Miercoles 28 de Octubre del 2020
 Bienvenido Invitado! ( o Regístrate)
Publicado hace 6 años
PUK2
Crónica de su concierto en Barcelona

El viernes 8 de mayo tuvimos ocasión de acercarnos a la sala Ceferino, un encantador local anexo al edificio Razzmatazz –de esos que destilan rock en sus paredes, plagadas de carteles medio despegados por el vapor del sudor-, para asistir al concierto que los castellonenses Puk2 (Burriana) habían programado en la ciudad Condal, como parte de la gira de presentación de su tercer trabajo discográfico, “Forza Interna”. Y nos encontramos con un ambiente en el que se respiraban las ganas del trío por hacer saltar todo por los aires. Explotación de las posibilidades y oportunidades, venida arriba tras un sold-out bien merecido, aderezado todo ello con la complicidad entre colegas que te encuentras haciendo lo que te gusta. ¿La rapidez y caña de Puk2 en un espacio íntimo entre familia de sangre melódica? Cómo pintaba aquello... una cita más fiel a la vida real que a lo que nos tiene acostumbrada la agenda de la ciudad de Barceona, plagada siempre de macro-eventos que eclipsan la labor titánica de bandas de a pie (bueno, para quien se deje encandilar, claro).

Y sienta de maravilla acercarse a conciertos más íntimos, porque uno ya se cansa de tanta norma y forma. Ya sabéis: ‘este es el plan - cuesta tanto - sucede así - formas parte de esta maravilla - hasta la próxima’. Barcelona es un hacha en esto, como la mayoría de grandes ciudades; y decimos esto a sabiendas de que las hay en peor situación.

Pero vayamos al grano. Headache61 fue la banda encargada de calentar motores. El grupo, sin más preámbulos, salió a las tablas decidido a inundarlo todo con sus ritmos pesados, guitarreos largos, de esos que flotan en el ambiente como suspendidos, a modo de introducciones a puentes y estribillos algo más dulces, eléctricos y melódicos. Un buen contraste que les da un toque diferenciador, acompañado de una escritura de letras en castellano solvente y pegadiza. Les deseamos suerte y queda aquí la promesa de vigilarlos bien de cerca.



Y tras la actuación de Headache61, llegó el momento en el que Puk2 asaltó el escenario, porque no puede definirse de otro modo: fue un asalto en toda regla. Su puesta en escena no se anda con medias tintas. Así, uno de los factores que más impresionan al principio –si no les has visto antes- es el hecho de ver cómo el grupo liga los temas sin descanso, empalmados con las bienvenidas, reventando baquetas, salpicando sudor... Efectivamente, “Bala Perdida”, “Delorean”, “Vuelo 815” y otros representantes de “Vendetta Infinita” (2011), como “Nuevo Himno para Perdedores” -que no necesitó de la simpatía de David como maestro de ceremonias para arrancar al público un incesante “esta canción esta canción...”- se fundieron en una turbina a mil por hora junto a los temas de “Forza Interna”. No había pausas ni segundos vacíos. Si uno necesitaba afinar, el otro introducía un juego de acordes. También “Famiglia” hizo acto de presencia, momento en el que la banda retó a los más fanáticos a corear los estribillos de su debut. El grupo elabora un directo como si de un mismo todo se tratase. Así, mientras hay bandas que, dentro de sus sets, establecen bloques perfectamente diferenciables, Puk2 lo empasta todo, dando una sensación de unidad brutal. De este modo, y sin desmerecer a Raúl o a David, merece una mención especial Draky. El batería sabe hacer de un directo un espectáculo sin gratuidad. Si ves que estira el brazo por completo baqueta en ristre, prepárate ante el envite que le espera a la caja.



El power trio no solo está en buena forma, sino que demuestra que curran sin cesar al permitirse ejecutar un rol en los directos que es capaz de superar a las grabaciones en estudio. Mientras Draky, como decimos, es un campo de minas en el que corretea una jauría de lobos suelta, David busca con la mirada a cada uno de los visitantes y, con una sonrisa, canta con ellos. Raúl, por su parte, mira al vacío mientras canta, representando ese anhelo y recorrido interior que busca ser llenado por la música. Una mirada que busca la voz, en este caso, de una banda que debería encontrar con “Forza Interna” el salto definitivo a un estatus cercano al culto en el panorama del pop punk estatal. Los pocos segundos de respiro que se tomaba la banda, se llenaban con el run-run del público que pedía temas como “Musicópata” por un lado, o “¿Dónde está mi Planeta?” por otro. Los break-down de ambas canciones, y el dinamismo de cada una de ellas, fueron superados en su propia versión en directo. “¡Viven¡” fue un minuto de locura que puso en peligro las vigas de la sala, y el colofón de “Mi Batallón” y su rabioso final junto la folk-punk “Astros sin Suerte” marcaron a fuego la fecha.

Además, debemos señalar algo; en nuestra opinión, se percibe que “Forza Interna” es un álbum ha calado bastante entre el público, no sabríamos decir si más o menos que su predecesor, pero muestra mimbres para poder rodarlo durante bastante tiempo.

Y es eso lo que define esta cita: hacía calor, pero hacía más calor cada centímetro que te acercabas al escenario. Ergo, y sentimos ser románticos, cada paso que se aleje de bolos así, en accesibilidad, infraestructura y humildad, el frío acabará helando el cuerpo. Puede que esas tres características no vendan nada, o que nunca sean un eslogan, pero, ¿quién quiere leer una frase hecha pudiendo sudar la gota gorda y cantar con los músicos a los hombros? ¿Un abono de festival en que te sentirás espoleado a la salida, o cien entradas para bolos como este en que no sabes qué va a pasar?

 Vista: 1320 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de PUK2
  • Facebook
  • Twitter
  • email
    No hay comentarios aún. Sé el primero en comentar:
    Necesitas estar logueado!!

DISCO DESTACADO


Dance Gavin Dance
"Afterburner"

ÚLTIMOS COMENTARIOS

ÚLTIMAS REVIEWS

8.2
Silverstein
"A Beautiful Place To Drown"
8.0
New Found Glory
"Forever And Ever x Infinity"
8.0
The Ghost Inside
"Aftermath"
8.8
Dance Gavin Dance
"Afterburner"
8.0
The Get Up Kids
"Problems"
7.5
Copeland
"Blushing"
8.9
Danzig
"Danzig Sings Elvis"
7.2
Picturesque
"Back To Beautiful"
8.2
August Burns Red
"Guardians"
7.8
Sum 41
"Order In Decline"
7.6
The Suicide Machines
"Revolution Spring"
8.0
Kvelertak
"Splid"
Acceso usuarios

Introduce tu usuario y tu password

Usuario:
Password:
Recordar Login:
Recuperar usuario

Introduce tu usuario y tu e-mail

Usuario:
E-mail: