Domingo 22 de Mayo del 2022
A Candeloria
Crónica del festival

El festival “A Candeloria” vuelve en su 2ª edición a la ciudad de Lugo, que se celebró los pasados días 27 y 28 de Febrero en el Pazo de Ferias y Exposiciones de la ciudad. Quizá un poco alejado del centro de la misma, pero compensado con el nivel de implicación de la organización, que quiso que la ciudad y su gente formasen parte de este festival organizado actividades en la misma duran-te todo el día. Éstos consistieron en la planificación de una interesante selección de juegos popula-res en una de las míticas plazas de Lugo, para que todo el mundo pudiese participar y fuese lo más accesible posible. Además, el viernes durante el mediodía y parte de la tarde hubo “Cantos de ta-berna” por la zona de vinos de la ciudad amurallada. El sábado tuvo lugar una sesión vermú en la se albergó dos actuaciones en acústico a cargo de Alberto Busto y Ataque Escampe.

Pasando al festival propiamente dicho, el viernes pisaron el escenario artistas como Xenderal, Ter-butalina, NAO, Boikot y Liviao de Marrao, en este mismo orden. Las dos primeras bandas fueron las encargadas de calentar a los más de 2000 festivaleros, con temas especialmente bailables. Así, y cuando pasaban 20 minutos de la media noche, la banda gallega NAO -premiados hace unos meses como la mejor banda de metal de Galicia-, subían a las tablas del A Candeloria. El grupo hizo un repaso a todo su repertorio, aunque bajo nuestro punto de vista, desafortunadamente, y por motivos de tiempo, tuvieron que dejarse en el tintero algunos de sus mejores temas. Lo que sí no se dejaron en el local de ensayo fueron los mensajes reivindicativos y de apoyo al colectivo estudiantil gallego entre canción y canción. En su último tema, “Os Vampiro”s -versión de Zeca Afonso reco-gida en su último disco “Cartas no Caderno” (2014)-, se paró la música mientras todo el Pazo grita-ba bien alto “eles comen todo e non deixan nada”.

A continuación, llegaba el turno de Boikot, que debutaban en Lugo. Se subieron al escenario con toda la fuerza y la energía que los caracteriza haciendo un repaso a toda su discografía, centrán-dose de forma especial en su último disco “Lagrimas de Rabia” (2012), del cual incluyeron taduc-ciones al galego de temas como Enloquecer. Como era de esperar, se despidieron del escenario con Kualkier Día. Así mismo, la noche fue clausurada a golpe de rock’n’roll por Liviao de Marrao.

Las bases y ritmos de rap sonaron el sábado,jornada que abrieron los gallegos SOKRAM, y la ce-rraron los Valencianos Los Chikos del Maíz. Los segundos de la noche fueron Ruxe-Ruxe, una banda que está considerada como la mejor banda de rock en galego de todos los tiempos. Poste-riormente llegaban Habeas Corpus. Los madrileños se subieron al escenario pletóricos y llenos de energía, tal y como nos tienen acostumbrados, Así, y mientras ofrecieron un repaso casi completo de toda su discografía, fueron los encargados de poner el punto de hardcore al festival lucense. Sin embargo, el sonido no les hizo brillar como en otras ocasiones. En todo caso, no olvidemos que estamos hablando de una de las mejores bandas del festival sin lugar a dudas. A continación hizo acto de presencia sobre las tabes un trío de rock, los lucenses Arrhythmia, una joven formación con mucha proyección, los cuales lograron mantener al respetable caliente, justo entre las actua-ciones de Habeas Corpus y Los Chikos del Maíz. Así mismo, Nega y Toni Mejía, fueron los encar-gados de poner el broche final. Los valencianos se patearon el escenario de lado a lado, hicieron cantar y saltar desde el minuto uno a todos los asistentes.

Así pues, y a modo de conclusió, podemos decir que el festival A Candeloria fue un evento intere-sante, brutal, con más del 80% de bandas gallegas y tres de las mejores bandas estatales. Nos gustan este tipo de propuestas arriesgadas y a la vez exitosas, donde la tendencia es a “cultivar” la escena local y dar cabida a bandas de la tierra.

Esperamos poder repetir el próximo año.

Fotos realizadas por DYSPromotions para Todopunk.com.
Puedes ver la galería completa aquí.