Sábado 04 de Julio del 2020
Publicado hace 9 años
No Use For A Name

El pasado 24 de Noviembre tuvimos ocasión de asistir a uno de los conciertos más esperados de este año 2011, una de esas citas que ningún aficionado al punkrock ha querido perderse. Y es que No Use For A Name, de la mano de HFMN, han vuelto a visitar nuestro país en una de las giras más extensas que han dado nunca en la península y que les ha llevado a visitar 8 ciudades españolas, como son: Villaba, Oviedo, Vigo, Cádiz, Valencia, Madrid, Barcelona y Torelló, sin olvidarnos de la fecha que dejaron caer en Lisboa. Ahí es nada.

En nuestro caso, pudimos asistir al concierto que el cuarteto californiano dio en la sala ‘Rock City’ de Almàssera (a 7 Km de la ciudad de Valencia), acompañados de la banda local nO Regrets, y organizado por El Garaje Producciones a través de HFMN. Esta nueva sala fue estrenada hace apenas un par de meses y se destapa, probablemente, como una de las mejores salas de conciertos de Valencia, aunque no esté en la misma capital. Se trata de un local creado específicamente para albergar la celebración de conciertos de rock, con una acústica, construcción, acondicionamiento, y equipo técnico muy cuidados para tal propósito. Y eso es algo que tanto los aficionados como las bandas que actúan sabemos apreciar muy bien.

Así pues, la noche dio comienzo con la actuación de los locales nO Regrets, que ofrecieron 40 minutos de setlist en el que repasaron su último trabajo, el EP “Brand New Shit”, y en el que, como ya hicieran la última vez que les vimos, aprovecharon para recuperar algunos de los temas presentes en su primer disco, además de dejar caer un par de canciones nuevas que, según comentaron, incluirán en su próximo álbum. La banda cumplió de una forma más que correcta, ofreciendo un concierto muy enérgico y con bastante presencia en el escenario, pese a los percances técnicos derivados de la rotura de la banqueta del batería, que tuvo que apañárselas para hacer equilibrios durante la actuación. Aún con todo, lograron captar la atención de los allí presentes gracias a un sonido compacto y una actitud muy positiva, tarea que no debió ser fácil teniendo en cuenta el plato fuerte de la velada que nos esperaba a todos: No Use For A Name.

Finalizada la actuación de nO Regrets, y tras un breve descanso, hizo acto de presencia la banda liderada por Tony Sly, para ofrecernos hora y media de concierto en el que repasaron de forma impecable los grandes hits de su discografía, especialmente desde “More Betterness!” en adelante. Y lo cierto es que nos llevamos una sorpresa muy grata, porque el grupo, cuyos miembros rondan una media de 40 años de edad, sigue siendo capaz de ofrecer un concierto sólido, potente e impecable. Mucho mejor, incluso, que algunas de las bandas más jóvenes que pululan por los escenarios de medio mundo. Nunca el calificativo de ‘clásico’ estuvo más acertado para definir a una banda. Y es que algo ha de tener un grupo para ser capaz de congregar en sus conciertos a gente comprendida entre los 16 y los 50 años de edad, algo ha de tener para lograr esa capacidad de traspasar generaciones… porque mientras otros ya sólo perduran en el recuerdo nostálgico de los que vivieron sus años mozos, No Use For A Name consiguen seguir calando hondo, colándose entre el conjunto de grupos de referencia de las generaciones más jóvenes que se aficionan al género. Pocos son los lo logran.

Así, como decía, y en contra de lo que pueda parecerles a aquellos que les hayan perdido la pista a lo largo del tiempo, No Use For A Name se mantienen en muy buena forma, ofreciendo un directo que raya la perfección y que, basado en un catálogo apabullante de canciones, logra hacer las delicias de los fans y aficionados al punkrock melódico. Y es que conociendo la discografía de la banda, uno ya sabe que lo que va a encontrarse en sus conciertos: un encadenamiento de temas míticos, por mucho que cada uno tenga sus preferencias, o por mucho que la banda se centre más en la era de “Hard Rock Bottom” y discos aledaños que no en sus primeros álbumes (cosa que personalmente me parece un acierto y una elección de lo más lógica). En cualquier caso, no creo que haya mucha gente que tenga algo que objetar con respecto a ello. Y es que No Use For A Name son uno de las piedras angulares del punkrock tal y como lo conocemos hoy en día, una banda de referencia y una de las mejores del género, y poder verles de gira por nuestro país es todo un lujo.

En resumen, pese a que el grupo había estado ya en 2010 en el Resurrection Fest de Viveiro, y pese a que ya dieron una pequeña gira por España en 2009, había muchas ganas de verles de nuevo en las salas de nuestro país, y más concretamente en algunas ciudades donde, como en el caso de Valencia, hacía más de 10 años desde la última visita. Y lo cierto es que esta vez no podemos quejarnos ya que, gracias al esfuerzo de promotores y agencias, hemos podido disfrutar de una extensa gira por nuestra península. Esperemos que cunda el ejemplo entre otros grupos y promotores, que el público responda (lo cual es esencial) y que este ciclo de conciertos dé pie, pese a las dificultades actuales, a que más bandas de esta categoría se acerquen a las ciudades que normalmente suelen pasar sin pena ni gloria en las giras europeas de algunas bandas.

”Six Degrees from Misty”

Fotografías y vídeo realizados y cedidos por Rubén Juan .

Vista: 1821 | Comentarios: 2 | Ver Perfil de No Use For A Name