Viernes 30 de Octubre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
Publicado hace 6 años
Miss Octubre
Crónica de su concierto en Valencia

Ya se sabe que aquí, en nuestro país, cualquier excusa –por mínima que sea- es suficiente para no mover el culo a una sala de conciertos y poder disfrutar, así, de la música en directo. Si a eso le añadimos que nuestra cultura musical dista mucho del nivel que poseen otros países, puedes hacerte una idea de cuál es el panorama que suelen encontrarse las bandas de rock –independientemente del palo que toquen- cada vez que se lanzan a la carretera y ponen sus pies en una sala de conciertos con la noble intención de presentar su música en directo ante el público. No queremos decir con esto que el caso de Miss Octubre fuese dramático o distinto al de otros cientos de bandas a nivel estatal, no. Pero es cierto que las condiciones meteorológicas del pasado día 20 de marzo tampoco ayudaron demasiado a que la gente se desplazase hasta la sala Rock City –insistimos: una de las mejores salas de la capital levantina- para ver el concierto de presentación de “Día 1”, su primer trabajo discográfico.

Pero de igual modo que el mundo del rock lleva arrastrando una serie de problemas desde hace algún tiempo, aquellos que trabajan en él no cesan en su empeño, y eso es algo que les honra. A todos. Pero especialmente a bandas que, aunque sus miembros provengan de grupos –a priori- mucho más conocidos, deciden liarse la manta a la cabeza y salir a demostrar aquello de lo que son capaces de hacer. Con respecto a esto, Alfredo Piedrafita –ex Barricada y actual guitarrista en Miss Octubre-, nos comentaba que por mucho bagaje anterior que puedan poseer de forma individual, éste les tiene que servir “para demostrar que realmente hacemos un rock interesante, entretenido y potente”. O lo que es lo mismo: que no dan nada por hecho, y que no pretenden vivir de ningún tipo de renta. Lo que viene siendo mirar hacia adelante.



Y es que tanto Agnes Castaño (Lilith), como Alfredo Piedrafita (Barricada), o Iker Piedrafita (Dikers) –sin olvidarnos de Sergio y Rafa, de Dikers y Lilith respectivamente-, bien podrían servirse de sus credenciales en sus otras bandas para tratar de obtener una visibilidad que, por el contrario, prefieren obtener a golpe de acorde. “Día 1” no podría ser un título más acertado para su forma de afrontar este nuevo proyecto, porque se encuentran en la zona 0 de una nueva etapa, con la ventaja que dan los años de experiencia, y lo curtida que se te debe quedar la piel tras miles de kilómetros de carretera. Miss Octubre es un borrón y cuenta nueva.

En este sentido, la banda cumple en directo con cualquier expectativa que uno pueda llegar a hacerse, incluyéndose los ecos a los grupos de los cuales proceden sus miembros, pero empastado todo ello en una dirección muy concreta, más oscura quizá, que ahonda en hablar sobre esos demonios con los que, a buen seguro, todos hemos acabado lidiando en algún momento de nuestras vidas. Miss Octubre son conscientes de ello, y afrontan el exorcismo de esas criaturas a través de las canciones. Unos temas que tienen muy poco de la corrección política que tanto daño está haciendo a tantas cosas, y que tanto resentimiento acaba creando.

Y Agnes, frontwoman del grupo, es la perfecta personificación para lo que la banda pretende trasladar: descaro, actitud y textos más claros que el agua. Y aunque fuera del escenario -y en el trato personal-, su personalidad es la de una mujer a la que le apasiona el rock, siendo consciente, al mismo tiempo, de las obligaciones del día a día; cuando pone un pie sobre él, se transforma totalmente. Su presencia sobre las tablas hace reventar cualquier sala. No hay pelos en la lengua, no hay medias tintas. Ella, bien arropada por sus compañeros de grupo, lejos de la imagen que tenemos hoy de la mayoría de chicas del circuito musical más comercial, se aboca al borde del escenario para llevar a cabo el contacto visual directo con el público, escupiendo las letras con rabia, pasión y descaro. Es la voz de la experiencia, la textura del alquitrán de tantas carreteras recorridas. Es recuperar el viejo espíritu del rock ‘n’ roll.



Así, la banda, en un concierto de 1hora y 45 minutos, fue desgranando todos los temas de su primer LP, intercalando versiones como “Anarchy In The UK”, de los Sex Pistols –brutal la interpretación vocal de Agnes-; algunos temas de Barricada, como “Deja que Esto no Acabe Nunca”, “Rojo” y “Noche de Rock and Roll”; “Dios”, de Lilith; o “Dale Gas”, de Dikers. Todo un sorpresón digno de agradecer, que incluyó una particular versión del “Yo Soy Aquél” de Raphael, para acabar cerrando el set con la bonita “El Pájaro de las Plumas de Cristal”. Es cierto que sus propios temas suenan muy bien en el disco, pero tocados en directo con la contundencia y empaste que logran transmitir todos ellos, ganan todavía más enteros. Si en algún momento alguien dudaba de algo, acabó 100% convencido.

En definitiva, queda perfectamente demostrado que Miss Octubre no es un proyecto paralelo sin más. No es, como nos decía Alfredo, una banda para quitarse las penas tras la disolución de Barricada. No. Miss Octubre es mucho más que eso. Es un nuevo camino, una nueva propuesta con personalidad propia, cuya intención ha sido venir para quedarse. Y esperemos que así sea, porque a nosotros, de momento, ya nos han convencido.



Fotografías realizadas por Todopunk.com.
Puedes ver la galería completa haciendo click aquí.

 Vista: 1194 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Miss Octubre
  • Facebook
  • Twitter
  • email
    No hay comentarios aún. Sé el primero en comentar:
    Necesitas estar logueado!!

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS REVIEWS

8.2
Silverstein
"A Beautiful Place To Drown"
8.0
New Found Glory
"Forever And Ever x Infinity"
8.0
The Ghost Inside
"Aftermath"
8.8
Dance Gavin Dance
"Afterburner"
8.0
The Get Up Kids
"Problems"
7.5
Copeland
"Blushing"
8.9
Danzig
"Danzig Sings Elvis"
7.2
Picturesque
"Back To Beautiful"
8.2
August Burns Red
"Guardians"
7.8
Sum 41
"Order In Decline"
7.6
The Suicide Machines
"Revolution Spring"
8.0
Kvelertak
"Splid"
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: