Sábado 29 de Enero del 2022
Publicado hace 10 años
Costa de Fuego
Crónica del festival.

Durante el fin de semana del 20 y el 21 de julio, se celebró en Benicàssim (Castellón), la primera edición del festival Costa de Fuego. Se trata de una nueva propuesta musical de la productora Maraworld que pretende ofrecer un evento que abarque un tipo de música muy concreto dirigido a un tipo de público que, en nuestro país, quizá esté dado un poco de lado en cuanto a lo que se refiere a la celebración de festivales de esta envergadura. Así, los organizadores del FIB han puesto en marcha este nuevo proyecto que, en vistas de cómo ha resultado en su primera edición, esperemos que perdure al menos tantos años como lleva el FIB celebrándose. Desde luego, el pistoletazo de salida ha sido de lo mejor que cabía esperarse, con un cartel que ha agrupado a bandas como Guns ‘n’ Roses, Marilyn Manson, Nightwish, Hamlet, We Are The Ocean , Cancer Bats ,Lacuna Coil, Your Demise , Bury tomorrow, Architects , Berri Txarrak, Uzzhuaïa y Toundra, entre muchos otros, que como puede apreciarse, cubre un amplio e interesante abanico que abarca desde el hardcore más actual, hasta bandas de corte mucho más metal, pasando por grupos más eclécticos, pero todos ellos vinculados a un mismo tronco en común: el rock más potente.

En cuanto al aspecto organizativo y de disposición de infraestructuras en el recinto, no podemos más que dar la enhorabuena a la organización. El modo en que ha sido diseñado, conocido para aquellos que sean asiduos del FIB, roza la perfección. Está distribuido con el concepto de amplitud bien presente, de eso no hay duda. Los escenarios se disponen en lo que sería el perímetro de la superficie del recinto, dando una sensación de apertura bastante agradable. En el centro del mismo contamos con amplias superficies de hierba y árboles que vienen de perlas para descansar o relajarse entre conciertos, o simplemente para desconectar un poco o comer tranquilamente, aunque (y esto es clave), el resto de la superficie está perfectamente asfaltada, lo cual es un acierto inmenso, porque se evita polvo, suciedad y, en caso de lluvia, barro. Los stands del mercadillo, así como los de comida, estaban ubicados de tal modo que, aun siendo totalmente visibles y accesibles, se encontraban lo suficientemente apartados para no ser una molestia durante las actuaciones. Y un detalle que me gustaría mencionar: el hecho de que en el foso del escenario principal, los responsables de seguridad disponían de dos mesas repletas de vasos de agua, en previsión de la gente que, estando en primeras filas, pudiera necesitarla en un momento determinado.

Mención especial también merece el apartado meramente técnico. Hacía bastante tiempo que no asistía a un evento que sonase tan bien. No importa la distancia a la que te encuentres del escenario elegido, te ubiques donde te ubiques, el sonido es perfecto y no pierde pegada en ningún momento. Eso por no mencionar la visibilidad. Los que diseñaron o supervisaron la pavimentación de la superficie destinada a albergar al público se preocuparon por darle la inclinación necesaria hacia la zona del escenario para proporcionar visibilidad a todos desde casi todos los puntos del terreno. Hecho que, en otros conciertos y festivales, se echa bastante de menos.

Pasemos a analizar algunas de las bandas que pudimos ver durante el segundo día del Costa de Fuego. Nada más llegar al festival, nos topamos con los ingleses Architects en el escenario Costa de Fuego a punto de dar comienzo a su actuación, con la que desgranaron gran parte de su último trabajo: “Daybreaker”. La banda liderara por Sam Carter dio un concierto impecable. Los amantes del metalcore y el posthardcore disfrutaron (disfrutamos) de lo lindo con el set de esta joven banda que, sin necesidad de recurrir a los tópicos estéticos del género, demostraron cómo debe practicarse este estilo. Una lección de sensatez, contundencia y saber hacer, sin duda.

Tras la impresionante actuación de Architects , nos dirigimos al escenario Black Bikini para presenciar la actuación de Berri Txarrak. La banda liderada por Gorka Urbizu demostró haber seleccionado un setlist adecuado al espíritu del festival. Así, aunque se dejaron en el tintero temas tan célebres como “Oreka”, nos dieron en toda la cara con canciones como “Folklore”, “Gure Dekadentziaren Onenean“, “Jaio. Musika. Hil”, “Sugea Suge”, Zertarako Amestu”, “Oihu” y “Denak Ez Du Balio”, en la que contaron con la presencia de Liam Cormier, vocalista de Cancer Bats , para hacer las partes que en la versión de estudio cantó Tim McIllrath ( Rise AGainst ) con un resultado impactante. Como siempre, Berri Txarrak sonaron atronadores y arrolladores. Una banda demasiado grande para tocar en escenarios pequeños.

El siguiente artista que teníamos en mente ver era Marilyn Manson, pero en el tiempo que quedaba hasta su actuación tuvimos ocasión de ver algunos temas de la actuación de Toundra (cómo suenan…) en la mini-carpa Jack Daniels y de Nightwish en el escenario principal. Una banda que, pese a no ser de nuestro estilo (y teniendo en mente reponer fuerzas para lo que nos quedaba de noche), nos llamó poderosamente la atención por la contundencia de su directo, así como por la escenografía, algo que, a buen seguro, ya conocen de sobra sus seguidores. Una gran banda, sobradamente consagrada, que contribuyó a elevar el caché del festival.

