Domingo 12 de Julio del 2020
Publicado hace 9 años
No Fun At All
Crónica del concierto en Valencia.

El pasado día 20 de Enero, tuvimos ocasión de asistir en la sala Rock City de Valencia a una de las primeras citas importantes del calendario punkrockero para este año 2012. Como ya os hemos venido contando en las últimas semanas, Atlas Losing Grip y No Fun At All, de la mano de HFMN (y en este caso en particular, El Garaje Producciones), han protagonizado una gira peninsular que les ha llevado a visitar ciudades como Lisboa, Madrid, Valencia, Badalona y Torelló. Para los que lleven unos años metidos en el rollo, no significa nada nuevo decir que NFAA son uno de los mayores exponentes del melódico a nivel europeo, es evidente. Los suecos, compatriotas de Millencolin, han sido y son una referencia dentro de la escena skate-punk del viejo continente. ¿Qué hay, entonces, de Atlas Losing Grip? Pues para los más veteranos y aquellos que sigan al detalle la escena sueca tampoco habrá que dar muchas explicaciones, pero para los que no les conozcáis, simplemente deciros que además de ser también compatriotas de Millencolin y No Fun At All, cuentan en sus filas con Rodrigo Alfaro (nada más y nada menos), vocalista de los desaparecidos Satanic Surfers. Es decir… que todo apuntaba a que se conjugaban los ingredientes necesarios para gozar de una impresionante noche de punkrock.

Y así fue. La velada dio comienzo puntualmente con la actuación de Atlas Losing Grip, una banda que, pese a que ya sabíamos que en disco suenan de muerte, no sospechábamos la calidad y potencia que destilan en directo (porque, entre otras cosas, no habíamos tenido la suerte de verles aún). Con tan sólo dos discos en el mercado (y una media de edad que, a ojo, no debe sobrepasar los 27 años), no les debió resultar nada complicado seleccionar los temas para el setlist, ofreciendo una sobrada cobertura de su discografía en sus 40 minutos de actuación (algo sencillo dada lo corto de su discografía hasta el momento). La banda, que muestra un elevado nivel técnico en directo, guarda cierto parecido (en ocasiones) a los norteamericanos Rise Against, o al menos eso nos pareció en el momento, especialmente por el aspecto vocal y la construcción de algunas melodías y armonías de guitarra, cosa que habrás apreciado en su último trabajo, aunque Atlas Losing Grip se muestran, a día de hoy, mucho más acelerados, agresivos y contundentes que la banda de Chicago. El grupo toca de muerte, y además las composiciones exhiben un nivel de elaboración que va más allá de lo que a simple vista pueda parecer, contando con un bajo que dibuja unas líneas rítmicas y melódicas muy destacables, sirviendo de cuerpo al colchón de guitarras que acunan a la impresionante voz de Rodrigo. Y precisamente debido al nivel técnico, en ocasiones, llegaron a recordarnos también a los canadienses Mute, por la perfección, velocidad y contundencia de su sonido, salvando todas las diferencias de estilo, claro está.

Finalizada la sorprendente actuación de Atlas Losing Grip, dio comienzo el concierto de los esperadísimos No Fun At All, que como decía, son unos auténticos veteranos de la escena. Y ojo, no por ello suenan descafeinados ni han perdido fuelle. El quinteto se marcó un concierto de escándalo, con un derroche de energía brutal, recorriendo también la mayor parte de su discografía, sin dejarse hits como “Master Celebrator” o “Suicide Machine”, abarcando incluso el “Low Rider”, su último disco publicado en 2008. La banda tuvo incluso el detalle de tocar una versión de Danzig al final de su actuación. NFAA sorprende por las ganas y energía que derrochan en el escenario, algo admirable para una banda cuyos miembros más veteranos ronden una media de edad que probablemente sobrepase los 40 años de edad. Así pues, he de decir que del mismo modo que Atlas Losing Grip recuerdan a Rise Against, No Fun At All tienen un deje muy a la Bad Religion, tanto por algunas de las composiciones como, más concretamente, el modo en que su vocalista interpreta las canciones, incluyendo la forma en que se mueve y gestualiza encima del escenario, muy similar a Greg Graffin.

En resumen, y en definitiva, la presente cita fue otro de esos eventos para recordar, en el que pudimos disfrutar de grupos excelentes y de músicos que son piedras angulares de la escena punkrockera en Europa. Pudimos dar fe de que se les tiene a este nivel por algún tipo de razón, y esa razón se llama saber hacer y profesionalidad. Si vuelven a pasar cerca de tu ciudad o tienes ocasión de ver a alguno de estas dos bandas, no lo pienses ni un segundo, porque de lo contrario seguro que te arrepentirás.

Fotografías realizadas y cedidas por Rubén Juán. Puedes ver la galería completa haciendo click aquí. Puedes ver "Master Celebrator" a continuación:

Vista: 1749 | Comentarios: 4 | Ver Perfil de No Fun At All