Jueves 29 de Octubre del 2020
Publicado hace 4 años

De Four Year Strong nos hemos topado con varios hechos a lo largo de su carrera: hemos visto como fueron capaces de dejar gente fuera en el Slam Dunk de 2010 -uno de los festivales de punk más importantes de Inglaterra- y nos han llegado a confirmar en una reciente entrevista, que casi se separan. Siendo unos músicos a los que no se les puede poner ningún pero por su energía y entrega -dejándote con cada disco y bolo sin aliento-, lo mejor y lo peor ha iluminado y ensombrecido a los de Massachusetts desde hace diez años. Concretamente, desde que su primer largo, “Rise or Die Trying” saliese a la luz. Ahí la banda emprendió una travesía que en el camino se ha dejado a maestros de ceremonias carismáticos como Josh Lyford, o, incluso, han corrido algún que otro velo ante un disco como “In Some Way, Shape or Form”. Así mismo, todo su público se sabe las canciones de memoria, y sus vídeos en YouTube cuentan con millones de reproducciones. No se les puede negar personalidad a los de Worcester, ni tampoco determinación.

Esas luces y sombras nos las encontramos después de charlar con el grupo. Nos temimos lo peor cuando nos abrían las puertas de Razzmatazz 3. La otrora sala que recibió a Four Year Strong hace ya 6 años, pasaba a ser la anfitriona del evento, en lugar de la sala 2 –que fue anunciada originalmente para la cita, con más del doble de aforo-, y aunque su sonido es 100% rock and roll, no pudimos evitar sentir lástima por una banda que ha luchado contra viento y marea por continuar. Tirana y Avida Dollars pueden estar agradecidos por lo bien que sonaron en la Razz 3. Ambas bandas practican una especie de post-hardcore en la que las guitarras son el núcleo de su planteamiento. Grabaron a fuego en nuestra agenda sus nombres con, sobre todo, sus tramos instrumentales, poderosos, acaparando los minutos de sus temas. Cabe darle una mención especial a Pablo Franco, frontman de Avida Dollars: sabemos lo complicado que es tocar la guitarra solista y cantar todo en uno. Bandas que se complementan y completan una buena tarde.

El ambiente estaba dedicado al máximo a recibir a Four Year Strong con todo el cariño posible. Por eso nos hacía especial ilusión verles tocar en la sala 2 de Razzmatazz, hubiera sido el sello de prueba de un crecimiento a prueba de crisis e hiatos. Confiamos en que lo conseguirán, porque se lo merecen; y hay que tener en cuenta que la de Barcelona era la primera cita de esta gira, así que igual nos pilló a todos un poco en frío –y en lunes, dicho sea de paso-. Lo que no pudo contabilizarse en números, se cualificó con letras aprendidas de memoria y, sobre todo, un “pit” incesante durante la hora -si llegó- de set. Pero antes nos llevamos otro susto: solo reconocíamos a Dan y Alan, vocalistas y guitarristas de la banda. Pero tranquilos, todo apunta a que los negocios de carpintería de Jake y Joe les tienen a tope y hoy en día son miembros de pleno derecho de Four Year Strong. Simplemente han tenido que tirar de -excelentes- bajista y baterías especiales para la gira. Algo que, marcado por el respeto de estos músicos, centrados en tocar, tararear las canciones en modo fan, y dando un paso atrás, nos sirvió para valorar la ilusión y oficio de Dan y Alan para tirar adelante su criatura. Son tan buenos que, antes de empezar, ya han diseñado una gira de coleccionista.

Porque lo que os espera en esta gira europea -de varias partes, atentos a las fechas y puntos geográficos- es casi una hora de pop punk de muchas revoluciones. Vamos, por no llevar guitarra acústica no la llevan ni en la furgoneta. El set-list consiste en más de tres cuartas partes de canciones del álbum cumpleañero que da nombre a la gira, más una pizca de singles de otros trabajos -venga, seguro que los adivináis-. Algo inédito, Edición Especial. Con esos ingredientes, y la incalculable aportación del público, la conjunción fue irrepetible. Produciendo ese tipo de sensaciones invisibles que, a buen seguro, ofrecen todo lo que necesita una banda que ha pasado por semejantes baches – y que bien les podrían haber costado el ‘entierro’-. Las tres bandas de la tarde dieron, sobre todo, pruebas de haber ensayado hasta sangrar. Concretamente, Four Year Strong se ha esmerado en rescatar canciones que vete tú a saber cuánto llevaban en el cajón, y, entre empujones, crowd surfings y coros, resultaba muy enriquecedor seguir los trastes de Dan y Alan. Su método es tocar el 80 por ciento de mismos acordes y quintas y a la vez, para, en el 20% restante, compenetrar otras notas diferentes. Los cambios, breakdowns, las partes vocales y la capacidad de hacer de showmans le dan muchos puntos a Four Year Strong para convertirse en un ‘must have’ de vuestras agendas de directos. No en vano, Four Year Strong, abiertos a sacar discos de versiones de canciones que tienen décadas y muy peliculeros en sus videoclips, conocen el poder del factor nostalgia. Y si hemos de definir el bolo que dieron, casi podríamos asegurar que algo de reminiscencia tenía con la época en la que empezaban su andadura como banda: sala pequeña, gente muy vinculada haciendo suyo el escenario -hasta invadirlo en la final “Wasting Time”- y una banda tocando sin llegar a la hora canciones a todo trapo de su primer disco.

Los dos grandullones dieron ayer el mejor concierto que les hemos visto -y van tres-. Y no lo decimos en detrimento de los ausentes. Ahí está la grandeza de Four Year Strong: son una entidad que trasciende a sus miembros -a saber cuánta responsabilidad tiene su “crew” de que sigan hoy en activo-. Ayer parecía que los imprescindibles son los barbudos del cuarteto, pero vaya, que cuando afeitaron las barbas del vecino -hola, Set Your Goals-, pasaron de remojarlas en su día y ahí siguen, aunque empapadas de sudor acabaron, porque su entrega es digna de la mejor tabla de ejercicios de gimnasio. ¡Acercaros a verlos!

Fotografías realizadas por Juan León para Todopunk.com. Puedes ver la galería completa haciendo click aquí.

Vista: 1582 | Comentarios: 0 | Ver Perfil de Four Year Strong