Acto seguido, y tras un breve descanso, daba comienzo la actuación de uno de los platos fuertes del festival. Así, mientras que el día anterior, Guns ‘n’ Roses acaparaba todas las expectativas de los asistentes, Marilyn Manson era el artista esperado de la noche. ¿Razones para tal nivel de expectación? De todas las clases e índoles que puedas imaginarte. Desde el fan acérrimo e incondicional de la banda, pasando por los que sentíamos una curiosidad tremenda, hasta llegar a los más despistados que, sin comerlo ni beberlo, deciden pasarse a ver qué tal se desenvuelve. Por lo que a nosotros respecta, nuestra posición era más de curiosidad que otra cosa. Marilyn Manson no es una banda o artista por el que sintamos predilección absoluta, nos gustan algunas de las cosas que hace pero podríamos considerarnos oyentes ‘casuales’ de su música, de modo que nos dispusimos a dejarnos sorprender. Y así acabamos, sorprendidos. Pese a que los más entendidos comentaban que no había sido una de sus mejores actuaciones. Lo cierto es que el setlist, pese a incluir temas tan míticos como “Mobscene”, “Sweet Dreams”, “The Beautiful People” o “Personal Jesus”, se quedó corto en clásicos del grupo, centrándose en la inclusión de algunos de las canciones incluidas en su recién estrenado “Born Villain”, como así atestigua la inclusión de “Slo-Mo-Tion” (la estética empleada en una parte del concierto, de hecho, se corresponde con algunas fotografías filtradas del rodaje de su videoclip), “Hey, Cruel World…” o “Pistol Whipped”. En cualquier caso, a nosotros nos pareció mucho más que respetable. La cantidad de recursos empleados en el escenario es abrumadora (y eso que no se trataba de un concierto propio, sino de una actuación en un festival, donde se supone que se dispone de menos tiempo y espacio), empleando detalles del decorado que cambiaba cada pocas canciones, o cambiando de vestuario y maquillaje entre temas con una rapidez increíble. La presencia del grupo en el escenario, por su estética, impone. Manson es un artista impactante, de eso no hay duda a estas alturas, aunque también hay que decir que ya no produce esa sensación de ‘peligrosidad’ que lograba transmitir hace unos años, por mucho que siga repitiendo el número de despedazar biblias en el escenario. En cualquier caso, salimos gratamente sorprendidos de su concierto.

A continuación, y en el mismo escenario, hicieron acto de presencia los madrileños Hamlet, una de las bandas punteras del metal patrio que, como muchos sabréis, cabalga tanto a lomos de un amplio espectro de sub-generos derivados del metal, pasando por el nu-metal, el metal progresivo e incluyendo, en ocasiones, toques que nos hacen pensar en sonidos más orientados al heavy metal, aunque su núcleo permanece anclado al metal más pesado. El prestigio se lo llevan ganando a pulso desde hace ya algo más de una década, y a tenor de lo que pudimos contemplar, todo parece indicar que les queda cuerda para muchos años. Y que dure.

Así pues, ya bien entrada la madrugada (algo más de las 3 de la mañana) y tras el concierto de Hamlet, esperábamos con ganas la última actuación del festival en el escenario Costa de Fuego, la de los canadienses Cancer Bats. Ya habíamos tenido ocasión de verles con anterioridad en el mes de mayo junto a Berri Txarrak en Valencia, así que ya sabíamos a lo que veníamos. Aunque el horario no era el mejor (pero alguien tiene que ser el último), supieron ajustarse a la situación, seleccionando un set cortito pero intenso, centrándose en el repertorio de su último trabajo e interactuando con el público. La gente asistente conectó a la primera, portándose de lujo con la banda, que momentos antes nos había confesado sentirse preocupada por lo tarde que iban a tocar. No obstante, pudimos presenciar pogos, gente haciendo mosh y circle pits enormes, pero todo ello con un respeto impresionante, con un buen rollo y un buen ambiente que ya quisieran para sí muchos grupos y festivales. Cancer Bats no defraudaron (a estas alturas tampoco se contempla como posibilidad) y volvieron a dejar el listón bien alto. Un excelente cierre de festival, sin duda.

A modo de conclusión, decir que nos marchamos a casa realmente satisfechos. El festival Costa de Fuego promete mucho. Si las cosas siguen como han demostrado en ésta primera edición, podemos estar ante el alumbramiento de uno de los festivales de rock más importantes de Europa, tal y como ocurrió con el Festival Internacional de Benicàssim en el panorama del rock alternativo y pop. Somos conscientes de que el momento actual no es el más adecuado para la organización de eventos de este calibre, que la crisis está pasándonos factura a todos, y es por ello que vale la pena reconocer el esfuerzo de cualquier promotora que realice una apuesta de esta envergadura y que además sepa mantener unos precios asequibles sin perjudicar a la experiencia final de los asistentes, que ha sido tan grata como la que os hemos descrito al inicio de esta crónica. No nos cabe la menor duda, si tuviésemos que dar una nota a este festival, sería sobresaliente. Confiemos en que la apuesta resulte ganadora.

Fotografías realizadas y cedidas por Rodrigo Del Moral. Puedes ver la galería completa aquí.

Vista: 1554 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Varios Artistas