Sábado 22 de Enero del 2022
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
Publicado hace 10 años
MUTE
Crónica de su concierto en Valencia.

El pasado día 22 de Octubre tuvimos ocasión de asistir al concierto que MUTE dio en la sala Red Shoe de Valencia con motivo del paso por nuestro país de la gira de presentación de “Thunderblast”, su último disco de estudio. Los canadienses estuvieron arropados en esta ocasión, su tercera visita a la ciudad, por 3 bandas locales que constituyeron una suerte de mini-festival: No Complications, Why Not y Spin-Off (finalmente nO Regrets, que iba a ser la cuarta, cayó del cartel un par de días antes), los cuales acabaron por redondear una noche impresionante, memorable.

No Complications fueron los encargados de abrir una prometedora velada. Esta joven banda de Valencia, que se encuentra grabando su primer LP, volvió a subirse a un escenario para demostrar que, si las cosas no se tuercen y no cesan en su empeño, pueden convertirse en uno de los grupos a tener en cuenta en el área valenciana. Sus intenciones en directo muestran un buen poso, con influencias bastante diversas, pero les falta concreción en el sonido, ese ‘encontrar’ la identidad y sonido propios que les ayude a sonar más orientados, compactos y sólidos, algo totalmente normal teniendo en cuenta el grado de experiencia y las edades de sus miembros.



Los siguientes en aparecer sobre las tablas fueron los ilicitanos Why Not. Ya tuvimos ocasión de verles en el mes de julio en el "Barbacore Fest" celebrado en El Perelló (Valencia), pero por fortuna, esta vez las condiciones y la acústica de la sala sí les han hecho justicia, cosa que se agradece infinitamente, ya que nos ha permitido apreciar bastante mejor lo que estos chicos hacen sobre el escenario. Why Not son brutales, destacando por su rapidez y melodía, asombran por su habilidad para sonar perfectamente empastados y firmes pese a los cambios de ritmo, parones y velocidad ejecutadas, algo que no es fácil de lograr. Sin duda, una de esas bandas que, pese a que ya cuentan con un grupo de seguidores importante en sus conciertos, aún tienen mucho más por decir en el campo del melódico a poco que la suerte les sonría. No dudes en acercarte a verles si pasan cerca de tu ciudad.



Tras la inyección de velocidad aplicada por Why Not, hicieron acto de presencia Spin-Off, viejos conocidos de la escena local que también hemos tenido oportunidad de ver ya en diversas ocasiones.

Así, para finalizar la velada tras la actuación de Spin-Off, daba comienzo el concierto de los esperados MUTE. Hacía ya bastante tiempo que no asistía a un concierto tan impactante. El cuarteto canadiense es una de esas bandas que impresionan por tres motivos: el primero, por su increíble capacidad y habilidad técnica; el segundo, por el gusto mostrado para emplear toda esa técnica en sus canciones; y el tercero, por ser una banda cuyo batería comparte el rol de vocalista junto al bajista casi al 50%. De veras, es digno de ser visto. No es la típica banda que se empeñe en mostrar un catálogo de técnicas musicales que demuestren lo buenos que son, sino que lo que hacen es ofrecer buenas canciones en las que esas técnicas se emplean con gusto y empeño por servir a las mismas sin caer en el exhibicionismo puro y duro.



Como ya sabréis, MUTE se caracteriza por ser una banda de hardcore ultra-melódico y ultra-rápido salpicado de alguna que otra influencia proveniente del metal, y lo que ofrecieron anoche fue un auténtico manual de estilo (si es que esto es un estilo en sí mismo), todo un recital, un concierto para enmarcar, brutal y, probablemente, el mejor al que he asistido en este 2011. El grupo tejió su setlist en base, principalmente, a sus dos últimos discos: “The Raven” y el recién estrenado “Thunderblast”, logrando meterse a toda la sala (en la que pudimos ver a gente de las más diversas edades) en el bolsillo con piezas clave de su repertorio como “Fading Out” o “Apocalypse Soon”, entre muchas otras. ¿La única pega? La duración del concierto, que por motivos de horario, normativa y algún que otro contratiempo técnico, no pudo extenderse más allá de las 23 horas, algo que escapa al control de la banda y de lo que tampoco podemos culpar a la sala. La normativa es la que es, las cosas están como están, nosotros hacemos lo que hacemos y en consecuencia se nos plantean situaciones complicadas en algunas ocasiones.



En cualquier caso, fue una noche para recordar, absolutamente memorable. Uno de esos conciertos que recuerdas con el paso de los años como algo especial, como es el caso del concierto que Sun Eats Hours dieron en la misma sala en el año 2005 presentando “The Last Ones”, por poner un ejemplo desde mi punto de vista personal. Así, es posible que en Valencia no se tenga la suerte de contar con frecuencia con el paso de bandas míticas, o simplemente sea una odisea traer a según qué grupos por no contar con una base de público de la magnitud de ciudades como Madrid o Barcelona, pero eso sí, cuando se hace, se hace bien y se espera con tantas ganas que sabe a gloria. No nos queda más que agradecer el trabajo de promotores independientes, tanto a nivel nacional como local, por hacer posible esta clase de eventos. Esperemos que conciertos como este constituyan otro paso adelante en ese sentido.



*Fotografías realizadas y cedidas por Rubén Juan.

 Vista: 1995 | Comentarios: 6 | Ver Perfil de Mute
  • Facebook
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!
Noticias Siguientes:Noticias Anteriores:
A Day To Remember
Nueva versión de "Re-Entry" ft Mark Hoppus
Weezer
El nuevo disco se llamará "Raditude".
Ghost
Detalles de su próximo álbum + single
Yellowcard
Escucha su nuevo disco en acústico.
Bad Omens
Nuevo tema "Like A Villain"
Angels & Airwaves
Ya tienen nuevo batería: Ilan Rubin.
Bring Me The Horizon
Posponen su gira europea a 2023
Brian Fallon y Chuck Ragan
Actuación conjunta con sorpresa.
Every Time I Die
Anuncian su separación
Millencolin
Entrevista a la banda.
PUP
Detalles de su próximo álbum
Pennywise
Al estudio.
Vagrants
Nuevo single "Skin and Bone"
Dead to Me
Escucha su nuevo disco.
Graphic Nature
Anuncian nuevo EP + videoclip
Berri Txarrak
Detalles de su nuevo disco.
Boston Manor
Versión acústica de "Algorithm"
Samiam
Ganadores de los pases Madrid y Barcelona.
Memphis May Fire
Nuevo tema "The American Dream"
Dance Gavin Dance
Craig es detenido y lo dejan por un tiempo.

DISCO DESTACADO


Spiritbox
"Eternal Blue"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS REVIEWS

8.5
Last Warning
"Voll Damm Boys"
8.0
Meet Me at the Altar
"Model Citizen"
8.2
Ebri Knight
"Carrer"
7.8
Bates Motel
"High Expectations Higher Deceptions"
7.0
Sun-O-Bathers
"Local Warming"
10.0
Spiritbox
"Eternal Blue"
7.0
Thrice
"Horizons / East"
8.0
Vlack
"Mental Diaspora"
6.5
Days n´Daze
"Show me the blueprints"
7.0
Hot Milk
"I Just Wanna Know What Happens When I`m Dead"
8.2
Four Year Strong
"Brain Pain"
8.0
The Lawrence Arms
"Skeleton Coast"
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: