Domingo 29 de Noviembre del 2020
Against Me!

Cada cual trata como puede y quiere su romanticismo. En este mundo del punk hay de todo. Hay personas más duras, frías y militarmente militantes -y a saber cómo se derriten en la intimidad-; pero también los hay que ponen la otra mejilla con una sonrisa y luego se auto-castigan sin capacidad de explicar qué les remueve las entrañas. Por desgracia, no son pocas las ocasiones y ejemplos de actitudes –y de propuestas musicales-, que han caído en diversas trampas que simplifican hasta la parodia el poder de la transgresión, o hacen de la canalización de distintos sentimientos meros eslóganes. Un elemento crucial es el lenguaje, capaz de hacer aparecer o desaparecer una realidad, peligrosamente triturador de vivencias y reflexiones, haciendo confundir pegada o síntesis con tópico y estereotipo. El “macho” rey del pogo y el “marica” que canta All Time Low. Etiquetas tan absurdas que quedan rápidamente obsoletas ante admirables trabajos y directos como los que ofrece la banda que nos ocupa esta crónica: Against Me!

Dice la Real Academia Española, en una de sus acepciones, que el romanticismo es una corriente literaria individualista que prescindía de las normas de los clásicos. Somos incapaces de saber cuánto ha necesitado de su entorno Laura Jane Grace para llegar hasta donde ha llegado, pero la cita de la gira de Against Me! en Barceona, fue irresistiblemente romántica. Hacer de Laura, el resto de la banda, y el público, una barricada cantando letras anarquistas, profundamente sociales, en el centro neurálgico comercial de la zona más elitista de la ciudad como es la Diagonal… disculpadnos, pero es algo que no se nos olvidará nunca. Un hecho que hace tambalear multitud de prejuicios, casi al propio status quo dominante. La música de esta banda es un ejemplo de cómo ofrecer, sin filtros, un punto de vista muy concreto, y es una gran noticia que tenga el escaparate que están ganándose. El sorprendente volumen de público joven, además, es una buena noticia en tiempos de tanta incertidumbre y exposición a las imbecilidades que todos estamos padeciendo. Desde "Reinventing Axl Rose" a "Transgender Dysphoria Blues" -ambas obras de producción y letras más crudas-, Against Me! cierra una especie de circulo.

Para drenar las primeras gotas de sudor, el grupo Caves condensó en veinte minutos la intensidad de un festival. Los de Bristol convencieron desde el primer segundo con una frontwoman, Lou, que no dio descanso a las venas de su cuello, en relieve todo el set. Su guitarra no fue a la zaga, y su agudeza ayudaba a afilar el bajo distorsionado, de reminiscencias “noise”. A saco y sin pausa.

Más sui generis, Roger Harvey (Pittsburgh) y su banda bajaron revoluciones hasta una interpretación con guiños post-punk más optimista que melancólica. Provocando el interés del público, atento a la maraña de acordes ofrecida -a pesar del cambio de ritmo respecto sus predecesores, cargados de adrenalina-. Sin duda dejó con ganas de escuchar con más calma esos paisajes que dibujaron en sus canciones, gracias (en gran parte) a una línea de bajo que se marcó un riff muy pegadizo en el último tema. Habrá que estar atentos al proyecto de este cantautor.

Así pues, pocos minutos de que irrumpieran Against Me! en una sala Bikini que estaba ofreciendo un buen sonido -mejor en instrumentos que en voces, pero resultando eficiente toda la noche- los pipas vaciaron unos barriles llenos de globos rosas, magentas, violetas y fucsias, como parte de un set de detalles que van avisando de un clímax tremendo en una película. Fue curioso encontrarse por ahí una especie de mascota de la NBA con forma de sandwich saludando al personal. No esperábamos a una banda como Against Me! empleando este tipo de recursos en sus directos, pero ayudó a que todo se hiciese sentir como una fiesta. Así, y tras estos prolegómenos, Laura aparecía sobre el escenario y el público quedó afónico. Adrenalina pura y dura. Mientras Laura acariciaba sonriente y con mucho brío las cuerdas de su guitarra en “I Was a Teenage Anarchist”, Atom Willard protagonizaba un verdadero asalto sonoro con sus ataques a la batería. Un estribillo tan enorgullecedor y directo desató el entusiasmo del público. Para haceros una idea de la intensidad del concierto, bastaron apenas unos instantes para ver las primeros -de muchas- invasiones de escenario.

