Lunes 25 de Octubre del 2021
Publicado hace 10 años
Summer Fight Fest
Crónica del festival.

El pasado 21 de Julio se celebró en Valencia la primera edición del ‘Summer Fight Fest’, un festival de punkpop en el sentido más amplio del género, con grupos que se orientan tanto hacia la vertiente más noventera del estilo como a la vertiente del sonido más actual, donde las influencias se entremezclan para dar lugar a eso que algunos han venido a llamar ‘easycore’ o similares (y digo yo, a estas alturas… ¿a alguien le importa como se llame?). Para la ocasión se contó con la participación de un elenco de grupos nacionales relacionados con el género bastante interesante: nO Regrets, Daylight, Puk2 y No Way Out, que hicieron pasar un buen rato a todos aquellos que se decidieron a acudir a la cita.

El Summer Fight Fest se celebró en la sala El Loco’ de Valencia con la colaboración de Bosco, Willshop y Todopunk. El Loco es una de las pocas (y de las mejores) salas que van quedando en la capital levantina, y que sigue prestándose a la organización de eventos de este tipo. El local es uno de los más conocidos en la escena de Valencia, y muy adecuado para la celebración de conciertos, con una acústica y medios que, aunque con sus más y sus menos, son de lo más apto en la ciudad.

La noche comenzó con la actuación de los locales nO Regrets, con un directo enérgico en el que desgranaron algunos de sus temas más coreados en sus conciertos, especialmente los presentes en su último EP, ‘ Brand New Shit’ (que puedes descargar desde nuestra web), sin olvidar la inclusión de un par de canciones pertenecientes a su primer disco, una cover de blink-182 y un nuevo tema que estrenaron para la ocasión y que verá la luz en el LP que se encuentran grabando actualmente (y con el que se va a sorprender más de uno). La principal conclusión a la que pudimos llegar tras su actuación es, por un lado, que el directo empieza a ser el medio en el que mejor se defienden, haciendo sonar mejor (incluso) a los temas grabados en estudio; y en segundo lugar, que si eres fan del punkpop más te vale no perderles la pista, porque su segundo LP promete.

A la actuación de nO Regrets le sucedió la de la banda catalana Daylight, que visitaban Valencia por cuarta vez en su carrera, si no nos fallan las cuentas. En ella hicieron un amplio repaso a sus dos discos, ‘Party Assault’ y su recientemente estrenado ‘2Cool4School’. En el aspecto estrictamente musical, Daylight lo dan todo en el escenario. En ese sentido son una banda que cumple sin problemas y que se desenvuelve muy bien en la fórmula del estilo que practican, pese a que su setlist no nos resulte demasiado variado a los oídos. Su directo es potente, bien ejecutado y rebosante de energía, tal vez flojee un poco el aspecto vocal, aunque lo más destacable sean los ‘speechs’ entre canción y canción, que llegan a hacerse un poco pesados y un tanto sobreactuados. No obstante nos quedamos con la energía que transmitieron y las ganas de pasarlo bien. Su catálogo cuenta con un buen puñado de buenas canciones.

Tras el concierto de Daylight subieron al escenario los castellonenses Puk2. No os engañamos cuando decimos que los Puk2 que ahora puedes ver sobre un escenario tienen poco que ver (o menos de lo que muchos puedan pensar) con los Puk2 de la época en la que vio la luz su primer LP, ‘Famiglia’. La banda ha consolidado su directo de una forma muy notable, haciendo mucho más potentes sus actuaciones, aspecto propiciado por el ligero cambio estilístico con el que han salpicado sus nuevas composiciones. Además, el grupo se encuentra ahora mismo dando los últimos toques a ‘Vendetta Infinita’, el que será su nuevo disco de estudio que verá la luz este mismo mes de septiembre y, por lo que pudimos oír en el directo y por las canciones que el propio grupo nos ha podido enseñar en su versión de estudio, os recomendamos que, como en el caso de nO Regrets, noos despistéis ni un segundo, porque lo nuevo de Puk2 suena de muerte. Simple y llanamente.

Y como colofón a esta velada de puro punkpop, la noche fue clausurada por los catalanes No Way Out, que pisaban Valencia por segunda vez en menos de 6 meses tras la publicación de su último trabajo, y que venían, de nuevo, con aires renovados a hacer un pequeño repaso de algunos de sus temas más antiguos (adaptados al nuevo giro en el sonido del grupo) y, sobre todo, a desgranarnos de nuevo su nuevo álbum: ‘Tabula Rasa’. Si en su anterior visita en abril ya nos pareció que No Way Out es una de las bandas de la escena que más se deja la piel en el escenario, su actuación en el Summer Fight Fest nos despejó cualquier atisbo de duda. Por cuestiones de timing entre grupos, la banda catalana no pudo ofrecer mucho más de 40 minutos de concierto, pero vaya 40 minutos… a sabiendas del poco tiempo del que disponían, el grupo optó por disparar su setlist en ráfaga y sin apenas descanso, consiguiendo, como viene siendo habitual, meterse en el bolsillo a la gran mayoría del público asistente.

Así pues, a modo de resumen podemos concluir (con prudencia, eso sí) que el Summer Fight Fest fue un éxito. Es cierto que ni el día (un jueves por la noche), ni la fecha, eran los aspectos más adecuados, pero también es cierto que hubo una muy buena respuesta en general y sobre todo, que se transmitieron muy buenas sensaciones, tanto por parte de las bandas que actuaron como por parte de la gente que asistió como público. La impresión que nos queda del Summer Fight Fest es que la escena punkpop en nuestro país, si es que podemos llamarla escena, está más viva de lo que pueda parecer gracias a bandas como las que actuaron en el festival, además de otras que, pese a que no formaron parte del mismo, seguimos teniendo muy presentes, como podrían ser Marvin o Dikers, por poner un par de ejemplos.

De modo que guardamos la esperanza de que este festival pueda volver a repetirse en un futuro no muy lejano. La apuesta por este tipo de eventos y la unión entre grupos para poder llevarlos a cabo, al margen del estilo y de las etiquetas que algunos se empeñen en incrustar, es fundamental para la supervivencia de este tipo de génerosos minoritarios de los que nos sentimos partícipes. Y que dure.

Fotografías realizadas por Carla Marqués, a excepción de la fotografía de Puk2, realizada por Mariam Tronchoni.

Vista: 2058 | Comentarios: 11 | Ver Perfil de Varios Artistas
Every Time I Die