Dollyrots”, -que, en nuestra opinión es un gran disco-, fue publicado en 2012, y resulta que ahora mismo, a principios de 2014 ya tenéis otro nuevo álbum, “Barefoot and Pregnant”, listo para ser publicado. Todo parece indicar que 2012, y especialmente 2013, han debido ser dos años repletos de trabajo para vosotros… girando, componiendo y grabando. ¿Cómo habéis sido capaces de manejarlo todo?
Vaya, ¡gracias! ¡Estamos tan orgullosos de ese disco! Mira, estamos locos. Esa es la única explicación. Y eso que te has dejado una cosa: también grabamos un disco acústico en 2013, que pronto estará disponible para todo el mundo.

Yo creo que el hecho de que seamos compañeros en la música y en la vida real nos ayuda mucho a ser tan productivos. Literalmente trabajamos en este grupo día y noche.
04.-En vuestros anteriores discos, habéis contado con la presencia de diferentes baterías. ¿Quién ha sido el responsable de las mismas para este nuevo trabajo? ¿Va a ser vuestro batería durante la gira? ¿Tenéis intenciones de encontrar, algún día, a un batería estable?
Nuestro colega Stacy Jones ha sido el encargado de grabar las baterías en “Barefoot and Pregnant”. Somos fans de su estilo de tocar en Letters to Cleo, así que teníamos ganas de añadir su toque al disco. Actualmente, nuestra batería de directo es Aixa Vilar, del grupo Go Betty Go, y la verdad es que ella lo parte. Ha sido muy divertido tener distintos baterías a lo largo del tiempo por distintos motivos. Piensa que Luis y yo hemos tocado juntos desde hace mucho, y siempre es bueno tener un soplo de aire fresco. Además, siempre aprendes cosas nuevas cuando cambias las cosas un poco. Te mantiene con los pies en el suelo.
05.-Con vuestro último disco, decidisteis volver a un modo de hacer las cosas muy DIY, empleando para ello plataformas como Kickstarter, y poder lograr así la financiación que os permitiese llevar a cabo la grabación y edición del disco. Actualmente estáis empleando Pledgemusic, así que podríamos decir que, en realidad, sois un grupo totalmente independiente. ¿Os sentís mejor ahora que cuando estabais bajo el amparo de una compañía discográfica? ¿Cuáles son las principales diferencias?
Bueno, hemos aprendido un montón a lo largo de los últimos años, y no cambiaría ningún de las experiencias que hemos tenido en Panic Button/Lookout o Blackheart Records (el sello de Joan Jett) por nada del mundo. Dicho esto, en este momento, nadie conoce mejor a nuestra banda que nosotros mismos; así que para nosotros, lo más lógico es hacerlo todo por nuestra cuenta. Todo DIY. Además, tenemos un importante núcleo de fans que sabemos que va a apoyar lo que hagamos, de modo que podemos hacer cosas como Pledgemusic, sabiendo que va a ser un éxito. Eso supone un montón de trabajo extra, pero es una experiencia increíble al mismo tiempo. Bueno… empaquetar todos los pedidos puede ser un poco cansado, pero por suerte tenemos algunos elfos que nos echan una mano ;).
06.-Suponemos, también, que es un modo de estar más en contacto con los fans a lo largo del proceso creativo, ¿no? Es como integrarlos en el propio proyecto.
¡Sí!, exacto. Antes teníamos que grabar un disco, enviarlo a la compañía y esperar su aprobación. Sólo entonces podíamos saber cuál era la opinión de los fans. Pero de esta forma, nuestros seguidores nos acompañan durante todo el proceso. Ellos pueden escuchar demos y clips de estudio, y nosotros recibimos sus opiniones casi al instante. Es mucho más divertido para todos. ¡Es como un equipo!
07.-Bueno, si no contamos con los condicionantes económicos, ¿Cuándo sabéis que un disco o una canción están acabados al 100%?
Bueno, esto ha sido algo con lo que siempre hemos tenido problemas, pero en esta ocasión teníamos una fecha límite. Yo estaba embarazada y teníamos que acabar el disco antes de dar a luz a finales de noviembre. Saber que teníamos ese objetivo y que teníamos que cumplirlo, nos hizo ser más rápidos durante el periodo de composición. Eso, y la confianza que obtienes al grabar tu quinto disco de estudio. No teníamos tiempo ni ganas de estar dándole demasiadas vueltas a las cosas. Así, el resultado ha sido un conjunto de canciones honestas y llenas de seguridad. Estamos seguros de que nuestros seguidores las van a disfrutar mucho.
08.-Musicalmente hablando, “Barefoot and Pregnant”, siendo tan divertido como vuestros anteriores discos, suena un poco más serio, no sé si me entiendes. ¿Qué han sido las cosas que más os han inspirado?
