Sábado 24 de Octubre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
Publicado hace 6 años
New Found Glory
Crónica de su paso por España.

A principios de la semana pasada, y de la mano de Cap-Cap Produccions, tenía lugar una de las citas más esperadas de los últimos años, al menos para los seguidores del punkpop. La banda de Florida, New Found Glory, nos visitaba de nuevo para dar dos conciertos como parte de la recta final de su extensa gira europea. Y como no podía ser de otra forma, las ciudades elegidas fueron Barcelona y Madrid, aunque acompañados en esta ocasión por los catalanes Daylight, los castellonenses PUK2 –incorporados in extremis tras la caída del cartel de Chunk! No, Captain Chunk!- y los madrileños Days Of Heroes. Todo un orgullo el tener a tres bandas estatales como acompañantes de un grupo internacional como New Found Glory.

Así pues, New Found Glory aparecía sobre el escenario de la sala Razzmatazz de Barcelona tras la actuación de los castellonenses PUK2, un power trío –nunca mejor dicho lo de power- para el que ya sobran las presentaciones; una banda con un demostradísimo margen de mejora que les está encumbrando a lo más alto del punkpop patrio; con un directo contundente y sin rodeos, mediante el cual presentaron su nuevo LP, “Forza Interna”, y repasaron algunos de los temas de sus dos discos anteriores.


Puk2, Barcelona


En Madrid, sin embargo, la banda de Florida hacía acto de presencia sobre las tablas de la sala Penélope tras la actuación de unos discretos Days Of Heroes, una banda que puso todo su empeño para empezar a caldear el ambiente –se agradece que la gente entre a los conciertos a ver a los teloneros- mediante el repaso a algunas de las canciones incluidas en "Archetypes", su primer LP; y unos sobreactuados Daylight que continúan presentando su nuevo disco de estudio, "One More Fight". Así, y aunque se nota que preparan muy bien aquello que hacen –y que gozan de un buen puñado de canciones pegadizas-, estuvieron algo lejos de convencer de algo al personal asistente, acabando por provocar más de un levantamiento de ceja ante la evidente escasez de naturalidad en su actuación. De este modo, y sin más aviso que la música de introducción y una breve espera, New Found Glory dejaba a oscuras el escenario para dar rienda suelta a la locura entre los asistentes a ambos conciertos con “Understatement”, corte con el que lanzaban su ráfaga de hits en un setlist perfecto, dando cobertura a casi toda su discografía; incluyendo, de paso, temas no tan típicos como la cover de “Kiss Me”, o una mención discreta a su LP “Coming Home” mediante la inclusión de “It’s Not Your Fault” en Barcelona, y “Hold My Hand” en Madrid. Claro que, como era de esperar, en la ráfaga de himnos que dispararon en algo más de una hora y pico de concierto, se incluyeron clásicos como “My Friends Over You”, “Dressed To Kill”, “Something I Call Personality”, “Failure’s Not Flatering”, “Truth Of My Youth” o temas más recientes como “Don’t Let Her Pull You Down” –presente en el LP “Not Without A Fight”-, y más concretamente “Selfless”, “Stubborn” o “Resurrection”, extraídos de su último trabajo discográfico, realmente contundente.


Days Of Heroes, Madrid


Sin duda nos viene a la mente la obligada reestructuración en la formación del grupo, y más concretamente el vacío dejado por Steve Klein y el consecuente e imponente nuevo rol de Chad Gilbert, que asume el único papel en las seis cuerdas. Al respecto sólo podemos decir que la banda ha sabido adaptar a la perfección aquellos temas que, hasta ahora, contaban con la presencia de dos guitarras. En esto, Gilbert ha realizado una labor de arreglo y adaptación titánica, resumida en el esfuerzo para completar bien todos los espacios sonoros que antes llenaba Klein como guitarra rítmica en directo.

Además, cabe mencionar la notable mejora de Jordan Pundik en su interpretación vocal. Para los que llevamos varios conciertos de los de Coral Springs en las espaldas, somos conscientes de que, en algunas giras, sus pausas e invitaciones a la intervención del público no eran solo parte de la “peformance”. Vaya, que el cansancio acababa haciendo mella en la actuación; algo que ya no ocurre, notándose el resultado del trabajo técnico en la voz y, de paso, el cuidado de la condición física –de toda la banda, dicho sea de paso-, cosa que, sin duda, repercute a la hora de proporcionar actuaciones más potentes, estables y energéticas.


Daylight, Madrid


Está claro que muchos incidirán en el hecho de que New Found Glory no son los padres del punk-pop. Pero, francamente, nos da igual. Es irrelevante. Y, ¿por qué? Pues porque su poderío en directo es incontestable. Es indiscutible que nadie como ellos ha sabido recoger el testigo de los que sí son considerados padres del punkpop, esos que les vieron nacer como banda, y esos mismos a los que han acabado adelantando a una velocidad tal, que ninguno ha sido capaz de seguirles la estela –incrústese aquí nombres tan célebres como blink-182, Good Charlotte, Simple Plan, etc-. Si, además, a eso le añadimos los diversos desvaríos en los que ha acabado derivando el género –y que se vende como ‘revival’-, el mérito se multiplica de forma exponencial; ya que New Found Glory ha sabido capear y resistir las embestidas de aquellos que, por un lado –y en plena fase de odio febril-, les tomaron por una panda de niñatos demasiado blandos para ser punk; y por otro, las críticas de aquellos que hoy, ante la evolución del género hacia sonidos totalmente alejados del origen -y la predominancia de una escena capitaneada por chavales preocupados más por la fama, la pose y la parafernalia, que por otra cosa-, les consideran un grupo de dinosaurios demasiado viejos para estar ahí. Vaya, que si bien el grupo no creó el punkpop, se ha ganado por méritos propios llevar con orgullo el estandarte de tan maltrecho y maltratado género. New Found Glory han hecho méritos suficientes para ganarse el título de embajadores del mismo. Y no hay más vuelta de hoja.


New Found Glory, Madrid


Así, los conciertos que hemos podido presenciar, tanto en Barcelona como en Madrid, nos dan la razón. Porque cuando ves a New Found Glory en concierto, sabes que estás viendo algo de verdad. Lo que ves es lo que hay, sin artificios, sin pose y sin envoltorio. Desde el segundo 1, la banda asalta el escenario con una actitud y una energía que dinamita cualquier idea que hayas podido generar en tu mente antes de verles en directo; pulverizan cualquier expectativa, y ellos solitos se elevan el listón hasta tal punto que, una de dos: o te metes en el circle pit en pleno éxtasis, o te quedas patidifuso viendo el espectáculo desde una posición más resguardada, sin poder articular palabra, recibiendo guantazos sónicos a diestro y siniestro.

¿Qué podríamos añadir a lo que ya hemos dicho? Poco o nada, la verdad. Si de por sí, la música es algo que hay que experimentar en directo, en el caso de grupos como New Found Glory, su esencia está justo ahí: sobre un escenario. No caben descripciones. Cualquier intento por hacerlo es absurdo. Ahora sólo nos queda esperar a que no tarden otros cinco años en volver para que todo aquél que no les haya podido ver, tenga la oportunidad de hacerlo.


New Found Glory, Madrid


Fotografías realizadas y cedidas Drown Your Sorrows Promotions.
Puedes ver el resto de la galería aquí.
Facebook: https://www.facebook.com/DySPromotions
Twitter: https://twitter.com/dyspromotions
Instagram: http://instagram.com/dyspromotions

 Vista: 1400 | Comentarios: 4 | Ver Perfil de New Found Glory
  • Facebook
  • Twitter
  • email
Necesitas estar logueado!!

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS REVIEWS

8.2
Silverstein
"A Beautiful Place To Drown"
8.0
New Found Glory
"Forever And Ever x Infinity"
8.0
The Ghost Inside
"Aftermath"
8.8
Dance Gavin Dance
"Afterburner"
8.0
The Get Up Kids
"Problems"
7.5
Copeland
"Blushing"
8.9
Danzig
"Danzig Sings Elvis"
7.2
Picturesque
"Back To Beautiful"
8.2
August Burns Red
"Guardians"
7.8
Sum 41
"Order In Decline"
7.6
The Suicide Machines
"Revolution Spring"
8.0
Kvelertak
"Splid"
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: