Sábado 22 de Enero del 2022
Publicado hace 8 años
Sick Of Bean Fest
Crónica del festival.

Hacía años que Madrid no disfrutaba de un festival de punkrock como es debido y eso es algo que se empezaba a echar en falta. Sin embargo, esta suerte cambió cuando 4 amigos decidieron emprender un arriesgado proyecto para devolver los años dorados a la ciudad que una vez alojó grandes festivales del género. Por desgracia la suerte nunca les ha sonreído. Ya de por si la idea de albergar un festival de tal envergadura en un recinto para 8000 personas era una locura, y más cuando cuesta llenar salas de apenas 600 personas. Ya acechaban las desgracias cuando se confirmó que Millencolin , artista que iba a ejercer como cabeza de cartel, no podía actuar debido a unos problemas con el contrato. Aún así, desplegaron dos potentes armas como son la confirmación de 2 reuniones bastante esperadas: la de los mallorquines No Children y la de los suecos No Fun At All. A este elenco se unían grupos como Atlas Losing Grip , Burning Heads , Bombshell Rocks , Angers Curse, o los madrileños Silly Sally que junto con The Blackjaw tuvieron que suplir la baja de última hora por parte de Franky Lee.

Se empezaba la jornada con un retraso en los horarios estipulados por la organización. Hasta una hora después de lo anunciado no pudimos entrar al recinto. Allí nos encontramos con un montaje que chocaba a la vista. Por un lado una pantalla gigante digna de los mejores festivales nacionales y por otra parte el montaje de un escenario que dejaba mucho que desear. Ambos elementos tuvieron su repercusión en el transcurso de la noche. Con un cielo bastante amenazador, salieron al escenario In Years To Come, para demostrar el por qué son uno de los platos fuertes del easycore nacional. Se supieron desenvolver bastante bien sobre el escenario, pero quizá debido a la floja asistencia o a que el estilo del grupo se alejaba de lo que el resto del cartel ofrecía, no obtuvieron señales de vida de los allí presentes. Una lástima. Algo parecido pasó con Angers Curse. La joven banda hizo vibrar la estructura del edificio a base de un efectivo hardcore metalero, con el que se dejaron la piel en el escenario... literalmente. Tras salir a escena, su vocalista decidió estampar el micro contra su frente formando una brecha en la frente que no dejó de sangrar en todo el concierto. Simplemente demoledores. En la respuesta del público corrieron la misma suerte que sus predecesores, muy pocos, aunque esta vez se notó algo más de interés. Silly Sally, una de las futuras promesas del punkrock madrileño, vieron recortado su setlist por los retrasos. Este hecho les impidió demostrar lo que son capaces de hacer en directo, aun así lo poco que interpretaron dejó un gran sabor de boca. Una autentica pena. Siguiendo el orden establecido, le tocaría el turno a The Blackjaw, pero por motivos de tiempo se vieron obligados a cancelar dicha actuación. Llegó la hora de la esperada reunión: No Children salían a escena. Muchos habían viajado desde lejos para verles, y a pesar de la ya permanente floja asistencia, se notó una animada reacción por cierto sector del público. Repasaron clásicos como "Addict", "Hell Paradise", "Intenta Una Vez Más", etc. Consiguieron arrancar los primeros pogos, que ni la lluvia pudo parar. Lo que por desgracia si pudo parar esta, fue la exhibición de skate, ya que a poco que llovió se formaron varios charcos en la rampa. La lluvia obligó a los asistentes a refugiarse en las gradas mientras No Children ponían punto y final a su actuación. A raíz de la lluvia, el escenario empezó a presentar goteras, por lo que era imposible renaudar los conciertos en él. Los asistentes ya se temían lo peor.

Finalmente se encontró un remedio ante la temida cancelación. Consistía en subir los instrumentos a una de las gradas y reanudar allí las actuaciones. Y así se hizo, con la cooperación de asistentes, grupos y staff, se subió todo a una de las gradas en un momento. Inauguraron dicho experimento Bombshell Rocks ante un público bastante discreto, pues era la hora de cenar y el único momento del día donde te dejaban salir del recinto. Aun así ofrecieron un show energético y lleno de himnos que los fans de la cultura Punk-O-Rama corearon hasta dejarse la garganta. Las transiciones entre los grupos eran bastante rápidas debido a que usaban el mismo equipo, lo que poco a poco solucionó el retraso que se había producido a primera hora de la tarde. Tras el streetpunk de los Bombshell, llegaron los franceses Burning Heads , que decidieron abrir con su himno “Fine” desencadenando el caos entre los fans. Tengo que decir que me temía lo peor con el setlist que ejecutaban por Europa los días anteriores, sin embargo grata sorpresa la que me llevé. Jamás había visto un set de los franceses como el que tocaron esa noche. La gran mayoría de temas recorrían sus dos álbumes de vertiente más skatepunk: "Be One With Flames" y "Escape". Hubo tiempo para algún que otro tema de su último LP "Hear This", incluso se atrevieron con unos cuantos temas de reggae, donde el humo y los ritmos calmados, sustituyeron al sudor y los blast-beats. Una de las más coreadas fue la cover de Adolescents "No Way", aunque tras ello tomaron la mala decisión de finalizar con otro tema reggae. Esta decisión hizo que un gran concierto terminase de una manera un tanto fría y distante, aun así chaupeau por los de Orleans. Salían poco después Atlas Losing Grip , que han sabido demostrar en su corta carrera que los directos son uno de sus puntos fuertes. Desgraciadamente mientras abrían con "Unrest" a uno de los miembros de seguridad le dio por arruinar la velada y agredir a un asistente que intentaba abordar el escenario. Se tuvo que detener el concierto, donde los integrantes de Atlas discutieron con el staff de seguridad para que no volviese a ocurrir algo similar. A partir de este incidente, gran parte del público condenó lo sucedido arrojando desde minis de cerveza, hasta cubitos de hielo contra parte del staff de seguridad. Mientras el grupo repasaba mayoritariamente temas de su último LP "State Of Unrest", también tuvieron tiempo para hacer de rabiar al staff de seguridad como gesto de descontento. Sea como fuere aquí estamos para hablar de música. Ni el sonido de un bajo bastante subido, ni los problemas con el micro de Rodrigo al principio del recital impidieron que se crease un clímax 100% disfrutable tanto para los fans del grupo, como para los que estaban descubriendo el íntimo y a la vez agresivo sonido de la banda.

Tras su actuación por fin hizo acto de presencia los veteranos No Fun At All , que al parecer llevaban todo el día desaparecidos. Sin rodeos, se dispusieron a demostrar porque son una de las bandas más veneradas de la escena. Tras el inicio con "Believers", parecía que no querían dejar ni un tema sin repasar. Me resulta difícil creer que alguien echase en falta alguno de sus clásicos. Más de 20 himnos noventeros y alguna sorpresilla de su último trabajo, hicieron las delicias de los más exigentes. Parece que los años no corren para No Fun At All y se ve que el descanso les ha sentado bastante bien, pues he de reconocer que jamás les había visto tocar con tanta energía. Cuando una banda se siente cómoda y recibe constantemente el apoyo de sus fans, queda reflejado en la actuación de forma positiva. Se atrevieron con temas como "In A Moment", "I Have Seen" "Man With The Powers", "Should Have Known", "Catch Me Run Around", "Out Of Bounds", "Wow And I Say Wow" y el aclamado cierre con "Master Celebrator" que anunciaba el final de la jornada festivalera en Alcalá De Henares.

Es cierto que muchos pudieron quedar descontentos con el fallo monumental en cuanto a la supervisión del escenario, sin embargo, cualquiera en su lugar no se la hubiese jugado tanto y hubiese optado por el camino fácil. Al final gracias a esa decisión se creó un ambiente más familiar e íntimo del que muchos disfrutaron como enanos. Siendo conscientes de que muchos de los asistentes apenas pudieron ver nada de lo que sucedía en el escenario, es de agradecer que al menos se optase por seguir adelante con las actuaciones, mejor eso que irte a casa con el amargo sabor de una cancelación. No fue perfecto, pero hay que decir que la suerte no corrió a favor de estos 4 amigos, que se dejaron el alma para que todo saliese lo mejor posible y eso es algo digno de aplauso. Un festival para el recuerdo, desde aquí solo esperamos se repita pronto y esta vez con mayor éxito.

Fotografías: E1000CAVLES.COM.

Vista: 1883 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Varios Artistas