Jajaja. Bueno, es divertido… porque en realidad este disco no es más serio que los anteriores. Es posible que la seriedad que nos exige el momento actual de nuestras vidas, haya propiciado un sonido más espontáneo y directo. Es decir, es obvio que el hecho de que íbamos a ser padres nos ha inspirado mucho, pero también nos han inspirado todos los recuerdos de vivencias anteriores por las que hemos pasado.
09.-Quizá sea demasiado pronto para decir si éste es vuestro mejor disco hasta el momento, y más si tenemos en cuenta vuestro anterior trabajo. No obstante, debemos decir que nos parece un disco muy cohesionado y potente, es muy pegadizo y suena muy bien. Hay canciones que creemos que se van a convertir en clásicos instantáneos, y que funcionarán muy bien en directo. En cualquier caso, ¿qué reacciones ha suscitado entre aquellos que ya han podido escucharlo? ¿Cómo creéis que lo van a recibir los fans?
Bueno, que alegría leer eso. Estamos encantados de que os haya gustado. De momento, la respuesta ha sido increíble. Yo, personalmente, creo que es nuestro mejor disco hasta el momento. Creo que lo hemos escrito desde una posición muy especial en nuestras vidas, y eso ha propiciado que demos lo mejor de nosotros. Los fans que participaron en nuestra campaña en Pledgemusic lo recibirán en un par de días, ¡y estamos ansiosos por saber qué piensan!
10.-Kelly, tu forma de cantar nos recuerda bastante a cantantes femeninas como Justine Frischman, de Elastica, pero un poco más dulce. ¿Quiénes son tus cantantes femeninas favoritas?
¡Ahhhh! Me encanta Justine. Definitivamente, está muy arriba en mi lista de favoritas. Algunas cantantes que también me gustan son Kim Shattuck, Kim Deal, Courtney Love, Maja Ivearsson, Shirley Manson, y obviamente Joan Jett.
11.-Una vez, un colega nos dijo: “Tío, The Dollyrots suenan increíble, es como estar escuchando a Bowling For Soup pero con una chica cantando”. ¿Estarías de acuerdo con esta afirmación?
¡JA! Y tanto. Hemos estado casi dos años compartiendo autobús con Bowling For Soup , así que algo he aprendido acerca de componer canciones y beber cerveza ;). Si algún día hablas con Jaret, dile que te haga la imitación “late night Kelly”. Verás que, curiosamente, suena como si yo le estuviese imitando a él.
12.-¿Qué tipo de música escuchas últimamente? ¿Podrías recomendarnos algo?
Siempre escucho música con la que crecí… punkrock clásico, rock alternativo de los 90, y los grupos de chicas que escuchaban mis padres, como The Ronettes. Una de mis bandas favoritas es Against Me! Últimamente he disfrutado mucho con su último disco, Transgender Dysphoria Blues. Además, hay un grupo de Oklahoma City, Skating Polly, que ha sacado un disco titulado Fuzz Steilacoom que suena genial.
13.-Y si tuvieses que llevarte un disco, un libro y una película a una isla desierta… ¿Cuáles serían?
Meet The Beatles, Infinite Jest y Dirty Dancing.
14.-Por lo que hemos podido leer a través de Internet, sabemos que recientemente has sido mamá. Así que, ¡enhorabuena!, es un niño muy guapo. Pero, ¿cómo vas a hacer para compaginar la vida en un grupo con la maternidad?
¡Gracias! Bueno, de momento todo está marchando de forma muy natural. Tenemos algunas fechas confirmadas, así que contrataremos a una niñera. Más allá de eso, tenemos planeado viajar un montón con él hasta que tenga que ir al colegio.
15.-Aquí, en España, nos encantaría poder veros en directo. ¿Crees que eso sería posible pronto? (Y de paso convencer a Bowling For Soup para que vinieran con vosotros…)
¡Nos encantaría! Vale… convenced vosotros a The Muffs para que nos lleven a España, y nosotros convenceremos a Bowling For Soup para que vengan ;).
16.-Entonces… ¿cuáles son vuestros planes en el futuro más cercano?
¡DAR CONCIERTOS! Tenemos una fiesta de presentación de nuestro nuevo disco el próximo 20 de febrero en Los Ángeles, y después algunas fechas por el suroeste de Estados Unidos, cerca del festival SXSW de Austin. Será la novena vez que toquemos en el SXSW… ¡tenemos unas ganas!... Por otro lado, estamos intentando cerrar más fechas para Estados Unidos, y después, planearemos una gira por Reino Unido. Yyyy, tal y como hemos hablado antes, veremos qué podemos hacer por España.
17.-Muy bien Kelly. Esto ha sido todo. Muchísimas gracias por habernos atendido con tanta amabilidad. Os deseamos la mejor de las suertes con este nuevo disco, la merecéis. Si quieres añadir algo más, ahora es el momento.
¡Muchas gracias! Ey, fans españoles… seguidnos online hasta que podamos ir a visitaros a vuestro bonito y sabroso país. ¡Besos!

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: