Miercoles 30 de Septiembre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)

Entrevista a No More Lies

15 de Enero del 2014

Si afirmásemos que No More Lies se convirtió hace unos años en una de las bandas de referencia dentro del rock alternativo estatal, no estaríamos diciendo nada nuevo. Su propuesta sonora, que bebe a partes iguales del punkrock, el posthardcore y el rock alternativo, siempre ha resultado inquietante, atrayente para el oído avispado que ha tratado de acercase a su sonido.

Así pues, y con motivo del lanzamiento de "In Th Shade Of Expectation" (BCore, 2014), tuvimos ocasión de charlar con la banda a unas semanas del inicio de su gura estatal. Puedes leer la entrevista a continuación.

01.-.- Muy buenas, chicos. Estamos encantados de poder entrevistaros con motivo del lanzamiento de “In The Shade Of Expectation”. Y hablando de expectativas, ¿sois conscientes del seguimiento que habéis tenido por parte de la gente que llevaba casi 10 años esperando noticias vuestras?
Hola buenas, somos conscientes del cariño que nos muestran nuestros amigos y conocidos cercanos, la banda es lo que es, algo pequeño como un grupo de amigos que ensayan, hacen discos y salen a tocar.
02.-Estamos más que convencidos de que os habrán preguntado infinitas veces el motivo por el cual habéis tardado en publicar un nuevo trabajo discográfico. Pero, ¿qué es exactamente lo que os ha hecho plantearos grabar un nuevo LP después de tanto tiempo? ¿No creéis que a veces se corre el riesgo de aletargarse demasiado cuando pasan periodos tan largos de relativa inactividad? ¿Cómo ha sido todo este tiempo visto desde el interior del grupo?
Las buenas sensaciones en el local de ensayo después de un parón indefinido de tiempo es lo que nos motivó a seguir componiendo canciones para éste disco nuevo. Al juntarnos para hacer unos bolos con Aina, y ensayar el repertorio, una cosa llevó a la otra y casi sin quererlo volvimos a coger la rutina de ensayos. Había buen ambiente y todo fue fluyendo.
03.-Aunque este nuevo disco ve la luz en febrero de 2014, suponemos que las canciones, quizá, tengan algo más de tiempo. ¿Desde cuándo consideráis vosotros que empezó a gestarse este nuevo LP?
Las canciones las empezamos a medianos del 2012, hemos hecho algunas demos en el estudio para probar e ir escuchando, pero ha sido durante el 2013 dónde hemos apretado más para tenerlas listas.
04.-Una vez escuchado el disco, no nos cabe la menor duda de que es 100% No More Lies. Es cierto que, quizá, se perciben matices diferentes, pero el núcleo del sonido sigue siendo el mismo. Y precisamente hablando del sonido, siempre se nos ha antojado que vuestras composiciones requieren un alto grado de habilidad instrumental, máxime si se tiene en cuenta que vuestra formación consta, sólo, de tres miembros. ¿Os habéis planteado alguna vez incorporar un segundo guitarrista para dar más libertad a las voces en directo?
No, siempre nos las hemos arreglado los tres, y quizá por ese motivo a la hora de empezar a trabajar ya sabemos por dónde irán más o menos los tiros, intentamos compactarnos al máximo posible y crear algo sólido de base, en el grupo somos tres y con tres nos las tenemos que apañar.
05.-En muchos sitios comparan vuestro sonido a bandas como Fugazi o Refused, aunque a nosotros también nos traéis a la mente a grupos como Tribute To Nothing e incluso The Mars Volta. ¿Estáis de acuerdo con esas percepciones? Y en todo caso, ¿cuáles son vuestras bandas de referencia?
Si a sonido se refiere, estamos más cerca de las bandas a las que citas que a por ejemplo Dream theater, Europe o los Manel. Las bandas que nombras son todas enormes y sobretodo Fugazi es la que nos caló más temprano y una de las que más nos ha influido (como a tanta gente). Las bandas de referencia, aparte de los ya mencionados podrían ser muchas pero las clásicas de siempre y de instituto son los primeros discos de Bad Religion, Social Distortion, Helmet, Ratm, Jawbreaker, Subterranean Kids... Todos ellos siguen ahí pero evidentemente las miras se amplían, ahora suenan sonidos Jamaicanos y esta tarde a lo mejor suenan sonidos pantanosos de la América profunda.
06.-¿Cómo es la génesis de las canciones de No More Lies?
Normalmente viene de un riff de guitarra o una rueda de acordes, que puede venir pensada de casa o improvisada en el local. No significa que sea definitiva, ya que para dar la canción por terminada, lo más habitual es que antes lo hayamos puesto todo patas arriba y el fin no tenga nada que ver o casi nada con el principio del que habíamos partido.
07.-¿Os habéis planteado alguna vez poder o intentar vivir de la música? Y en cualquier caso, ¿Creéis que es posible conseguirlo en el ámbito en el que nos movemos?
Santi vive de la música, vivir de la banda ya es otra historia muy distinta. Cuándo estuvimos girando unos días por USA en 2004 inclusive allí donde puedes tocar cada día de la semana en una sala/bar/garaje/sótano es difícil, y no eran bandas nada nada malas las que lo intentaban, ¡ojo!. En España hay gente que hace las cosas muy bien pero al nivel independiente en el que nos movemos nosotros creo que pagaríamos el primer mes de alquiler y el siguiente ya sería un drama.
08.-No More Lies habéis sido una de las pocas bandas independientes que más ha viajado al extranjero. ¿Cuál creéis es el factor que hace que un grupo estatal pueda calar en audiencias foráneas?
En nuestro caso, calar, calar tampoco. Lo vemos más como un intercambio de experiencias,
Vas a tocar allí, luego vienen por aquí... y si entre idas y venidas ayuda a que tu música se mueva y la gente te pueda ver en directo, pues contentos todos para casa. Entiendo que la música “dicho así un poco jipi”, es un lenguaje universal, así que el factor para que algo cale es que te tiene que llegar, pero esto ya es cuestión de los gustos y estados de ánimo.
09.-Desde que publicasteis vuestro anterior álbum han pasado unos cuantos años. ¿Cómo percibís que han cambiado las cosas en el mundillo? ¿Cuáles, a vuestro juicio, son los principales cambios?
Internet se ha hecho cada vez más presente, es una herramienta útil de promoción (a veces agobiante), búsqueda e información. Antes había más carteles pegados por la calle y los discos duraban más tiempo dentro de los aparatos reproductores. El consumo rápido de la música y el no tener paciencia parara darle a un disco una segunda oportunidad, tiene el peligro de que nos perdamos cosas muy buenas por el camino. Dentro del “mundillo” se hacen cosas muy muy buenas de punta a punta de península.
10.-Pues eso ha sido todo. Sólo nos queda desearos la mejor de las suertes con el disco y la gira, esperando poder veros en directo en alguna de las fechas. ¿Queréis añadir algo más?
Si. Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos poder seguir leyéndoos siempre.Un abrazo.

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

The Menzingers
Qverno
Xavier Calvet
Adrenalized
The Wonder Years
CRIM
Th Booty Hunters
PUP
Bourbon Kings
Earl Grey
Dearly Beloved
Violets
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: