Viernes 25 de Septiembre del 2020
Propagandhi
Crónica de su concierto en Madrid.

Eramos muchos los que teníamos la esperanza de poder ver a Propagandhi en nuestras salas algún día. Quizá cada año lo veíamos más lejos, y más después de que 8 promotoras distintas lo intentasen en vano. No obstante, tras 11 años sin pisar nuestro país, la promotora HFMN consiguió por fin hacer un hueco en su gira europea para traerlos a Barcelona y Madrid. Nosotros nos decantamos por la madrileña sala Independance para esta cita de obligada asistencia. Les acompañaban dos grupos nacionales, por un lado los veteranos G.A.S Drummers y por otro los menos experimentados Adrenalized.

Empezaban puntuales Adrenalized, grupo procedente de San Sebastián, con un punk rock técnico cercano a grupos como MUTE. Presentaban su nuevo LP "Tales From The Last Generation", su segundo álbum de estudio tras el sobresaliente "Ducet Umbra". Una rápida y técnica interpretación de los temas hizo que algunos de los allí presentes empezasen a crear los primeros bailes de la noche. No disponían de mucho tiempo por lo que pasaron directamente a la acción, sin discursos ni palabrería, a excepción de los típicos agradecimientos. A mi parecer abusaron de este último LP que venían presentando y se olvidaron unas cuantas del "Ducet Umbra" que deberían ser imprescindibles en sus sets, aunque ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito. A pesar de esta última discrepancia dudo que dejasen mal sabor de boca a nadie.

Es inexplicable el hecho de que una banda como G.A.S Drummers, con más de una década a sus espaldas, aún sea desconocida para muchos fans del género en la península. Su efectiva mezcla de punk rock y rock alternativo ha conquistado ya medio mundo. Sin embargo es curioso ver como aún les falta cuajar en su territorio más explorado: España. No será por su culpa. Con apenas 10 minutos de espera tras la anterior actuación, salieron a escena de una forma bastante desafortunada. Empezaron ejecutando los primeros compases de "Phoenix" y cuando llegó la hora de ponerse tras los micros, resultó que ninguno de estos estaba habilitado, lo que causó un desagradable parón en el ritmo inicial de su actuación. Tras este incidente y volviendo a tocar el tema sin problemas, recuperaron al público con el clásico "Outta Mankind" de su "Proud To Be Nothing". Cada vez se animaba más gente a corear los clásicos que los gaditanos nos iban brindando. Su setlist recuperó temas de toda su discografía, clásicos como "Miamized" o "Classwar In Blue" del álbum "Dialectics" y temas de su nuevo "We Got The Lights" como "Blind", "Fallen Angels" o "Incomplete". Con Dani Llamas sin parar de moverse sobre el escenario, demostraron por qué son una de las bandas mas longevas del punk rock estatal. Sería injusto quedarse solo con la actuación de Dani, pues el resto de la banda también se portó y nos dieron autenticas lecciones de como actuar en directo. Ya al final de su actuación, Dani sufrió un pequeño accidente cuando al querer interactuar con el público, se dio un leve golpe con uno de los altavoces, no obstante demostró su profesionalidad y continuó sin problemas segundos después. Finalmente terminaron con su clásico "Back To Innocence" y el tema que abre y a su vez da título al nuevo álbum "We Got The Light". Esperemos que después de esto empiecen a sonar más por el público español, que va siendo hora.

Mucho tiempo tuvo que pasar hasta que Propagandhi apareciesen sobre las tablas. Con el desenfrenado comienzo de "Dear Coach's Corner", ya nos adelantaban que para ellos la música no es ninguna broma. El público no tardó en corear los primeros versos del tema, creando un ambiente muy carismático. Esto no era más que un pequeño avance de lo que nos esperaba luego. Siguieron con "Fuck The Borders", breve pero intenso tema en el que el bajista Todd Kowalski nos deleitaba con su colosal voz. Tras una breve y calmada introducción a "A Speculative Fiction" nos demostraron que por lo menos en sus canciones, la calma siempre desemboca en tormenta. Esto lo plasmaron de mejor manera en el tema que abre su último y aclamado trabajo "Failed States", la progresiva "Notes To Self" que fue recibida como un clásico más. Le siguieron varios cortes de este último álbum, como "Cognitive Suicide" o "Lotus Gait". En la discografía de Propagandhi podemos diferenciar entre los discos noventeros, con un sonido más cercano al hxc melódico de NOFX o Lagwagon, y los más recientes, influenciados por el thrash metal y rock progresivo. Si bien fueron estos últimos los que más predominaron, los fans de su época noventera también tuvieron su momento de gloria con un triple combo de su segundo LP "Less Talk, More Rock". Interpretaron "Apparently I'm A P.C. Fascist", "...And We Thought Nation States Were a Bad Idea" y "Less Talk, More Rock" sin descanso alguno. Todos ellos con un firme mensaje anti-fascista y defensor de los derechos animales que siempre han caracterizado al ya cuarteto canadiense. Algo que identifica tanto al guitarrista/vocalista y cofundador del grupo Chris Hannah, como a David Guillas, su más reciente incorporación a las seis cuerdas, es la seriedad que mostraban a la hora de interpretar los temas, dotándolos de la misma -o más- tecnicidad que sus versiones de estudio. No obstante el bajista Todd Kowalski tenía una actitud más carismática y participativa con el público, siguiendo también la estela de sus compañeros en cuanto a la interpretación de los temas. La labor de Jord Samolesky, batería y cofundador de la banda, es sin duda una de las más complicadas, pues no es nada fácil seguir esos ritmos mientras te las apañas con el micro. Una delicia de directo, que por algo es considerado como uno de los mejores del género. Continuaron con temas como "Things I Like", "Natural Disaster" o el clásico "Today's Empires, Tomorrow's Ashes". La locura colectiva que desató la metalera "Night Letters" se plasmó en innumerables "stages divings" que más de una vez jugaron malas pasadas a los allí presentes (hay que tener cuidado). Se despidieron con "Duplicate Keys Icaro" para volver poco después con unos bises, encabezados por "The Bangers Embrace". Esta sirvió de calentamiento a una de las más celebradas: "Back To The Motor League". Propagandhi ha demostrado a lo largo de su carrera que odia vivir de las rentas, cosa que podrían haber hecho con su "How To Clean Everything". Sin embargo tampoco se olvidan de que con ese disco se ganaron un hueco en el corazón de muchos adolescentes que por aquel entonces disfrutaban pelandose las rodillas a ritmo de blast beats. De este modo finalizaron el concierto con uno de los temas más aclamados de su álbum debut "How To Clean Everything": "Stick the Fucking Flag Up Your Goddam Ass, You Sonofabitch". Gran acierto terminar ganandose a los más nostálgicos. Sin duda uno de los conciertos que mejor sabor de boca me han dejado esta temporada, es más, me podría dar por satisfecho otros 11 años, pero me niego a creer que vuelvan a tardar tanto en pisar nuestro país.

Da gusto ver a 3 bandas que se toman tan en serio su música y sobretodo que disfrutan tanto compartiéndola con sus fans. Seguramente por eso 2 de ellas tienen un pasado tan brillante y una de ellas un futuro de lo más prometedor. Otro aspecto a destacar es el "sold out" que se colgó tanto en Madrid como en Barcelona, que demuestran que, aunque siempre hay bajones, la música en directo no está muerta. Tenemos la suerte de contar con promotoras y personas tan trabajadoras como las de HFMN que hicieron lo imposible para montar un cartel de lujo que muchos llevan años intentando. Esperemos no tener que esperar otra década para volver a disfrutar de algo así.

Vista: 1267 | Comentarios: 1 | Ver Perfil de Propagandhi