“True Trans Soul Rebel” fue una magnífica elección en el setlist como segundo tema, acabando de enganchar a la gente para el resto de las 23 canciones que el grupo desgranó a todo trapo. Era difícil no esperar un buen repaso a la discografía por parte de la banda, pero hubo sorpresas, y Against Me! supo cultivar una reacción enérgica para uno de sus nuevos temas -presentados en esta gira europea- . Temas marca de la casa, con rebeldía y buen rollo, y de los que esperamos noticias pronto.

Quizás “Reinventing Axl Rose” y “Transgender Dysphorya Blues” acapararon el protagonismo del setlist. El aire folklorico del debut de Against Me! recrea un escenario, es capaz de evocar imágenes muy concretas. En este sentido, “Pints of Guinness Make You Strong” fue una de las más ovacionadas desde los primeros acordes. “Those Anarcho Punks Are Misterious” fue el lazo para la guitarra acústica de Laura. La sensación de familiaridad que desprenden los miembros de la banda entre sí fue impresionante. Hace que se te disparen las pulsaciones, y que en los días posteriores al concierto se descompase la euforia interior con la realidad cotidiana. Una cotidianeidad que, en muchas ocasiones, señala retos como la propia situación de Laura Jane Grace. Da vértigo pensar en las horas, años de sufrimiento, trabajo y gestión emocional de todo Against Me!; pero eso sí, el producto de la canalización de todo eso ha producido una huella imborrable allá por donde pasan.

“Trash Unreal” y sus quintas en palm mute, recordaron que en su correspondiente vídeo, un techo se viene abajo, siendo rcibida por el público con la intensidad correspondiente. Fue la más celebrada, sin duda, más allá de los temas presentes en “Transgender Dysphoria Blues”, aunque los arreglos para la casi instrumental “The Ocean” dejaron derretidos hasta los amplificadores. Gran idea para darle otro toque a un concierto de punk rock puro y duro. Pero sin duda, la canción que da y nombre y abre el último LP de Against Me! -y, sobre todo, la invasión de escenario con “Black Me Out”-, fueron dos de los momentos de la noche, especialmente cuando Laura decidió hacer crowd surfing lanzándose al público. Y en realidad no sorprende, porque fueron momentos acordes a un disco que, por definición, se antoja único, histórico y valiente. Tanto, que envalentona a quien se cruza por delante.

No obstante, el bis de la banda supo hacerle sombra al arsenal de canciones extraídas de su último trabajo. Una versión -con la misma línea de piano incluida- de “Androgynus” de The Replacements, fundió al personal antes de ofrecer “American's Abroad”. El medio tiempo de “Sink Florida Sink” -que el público más estudioso agradeció- sentó de maravilla para poner cada músculo en su sitio tras la batalla. Pero había que volver a “Reinventing Axl Rose” con la sucia y desgarrada –esa que habla por sí misma- “We Laugh at Danger and Break All the Rules”, un tema que invita a hacerlo tuyo como quieras. Y con “Back to Basics”, la banda pareció regresar al principio, al por qué de todo esto, y a recordar cuestiones simples pero de largo recorrido. Así pues, en los coletazos finales de esta cita apoteósica, ya no quedaba un globo inflado. La intensidad de un concierto de estas características, será algo que permanecerá en nuestras retinas por mucho tiempo. Como ese zumbido que tarda en apagarse, o ese recuerdo que te asalta de cuando en cuando. Against Me!, sin ser una banda que se caracterice por sentar cátedra sobre nada, han demostrado con creces que lo mejor es hablar menos y hacer más. Y en este caso, sus canciones lo dicen todo.

Nosotros ya estamos pensando en su próxima visita...

Fotografías realizadas por Juan León para Todopunk.com
Puedes ver la galería completa aquí.